Publicidad
Con 30 votos a favor, Senado aprueba a abogado Jean Pierre Matus como nuevo ministro titular de la Corte Suprema PAÍS Crédito: ATON

Con 30 votos a favor, Senado aprueba a abogado Jean Pierre Matus como nuevo ministro titular de la Corte Suprema

Para ser designado ministro del máximo tribunal del país, Matus, exmilitante del Partido Socialista, necesitaba el apoyo de dos tercios, vale decir, 29 senadores, por lo que consiguió un resultado ajustado. En contra de su postulación votaron los DC Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón, además de Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (País Progresista). Se abstuvieron José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC). En tanto, hubo seis senadores –todos de oposición– que no votaron: Alfonso de Urresti (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Jaime Quintana (PPD). La postulación de Matus –quien ingresará al máximo tribunal en el cupo del exministro Carlos Künsemüller– se había complicado por los cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos, y por los servicios de abogado prestados al Ejército, que él definió como “compliance”.  


Con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado respaldó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de nombrar al abogado Jean Pierre Matus, exmilitante PS, como ministro titular de la Corte Suprema, quien ingresará al máximo tribunal (que cuenta, en total, con 21 ministros titulares) en el cupo del jubilado exministro Carlos Künsemüller, cercano a la DC.

Para ser designado ministro titular de la Corte Suprema, se necesitaba el voto a favor de dos tercios de los senadores en ejercicio, vale decir, 29 senadores, un resultado que Matus consiguió ajustadamente.

En contra de su postulación votaron los DC Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón, además de Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (País Progresista). Se abstuvieron José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC).

En tanto, hubo seis senadores –todos de oposición– que no votaron: Alfonso de Urresti (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Jaime Quintana (PPD).

Cuestionamientos a su postulación

Matus fue abogado integrante de la Corte Suprema, nombrado por la Presidenta Bachelet (momento en que renuncia a su militancia en el PS), y es un destacado académico de la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Su postulación se vio enredada por algunos cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos, como por ejemplo la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), la que ha criticado al profesional por –señalan– estar a favor de que prescriban condenas y que se rebajen las penas en casos de violaciones de los DD.HH. Además, ha sido criticado por prestarle servicios de abogado al Ejército, vinculados con casos de corrupción. Sin embargo, Matus ha explicado que solo le prestó servicios profesionales para elaborar un manual de “compliance”, con el objeto de mejorar sus procesos internos y así prevenir futuros ilícitos, lo que estaría –a su entender– muy lejano al quehacer cotidiano del instituto armado y, sobre todo, ajeno a las violaciones de los DD.HH. cometidas por miembros del Ejército.

Pero sus detractores sostienen que fue asesor directo de la Comandancia en Jefe del Ejército en los juicios por faltas a la probidad y enriquecimiento ilícito, con apropiación de dineros de la Defensa Nacional, cuestión que Matus ha negado reiteradamente. También le han reprochado su participación en funciones de intermediación comercial, no declarada, en representación de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), ante la empresa IBM, sede Colombia, pero él ha explicado que esas gestiones fueron parte del proceso de elaboración del manual de compliance para el Ejército, para mejorar sus prácticas, y que jamás participó en una intermediación comercial.

«Es de público conocimiento que parte de mis labores de asesoría al Comandante en Jefe del Ejército consistió en colaborar en el diseño e implementación de un sistema de prevención de delitos o compliance. Este sistema supuso la creación de manuales de conducta y capacitación a todos los funcionarios de la institución, el perfeccionamiento de los canales de denuncia anónimos y reservados, el fortalecimiento de las capacidades de control y supervisión de su Contraloría Interna, así como la revisión de protocolos y procedimientos internos que supusieran riesgos de corrupción o de comisión de delitos», sostuvo en su momento.

El debate

En el debate en Sala, varios senadores destacaron la preparación jurídica de Matus para asumir el cargo de ministro de la Corte Suprema. Muchos además resaltaron su trayectoria en el mundo académico. Por ejemplo, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que el abogado «representa el espíritu de esfuerzo de este país, meritocrático». Asimismo, Álvaro Elizalde (PS) señaló que el penalista «ha sido un colaborador permanente de la labor legislativa».

Iván Moreira (UDI), en tanto, votó a favor de la propuesta del Presidente, pero aclaró que Matus «es una persona demasiado joven para un cargo de esta naturaleza».

Entre quienes votaron en contra de esta nominación, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), sostuvo que la abogada Leonor Etcheberry era una mejor carta para ocupar el cargo en la Corte Suprema y, en esa línea, manifestó que «no puedo respaldar este nombre cuando sé que teníamos otro nombre de excelencia».

Así fue la votación:

Publicidad

Tendencias