Publicidad
Alejandro Goic, jefe de campaña de Yasna Provoste, abre los fuegos: Sichel es un “Frankenstein que representa los intereses de los empresarios” ELECCIONES 2021 Crédito: Cedida

Alejandro Goic, jefe de campaña de Yasna Provoste, abre los fuegos: Sichel es un “Frankenstein que representa los intereses de los empresarios”

En el inicio del período de campaña electoral, el actor, director de teatro y militante socialista, quien asumió las riendas del comando de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, destacó en El Mostrador en La Clave los atributos de la senadora DC para garantizar la gobernabilidad del país como “una fuerza de cambio, pero una fuerza tranquila” en momentos que Chile requiere grandes transformaciones. Además, salió al paso de los cuestionamientos al funcionamiento del equipo de campaña, señalando que “tenemos un comando bastante macizo», y dijo estar bastante convencido que dentro del PS, «la inmensa mayoría está apoyando a Yasna Provoste». Asimismo, lanzó críticas hacia sus principales contendores en la carrera presidencial: Gabriel Boric, porque entre quienes lo apoyan «hay sectores muy radicalizados» y «realmente no da confianza que él pueda gobernar a Chile en paz», y Sebastián Sichel, porque “no es una posibilidad para llevar a feliz término este proceso de transición hacia un nuevo Chile, yo auguro que eso es imposible, porque representa los intereses políticos de la UDI, Renovación Nacional, del propio Piñera y de los empresarios” [ACTUALIZADA]


El jefe de campaña de Yasna Provoste, Alejandro Goic, conversó este miércoles con El Mostrador en La Clave sobre lo que representa la candidatura presidencial de la abanderada de Nuevo Pacto Social, el mismo día en que comienza oficialmente la campaña de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre, y en que tendrá lugar el primer debate televisivo en el que participarán cinco de los siete aspirantes a La Moneda.

En dicho espacio, el actor y militante socialista hizo hincapié en los «problemas de gobernanza» que tienen sus principales contendores: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +).

«Yasna Provoste representa una fuerza de cambio, pero una fuerza tranquila», sostuvo Goic, destacando además los atributos que tiene la candidata de Nuevo Pacto Social: «Es una líder responsable, tiene una indiscutible y rica trayectoria política (…) yo creo que tiene varios atributos muy relevantes: es una mujer de ascendencia indígena, de región, es de una familia de clase media, es una mujer del pueblo que conoce y ha vivido las experiencias de la abrumadora mayoría de los chilenos. No ha vivido una vida de privilegios, sino de esfuerzo. Se parece a la gran mayoría de Chile».

«Yasna encarna ese cambio, pero tiene una vasta experiencia desde el punto de vista del servicio público. Te voy a dar un ejemplo, que es los mínimos comunes. Frente a una situación que no se estaban resolviendo las demandas de la gente, Yasna Provoste con autoridad dice ‘dejémonos de payasadas’, y resuelve los problemas y llega a acuerdos. Eso nos habla de su capacidad, su autoridad, de llevarnos a procesos de cambio en paz, sin conflicto y sin violencia», agregó el actor, destacando así las capacidades de la senadora DC para tomar las riendas del país en una época de grandes transformaciones.

El también director de teatro  además lanzó críticas hacia los medios «ligados al gran empresariado de los cuales son propietarios», ya que a su juicio «han premeditadamente dejado fuera, han invisibilizado a Yasna Provoste, como si aquí hubieran solo dos candidatos», sumándose así a las quejas que ha lanzado la misma senadora DC por la falta de pantalla mediática.

En esa línea, aseguró que «el estreno de la campaña es el debate de hoy (…) yo creo que estamos en una situación de equilibrio precario, el pueblo ha hablado en el estallido social y ha generado un proceso de cambio que están radicados en la Convención Constituyente. Esto está en proceso de cambio, Yasna Provoste encarna esos cambios, ha escuchado al pueblo, pero nos enfrentamos a problemas y desafíos gigantescos: el término feliz de esta constituyente, la recuperación económica, el fin del control de la pandemia y el feliz éxito de una nueva institucionalidad».

Asimismo, respecto al apoyo que podría tener Provoste al interior de su coalición, y las declaraciones de parte de las bases del PS a favor de Gabriel Boric, Goic dijo estar convencido de que «la abrumadora mayoría del pueblo socialista va a apoyar a Yasna Provoste, porque hemos tenido una consulta ciudadana, y como demócratas profundos que son los socialistas honran ese principio democrático».

Y respecto a la posibilidad de que cierto sector de la DC apoye a Sichel, aseguró que «todas las coaliciones tienen diferencias (…) yo creo que tienen claro todos de qué lo que nos estamos jugando es el futuro de Chile. Aquí estamos frente a la posibilidad real, tanto del punto de vista de los actores de derecha que no tienen interés en que se consoliden institucionalmente los cambios en la Convención, como los sectores también más radicales, de una constituyente fallida. Ese es un escenario fatal para nuestra patria».

«Ya hemos visto en el escenario a Boric y a Sichel hasta la saciedad. Aquí lo nuevo, curiosamente, es Yasna Provoste. Hay gran expectativa sobre todo en ese vastísimo sector de indecisos que lo que quieren es escuchar la propuesta de Yasna Provoste, y creo que esa propuesta va a calar profundo, porque calza con las aspiraciones del pueblo de cambio, pero al mismo tiempo de un proceso tranquilo, que resuelva los conflictos y que no nos lleve a una situación de desgobierno», insistió.

    • Revise la entrevista de Alejandro Goic en El Mostrador en La Clave acá:

«Problemas de gobernanza» de Boric y Sichel

Por otra parte, el jefe de campaña de Yasna Provoste no titubeó a la hora de señalar los «problemas de gobernanza» de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, a quien calificó como un «Frankenstein».

«Yo debo reconocer la astucia de quienes crearon este Frankenstein que representa los intereses de los empresarios (…) él no es una posibilidad para llevar a feliz término este proceso de transición hacia un nuevo Chile, yo auguro que eso es imposible, porque representa los intereses políticos de la UDI, Renovación Nacional, del propio Piñera y de los empresarios», sostuvo.

Y en cuanto a Boric, dijo que «es un joven muy talentoso, pero tiene problemas y conflictos al interior de su alianza. Hay sectores muy radicalizados, conflictos que se pueden ver en la propia Constituyente, que realmente no da confianza de que pueda gobernar a Chile en paz, resolver los conflictos, unir a este país».

Publicidad

Tendencias