sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:54

DEPORTES

Autor Imagen

Operación remontada

por 2 octubre, 2021

Operación remontada
Estos días de trabajo serán determinantes para ver y analizar la estrategia que tiene en mente Martín Lasarte, sabiendo que ante Perú no se puede perder, porque la presión inmediata de sumar los seis de local sería insostenible para un equipo que, bien tocado, ya da muestras de fatiga hace mucho rato, más allá de su gran desempeño de otrora. Esta “generación dorada” aún quiere mantener en alto el sueño de llegar a un nuevo mundial. Veremos si la “operación remontada” tiene asidero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Así la definió Francis Cagigao, director deportivo Nacional de la Federación de Chile. La “operación remontada”, aludiendo a la fecha triple clave que enfrentará la selección ante Perú, Paraguay y Venezuela ahora, a partir de seis días más.

El momento de la Roja es crítico en puntaje y juego. Siete puntos en 9 partidos; a seis del equipo que va a repechaje y con tres compromisos durísimos por delante, no sin antes tener algunas malas noticias por lesiones.

Partiendo por la de Eugenio Mena, lateral titular del esquema y uno de los puntos rescatables en la era Lasarte. Sus opciones de reemplazo pasan por Sebastián Vegas y Nicolás Díaz. La otra ausencia y que pesa bastante es la de Eduardo Vargas; quien venía mostrando nuevamente pasajes y momentos de buen fútbol tanto en la selección como en su equipo Atlético Mineiro. Baja potente, ya que el exariete azul es un jugador clave en la generación y finalización del juego. No tiene reemplazante directo, más allá de las nominaciones de Sagal y Montecinos.

Ante Perú el próximo jueves 7, tampoco estará disponible Arturo Vidal, suspendido por acumulación de amarillas. Entonces y de acuerdo a declaraciones del presidente de la ANFP, en esta fecha triple, Chile debe aspirar a 7 unidades para seguir con vida. ¿Se podrá? ¿Hay margen para la denominada operación remontada?

Ante los peruanos, es un partido aparte. El Clásico del Pacífico, donde los locales tratan e intentan siempre dejar los tres puntos. Si bien Chile ha sabido ganar allá, este encuentro particularmente asoma crucial para ambos, ya que los pupilos de Gareca, están un punto arriba y pretenden seguir con el sueño de estar en carrera para Qatar 2022 y, de paso, darse el gusto de vencer a su rival futbolístico predilecto por historia.

Por lo tanto y asumiendo que Lasarte, por lo que ha evidenciado, no es partidario de grandes cambios en los esquemas y nombres, Chile podría presentarse en Lima con: Bravo, Isla, Medel, Maripán o Díaz y Vegas; Aránguiz, Pulgar y Núñez o Alarcón, más Sánchez suelto por todo el frente del ataque; dejando a Mora y Brereton para la ofensiva. Al no estar presente Mena, se ve más complejo que pueda plantear una línea de tres zagueros, ya que la banda izquierda no cuenta con otro especialista de la categoría del lateral de Racing, para ese recorrido de 40-50 metros que implica jugar como lateral volante.

Para hacer la hipotética sumatoria de 7 unidades, se calcula un empate en Perú y victorias de local ante los paraguayos y venezolanos. Eso en el papel, que aguanta mucho, pero estos tres partidos son determinantes para saber si existe aún esa chance de pensar en el milagro.

Tanto Mora como Brereton vienen anotando en sus equipos y eso siempre será buena noticia. Sánchez viene sumando minutos en el Inter, lo cual también fortalece la presencia del goleador histórico nacional. Con Sánchez, el equipo siempre gana más opciones de gol. Es un jugador de clase y los rivales lo respetan. 

Otra opción táctica que podría utilizar Lasarte, siempre es con su comodín futbolístico que se llama Jean Meneses. El delantero del Léon es el primer cambio que utiliza el uruguayo, desempeñándose por la franja izquierda, ya sea de extremo o volante por la zona. No es un hombre de marca, pero sí compromete sacrificio y ganas. 

Por ello, estos días de trabajo serán determinantes para ver y analizar la estrategia que tiene en mente Martín Lasarte, sabiendo que ante Perú no se puede perder, porque la presión inmediata de sumar los seis de local sería insostenible para un equipo que, bien tocado, ya da muestras de fatiga hace mucho rato, más allá de su gran desempeño de otrora. Esta “generación dorada” aún quiere mantener en alto el sueño de llegar a un nuevo mundial. 

Veremos si la “operación remontada” tiene asidero.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV