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Candidatos en carrera en las RRSS: cuarto retiro marca a Boric, a Sichel se le apareció JAK, y a Provoste le pesa el sello DC ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Candidatos en carrera en las RRSS: cuarto retiro marca a Boric, a Sichel se le apareció JAK, y a Provoste le pesa el sello DC

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
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De acuerdo al último Interbarómetro Presidencial del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, en el que se mide la presión del eco provocado en el ciberespacio cuando se habla de los actuales candidatos presidenciales, durante esta semana, los sietes candidatos presidenciales enfrentaron diversos eventos coyunturales que afectaron su valoración en redes sociales. El más afectado en este caso es el candidato del PDG, Franco Parisi, tras su polémica por deudas en pensión alimenticia y su orden de arraigo. Los tres candidatos que lideran las encuestas, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) también fueron analizados bajo la lupa de las RR.SS. Para el cientista político Nicolás Freire, «lo más destacable en el estudio es que demuestra cuán variable puede ser de un día para otro o cuánto la coyuntura afecta a la imagen y la percepción que se hacen de determinadas audiencia a cada uno de los candidatos. Entonces, ahí también demuestra que no vale nada que Kast se mantenga todas las últimas semana con una valoración tremendamente alta o que Sichel tenga una tremendamente baja o negativa en condiciones en que pueden haber eventos coyunturales, que ahí es estos eventos coyunturales donde más se logra apreciar una valoración por parte de audiencias que no necesariamente son amigas o enemigas».


¿De qué se habla en la red con cada mención a los candidatos presidenciales? Eso es lo que analizó el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, quienes publicaron los resultados semanales de su Interbarómetro Presidencial, en el que se mide la presión del eco provocado en el ciberespacio cuando se habla de los actuales candidatos presidenciales.

En resumen, de las 7 candidaturas presidenciales de cara a noviembre analizadas en la semana del 10 al 16 de septiembre, el que tiene mejor evaluación positiva es José Antonio Kast (Partido Repúblicano) con un 92%, seguido de Franco Parisi (PDG) con un 86% y Eduardo Artés (UP) con un 72%. En cuanto a los con menos mensajes positivos, se encuentra Sebastián Sichel (Chile Podemos +) con un 11%, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) con un 12% y Marco Enríquez-Ominami (PRO) con un 19%. Hay que destacar algo en el caso de Parisi: que su medición fue justo antes de que se destapara el escándalo del no pago de pensiones alimenticias que lo tiene con orden de arraigo.

Cada uno de los candidatos es mencionado en redes junto a una serie de palabras en esa semana. El Interbarómetro Presidencial las reunió y destacó los términos que más se repiten asociados a los nombres que estarán en la papeleta de noviembre. Por ejemplo, en el caso de Provoste, aparece junto a los términos «DC», «Seremi», «Educación» y «Renuncia», los que hacen relación a la petición que realizó hace algunas semanas, cuando pidió la renuncia de la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, por publicación celebrando el 11 de septiembre. En cuanto a la evolución de la conversación sobre la candidata, tiene un 12% de aprobación, un 10% le es indiferente, mientras que el 78% de los comentarios son en tono negativo.

El que tiene mejor evolución en los comentarios en redes, Kast, está ligado a los términos «Derecho», «Trabajo», «Senado», «Ciudadanos» y «Araucanía». Kast tiene un 1% de comentarios neutros y un 7% de comentarios negativos.

Sebastián Sichel (11% de comentarios positivos, 6% neutros y 83% negativos) está ligado a los términos «Kast», «Boric», «RN» y «Democracia».

Boric, en tanto, está ligado a los siguientes términos: «Retiro», «Allende, «FA», «AFP» y «Sichel». Esto por su rechazo al cuarto retiro del 10% -que lo enfrentó a Yasna Provoste-, a los guiños con el PS por su parecido a Salvador Allende y a los enfrentamientos que tuvo con Sichel en torno a la falta de «experiencias vitales», como ser padre. Con respecto a los comentarios, un 39% son positivos, un 3% neutros y un 58% negativos.

ME-O (15% positivos, 9% neutros y 73% negativos) está relacionado con «UF», «Debates», «Justicia» y «Tricel», debido al inicial rechazo de su candidatura, la que posteriormente fue reculada por el Tricel y por su propuesta de eliminar la Unidad de Fomento (UF), la que en esa fecha superó la barrera de los 30 mil pesos.

Finalmente, Artes (72% positivo, 5% neutro y 23% negativo) está relacionado con los términos «Profesor», «Estudiantes», «Boric», «Luchas», y «Sociales».

Nicolás Freire, cientista político, afirmó en conversación con El Mostrador que «lo más destacable en el estudio es que demuestra un poquito lo que conversábamos en la entrega de la semana pasada, es que justamente la actualización del estudio demuestra cuán variable puede ser de un día para otro o cuánto la coyuntura afecta a la imagen y la percepción que se hacen de determinadas audiencia a cada uno de los candidatos. Entonces, ahí también demuestra que no vale nada que Kast se mantenga todas las últimas semana con una valoración tremendamente alta o que Sichel tenga una tremendamente baja o negativa en condiciones en que pueden haber eventos coyunturales, que ahí es estos eventos coyunturales donde más se logra apreciar una valoración por parte de audiencias que no necesariamente son amigas o enemigas».

«Me llamó la atención particularmente en esto que bueno, primero que Provoste no logra quitarse la chapa de la DC que es un poco lo que marca la conversación. Creo que eso es una constante en eso. Este es interesante. También interesante el caso de Sichel, que se le aparece Kast. Mintras en las entregas anteriores en el semántico de Sichel se enfocaba en la competencia con Boric, esta semana es Kast quien desde el otro extremo, del lado derecho, le está probablemente afectando la imagen y la reputación digital. Y en el caso de Boric, también es interesante ver cómo la activación de la audiencia se mantiene negativa, pero ahora se enfoca en temas relacionados con el retiro. La semana pasada se mantenía el mismo tipo de valoración, pero era una competencia donde el semántico te demostraba que en la lucha por el voto frente a Sichel, hoy día no hay un actor político que condicione la opinión que se tiene de Boric en redes sociales, sino que hay un tema político que es el retiro, el que está condicionando la opinión digital de determinadas audiencias sobre Boric», añadió.

El caso Parisi

Como ya comentábamos, Franco Parisi en la medición registra un 86% de comentarios positivos, un 1% neutros y un 13% negativo. En esa fecha, los términos asociados a él eran «Balotage», «Debates» y «PDG», entre otros. Sin embargo, una vez se destapó su caso de deudas en pensión alimenticia y su arraigo nacional -que coincidió justo con el cierre de esta medición- su situación cambió radicalmente.

Su perspectiva positiva es ahora de un 3% mientras que la negativa subió a un 97%. Los temas ligados a él cambiaron a «Pensión», «Chanta», «Arraigo», «Papito Corazón», y «Deuda», aunque también aparecieron otros como «SinParisNoHayDebate», hashtag que utilizó para criticar el debate presidencial que se realizará este miércoles, en el cual no participará porque no accedieron a que estuviera a través de Zoom.

En este caso, Freire señala que «no es que la opinión pública necesariamente haya cambiado, sino que lo que ocurre es que ingresan a la conversación internautas que antes probablemente no conversaban sobre Parísi y que ahora lo hacen negativamente porque se destapa este escándalo. Lo segundo tiene que ver con que de hecho, si tu ves el número de menciones, eso se ve reflejado también si se compara este con el anterior. Y lo otro es que es un tema, yo diría que no es solo la coyuntura o el evento polémico, sino que por qué es la polémica. Y hoy día, evidentemente ese tipo de temáticas, de pensión alimenticia, de incumplimiento como otras que pueden ser, por ejemplo violencia intrafamiliar, condicionan las candidaturas y pueden tumbarla al piso. Y en eso las redes sociales, el eco que hacen es tremendo».

«Refleja más bien que para saber leer los datos que hay en redes sociales es necesario de alguna manera no solo saber interpretarlos, sino que es poder hacer análisis de acuerdo a lo que significan en las conversaciones políticas. Me explico, que un candidato tenga una alta valoración positiva no necesariamente es positivo o bueno. ¿Qué es lo recomendable? ¿Cuál es una buena señal? Una buena señal es que justamente las opiniones tanto positivas o negativas, estén ambas a niveles más o menos parecidos, porque eso quiere decir que uno, no tiene una barra que te esté levantando de manera falsa o creando una realidad que no es la que la que uno puede apreciar en la opinión pública, como el caso de Kast. Y por otro lado, en el caso de Parisi por ejemplo, no tienes un enemigo que te está dando fuerte, sino que hay más, a mi modo de entender, hay más connotaciones de realidad, ahí donde las valoraciones son más ecuas, es decir, donde tienes un alto o un determinado porcentaje de valoración positiva y un porcentaje similar de valoración negativa. Como las más reales», cierra.

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