martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:22

PAÍS

Sichel mantuvo estrategia de desmarque y dejó a su suerte al Mandatario: "Esta investigación es grave porque afecta nuevamente la confianza pública"

por 9 octubre, 2021

Sichel mantuvo estrategia de desmarque y dejó a su suerte al Mandatario:
Los “Piñera Papers” tienen como víctima colateral al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, y así lo asumen todos en el sector. De ahí que el abanderado de Chile Podemos + decidiera salir a profundizar su estrategia de descuelgue del Gobierno, para marcar distancia y evitar que las esquirlas de este nuevo escándalo financiero que involucra al mandatario impacte su postulación a La Moneda. A través de un hilo en Twitter, el ex ministro de Desarrollo Social sentenció que "si es necesario, apoyaré decididamente la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso". Mientras tanto, en La Moneda están reunidos los presidentes de partido de la coalición con el Presidente Sebastián Piñera y parte del comité político, para hacer control de daños luego de la acción anunciada por Fiscalía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la vorágine electoral, y con una campaña a la baja, desde el comando del abanderado oficialista Sebastián Sichel han debido ajustar varias piezas para sobrevivir de aquí al 21 de noviembre, día de la elección presidencial, parlamentaria y de cores.

En este contexto, y a contrapelo de la convicción inicial del ex ministro de Desarrollo Social, se tomó la decisión (forzada) de abrir espacios a los partidos políticos con el denominado "comando unido". Sumado a aquello , debieron dejar de lado el rechazo a ultranza del cuarto retiro, al menos comunicacionalmente, intentando tapar este bache (considerado como factor de la tendencia a la baja) y disfrazarlo con el temor a que los dineros de todos los chilenos se los apropie "la política", entonces llamando a retirar el cien por ciento de las AFP.

Una maniobra que cobró aún más sentido luego de los resultados de la encuesta Tu Influyes, que señalaron que el 58 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a votar por un candidato que rechace el cuarto retiro.

Pero el ajuste que más ha generado ruido en los últimos días, es la estrategia de desmarque del Presidente Piñera y de su gobierno. Una que ha visto la luz en las intervenciones de la carta de Chile Vamos cuando se le consulta por el caso Pandora Papers, en ninguna de sus respuestas se ha sentado en la vereda del Presidente Piñera, muy por el contrario.

Anoche, y tras haberse conocido la apertura de la investigación en su contra, luego de que la fiscalía llegase a la convicción de que faltaban elementos a considerar respecto de la primera indagatoria (a contrapelo de la posición de La Moneda), el ex DC valoró el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público, "porque permitirá aclarar los hechos denunciados, garantizar la credibilidad de nuestras instituciones".

A través de un hilo en Twitter, Sichel agregó que "si es necesario, apoyaré decididamente la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso".

En ese sentido manifestó que "esta investigación es grave porque afecta nuevamente la confianza pública y por lo mismo esperamos que se haga con la máxima transparencia y celeridad".

Respecto al proyecto Dominga, el ex presidente del BancoEstado sentenció que "sus dueños deben dejar de lado el proyecto", ya que "se necesitan proyectos sostenibles y que generen confianza en la ciudadanía".

Cabe mencionar que hoy, desde las 10 de la mañana están reunidos en La Moneda los presidentes de partido de Chile Vamos (o Chile Podemos +) con el Mandatario y parte del comité político, para hacer control de daños luego de la acción de la Fiscalía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV