Publicidad
Entre manifestaciones pro y antiinmigrantes en Iquique Gobierno anunció que comienza a operar nueva ley de migraciones PAÍS

Entre manifestaciones pro y antiinmigrantes en Iquique Gobierno anunció que comienza a operar nueva ley de migraciones

El ministro Delgado anunció que el Ejecutivo decidió adelantar el nombramiento de los nuevos directores regionales de migración en la macrozona norte, los cuales comenzarán sus funciones este lunes 4 de octubre. En ese sentido el titular de Interior tuvo palabras para las manifestaciones que tuvieron lugar también en Santiago y Antofagasta. «A partir de lo que vimos la semana pasada en Iquique—señaló desde La Moneda—, repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, quemando. Esto aplica también a lo que vemos muchas veces en la Alameda, cuando con una molotov se pretende incendiar».


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que desde este lunes la Macrozona Norte del país tendrá tres Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Migraciones, en el marco de la nueva Ley de Migraciones. Esto tras días de indefiniciones ante la aguda crisis migratoria en el norte del país —particularmente en las comunas de Iquique y Colchane— con la llegada masiva de ciudadanos extranjeros a través de pasos irregulares y en medio de una ola de protestas a favor y en contra de los migrantes.

Desde La Moneda, Delgado anunció que en Arica y Parinacota el director regional de migración será Daniel Sánchez, en Tarapacá el elegido será Claudio Chamorro y Antofagasta, Richard Bórquez. Todos empezarán en sus nuevos cargos este mismo lunes 4 de octubre.

El secretario de Estado aseguró que los directores regionales tendrán que trabajar en conjunto con las instituciones de la macrozona norte, y sus funciones serán ejecutar la política migratoria, considerando la nueva ley y los respectivos factores legales.

En lo concreto, señaló el jefe del gabinete, «este director regional va a poder trabajar en la cohesión social entre chilenos y migrantes, con todas las instituciones, en distintos niveles y en concordancia con las policías. Para que cuando tengamos que ejecutar expulsiones a quienes cometan delitos en Chile, este director regional va visar y firmar esos procedimientos. Y una de las instrucciones que van a tener estas tres personas, y después a los 16 encargados regionales, es justamente que se pueda aplicar al pie de la letra lo que dice la nueva legislación en materia de expulsiones».

«Se asegurará que los procedimientos se ajusten a la nueva normativa, para que cuando tengamos que expulsar a una persona que haya cometido un delito o que haya faltado gravemente a la ley de migraciones, se haga el procedimiento como corresponde, para que esa persona pueda ser expulsada tal como lo dice la ley», reiteró.

Delgado también tuvo palabras para las manifestaciones que tuvieron lugar hoy en distintos puntos de Santiago, Iquique y Antofagasta. «A partir de lo que vimos la semana pasada—añadió—, repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, quemando. Eso aplica a lo de Iquique pero también a lo que vemos muchas veces en la Alameda, cuando con una molotov se quiere quemar».

«Estamos trabajando para que las marchas convocadas o autoconvocadas por redes sociales se llevan adelante de manera pacifica», cerró.

 

Publicidad

Tendencias