martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:01

PAÍS

Luego de una seguidilla de incidentes y tras haberse alineado con el oficialismo, La Moneda decretará mañana estado de emergencia en la macrozona sur

por 11 octubre, 2021

Luego de una seguidilla de incidentes y tras haberse alineado con el oficialismo, La Moneda decretará mañana estado de emergencia en la macrozona sur

Crédito: ATON

Desde Palacio anunciaron que la medida "será muy acotada" y para que las Fuerzas Armadas provean de medios a policía, señalan que militares no participarán de la parte operativa, como detenciones por ejemplo. Este martes se espera que haya una reunión en la sede de gobierno y luego de eso se hará el anuncio formal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras alinearse con el oficialismo, el Gobierno finalmente decretará estado de emergencia para la macrozona sur, ante los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía.

Según fuentes de Palacio, la decisión se comunicará este martes, posterior a una reunión en La Moneda con los jefes de la carteras de Defensa e Interior. Todo en coordinación con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

De acuerdo a la información entregada desde el Ejecutivo, la duración de la medida será de quince días, en línea con la Constitución vigente, y abarcará las provincias de Arauco en el Biobío y de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre Contraloría le dio un "portazo" al Gobierno, al declarar inconstitucional el Decreto 249, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cooperar en labores de prevención de delitos en la zona del denominado conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, tras el fin del estado de excepción constitucional.

Si bien desde algunos sectores interpretaron esta decisión de Contraloría como un "fracaso en su intento por perpetuar la militarización en La Araucanía", La Moneda reaccionó con molestia, al igual que el gremio de los camioneros. "Si las instituciones no hacen su trabajo tendremos que autodefendernos y armarnos para enfrentar a los delincuentes", advirtió a inicios de octubre el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez.

Ahora, una vez decretada la medida, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV