Publicidad
Candidatos presidenciales de derecha critican al Estado por el manejo migratorio y emplazan a la oposición a esclarecer sus propuestas PAÍS

Candidatos presidenciales de derecha critican al Estado por el manejo migratorio y emplazan a la oposición a esclarecer sus propuestas

Los candidatos Sebastián Sichel y José Antonio Kast plantearon que el Estado está al debe y que se requieren soluciones urgentes. Sichel, candidato de Chile Podemos +, dijo que se requiere tener un trato humanitario, reforzar las fronteras y mejorar las tecnologías, pero que no se puede aceptar más «turismo laboral». «Si hay migrantes que piden refugio o asilo, tienen que acreditarlo», agregó. El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que «el desastre migratorio empezó con Bachelet y se descontroló ahora con Sebastián Piñera», y emplazó a sus contendores a ir a Iquique o Colchane a abordar el tema frente a migrantes y los vecinos de la zona.


En un tema que logró alinear a la oposición completa, los candidatos presidenciales de la derecha y centroderecha se sumaron al rechazo por los hechos en Iquique, donde un grupo quemó pertenencias de migrantes, y apuntaron a que el Estado debe reforzar las medidas y dar solución a esta crisis, marcando algunas diferencias con los planteamientos de la izquierda y centroizquierda.

El candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, sostuvo que el Estado debe fortalecer medidas en la frontera y tener «mano dura» con empresarios y redes que ingresan de manera irregular a personas. «Con un trato humanitario a los migrantes, nadie puede perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos. El Estado debe reforzar fronteras, en especial en puntos de ingreso irregular. Debe disponer de más tecnología, coordinación y dotación de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas», dijo.

El exministro afirmó que si hay migrantes que estén solicitando refugio o asilo por parte de Chile, «tienen que acreditarlo». agregó que «no podemos admitir más turismo laboral. Quien viene a trabajar debe hacerlo con la visa correspondiente y un Rut, y debemos tener mano dura con empresarios inescrupulosos y redes delictuales que ingresan personas de forma irregular por pasos no habilitados».

Pero además Sichel cuestionó las propuestas de la oposición que incluirían la regularización. «Estas ideas, que son parte del programa del diputado Boric, podrían desatar una catástrofe humanitaria sin precedentes. Emplazo al candidato de la izquierda a decir qué es lo que propone en materia de migración. Es un tema ineludible», afirmó.

Mientras, José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano, sostuvo que «a diferencia de la izquierda, nosotros condenamos la violencia siempre, venga de donde venga y donde sea, en Iquique, en Santiago o en la Araucanía».

Acusó que «el desastre migratorio empezó con Bachelet y se descontroló ahora con Sebastián Piñera. Esto requiere soluciones urgentes y no más promesas. Vuelvo a reiterar el llamado, a todos los candidatos, a que vayamos a Iquique o vayamos a Colchane, y que demos la cara a los chilenos y extranjeros, hablemos de nuestras propuestas y soluciones a esta grave crisis”.

Publicidad

Tendencias