Publicidad
Oficialismo se cuadra con estrategia de choque del Gobierno en contra de la Fiscalía por investigación al Presidente Piñera PAÍS Crédito: ATON

Oficialismo se cuadra con estrategia de choque del Gobierno en contra de la Fiscalía por investigación al Presidente Piñera

Luego de haberse visto sorprendidos en La Moneda por la acción del Ministerio Público, que abrió una investigación por cohecho, soborno y delito tributario por la compraventa de la minera Dominga en contra del Presidente, este logró alinear a las cúpulas oficialistas en su defensa por evitar que avance la acusación constitucional.


Con cuestionamientos a la labor del Ministerio Público, como un intento de desviar el tema, las cúpulas de Chile Vamos se cuadraron detrás de la estrategia de choque que planteó el Gobierno en contra de la Fiscalía, esto luego que la institución autónoma decidiera abrir una causa en contra del Mandatario por cohecho, soborno y delitos tributarios por la compraventa de la minera Dominga.

Y es que luego de haberse enterado en la casa de gobierno de la acción del órgano persecutor, se instalaron todos los fantasmas habidos y por haber, pues el flanco del Mandatario se terminó de complejizar ad portas de la votación de una acusación constitucional en su contra, y dónde ya se habla de descolgados del conglomerado oficialista.

El apoyo se dio luego de una cita encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y dos de sus ministros del comité político, junto a los presidente de Chile Vamos, donde el Mandatario salió a hacer control de daños y apostando a ordenar a todos los parlamentarios del sector.

Tras el encuentro sostenido en La Moneda, el presidente de la UDI, Javier Macaya sentenció que «tuvimos una conversación (con el Presidente) que confirmó lo que nosotros ya conocíamos de antemano, con lo que tiene que ver con el caso Dominga. Todo lo que ha aparecido con mucha pirotecnia por estos días, nosotros confirmamos que se conocieron estas situaciones en 2017, que fueron investigadas».

A lo mismo apuntó el timonel de RN, Francisco Chahuán aseguró que «hemos revisado el libelo de la acusación constitucional, a lo menos, los argumentos que se han esgrimido públicamente, sostenemos que no hay nada nuevo de lo que han resuelto los tribunales de justicia».

En tanto el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, recalcó también en un punto de prensa desde palacio que «el Presidente es absolutamente inocente» y afirmó que, en relación al contrato suscrito en Islas Vírgenes, que sería el antecedente nuevo, «no se entiende por qué se quiere abrir una nueva causa cuando la misma encargada de la unidad dice que el acuerdo de octubre estaba incorporado (en la investigación) y no es una diferencia sustancial».

Según explicó Bellolio «el acuerdo en donde venían las cláusulas, que son los antecedentes que algunos artificialmente dijeron que eran nuevos, son exactamente iguales en la parte que es el conflicto, solo que traducidas al inglés. Por tanto, cómo podría ser eso un nuevo antecedente cuando hasta la misma Fiscalía reconoce que sí estaba, que se vio en el Juzgado de Garantía, que la Corte de Apelaciones de manera unánime dijo que aquí había inocencia completa y total».

El titular de la Segegob precisó que «hay un proceso que está afirme y ejecutoriado en donde se probó la absoluta inocencia del Presidente Piñera en los hechos que se imputaban en ese momento» y «lo que nosotros vemos de parte de algunos parlamentarios radicales de ultraizquierda que no creen en la democracia, es que empezaron a decir que había que hacer una acusación (constitucional) sin antes siquiera leer el reportaje, sin antes siquiera hacer algún tipo de investigación. Entonces obviamente es una acusación que está fundada en una mentira».

Por su parte, el jefe de la Segpres, Juan José Ossa sostuvo que como Gobierno no solo han dicho que los antecedentes ya estaban en la carpeta investigativa. «Es cosa de leer la cláusula tercera, si todo esto gira en torno a una cláusula que está transcrita en forma literal, pero en otro idioma, en la carpeta investigativa, es realmente literal», dijo.

El ministro Ossa añadió que la reflexión que se hace al interior del comité político es que «el Presidente es completamente inocente de lo que se está señalando. Se está tratando de reabrir una causa de manera forzada, se trata de antecedentes que consta y así lo ha reconocido la propia Fiscalía, que constaba en la carpeta investigativa así que esa es nuestra reflexión».

Publicidad

Tendencias