Publicidad
Licitación del litio abre polémica: Stingo pide bajarla ante su posible nacionalización en la nueva Constitución y diputada Cicardini recurre a la Contraloría MERCADOS Crédito: Reuters

Licitación del litio abre polémica: Stingo pide bajarla ante su posible nacionalización en la nueva Constitución y diputada Cicardini recurre a la Contraloría

La diputada Daniela Cicardini (PS), integrante de la Comisión de Minería, informó del envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados al ministro Juan Carlos Jobet y al Contralor General de la República. «Nos estamos enterando que ya en las últimas de su Gobierno y casi entre gallos y medianoche, parece que el Presidente Piñera pretende dejar sus propias «leyes de amarre», entregando la explotación del litio de todos los chilenos y chilenas en una licitación internacional de 400 mil toneladas, sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso», enfatizó la parlamentaria. Por otra parte, el constituyente Daniel Stingo (Frente Amplio) pidió bajar de inmediato la licitación y esperar una nueva Constitución, donde se va a tratar el tema de los minerales nacionales como el cobre y el litio.


La sorpresiva decisión de abrir un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, abrió un nuevo flanco para el Gobierno de Sebastián Piñera, con cuestionamientos tanto desde el Congreso como en la Convención Constitucional.

Junto al candidato a diputado por el distrito 8, Julio Salas, el constituyente por esa misma circunscripción, Daniel Stingo (Frente Amplio), denunciaron al Gobierno por acelerar la licitación internacional del litio a solo meses del término de su mandato y ante la posibilidad que Convención Constitucional nacionalice este recurso.

Salas, abogado experto en políticas públicas, explicó que «nos encontramos con la sorpresa que el gobierno ha decidido iniciar un proceso de licitación, entre gallos y medianoche, que se abre el 13 de octubre, y cierra el 22 de enero del 2022. Un proceso de licitación que claramente se produce en el momento en que está en discusión el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, la posibilidad de que se produzca la nacionalización efectiva del litio en la Constituyente, y más aún que en el futuro Poder Legislativo se construya una Empresa Nacional del Litio».

En ese sentido, alertó que «estamos en presencia de un intento de cercenar las facultades del poder constituyente y del futuro Congreso electo».

En tanto, Stingo pidió explicaciones: «Este Gobierno está de salida, un Gobierno ampliamente cuestionado. Hoy estamos en la Constituyente dándole vuelta a la posibilidad de que el litio pueda ser objeto de renacionalización. Sabemos que, en la Constitución, los minerales son de todos los chilenos. Pero, igualmente se busca concesionar».

Tanto Salas como Stingo pidieron bajar de inmediato la licitación y esperar una nueva Constitución, donde se va a tratar el tema de los minerales nacionales como el cobre y el litio.

«Es un amarre de última hora de este Gobierno»

A su turno, la diputada Daniella Cicardini (PS) manifestó su molestia por el decreto de llamado a licitación internacional para la exploración y producción de 400 mil toneladas de litio, calificándolo como un «amarre de última hora de este Gobierno de un negocio millonario y que entrega un recurso estratégico del país».

Al respecto, la integrante de la Comisión de Minería informó del envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados al ministro Juan Carlos Jobet y al Contralor General de la República «por las tremendas dudas que nos genera las consecuencias de este llamado a pocos meses del fin del gobierno».

«Nos estamos enterando que ya en las últimas de su gobierno y casi entre gallos y medianoche, parece que el Presidente Piñera pretende dejar sus propias «leyes de amarre», entregando la explotación del litio de todos los chilenos y chilenas en una licitación internacional de 400 mil toneladas, sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso», enfatizó la parlamentaria.

En esa línea, Cicardini añadió que «parece que además lo hace apurado, antes de que se le acabe el gobierno o que después la nueva Constitución se lo impida a la derecha, y para poder entregar por hasta 29 años este nuevo negocio millonario, en una licitación que podría ser hasta un traje a la medida para SQM y el tristemente recordado yerno de Pinochet, Ponce Lerou».

Debido a esto, la legisladora subrayó que «haremos lo que esté en nuestras manos por revertir este proceso que nos parece impresentable, que inquieta también a sectores y dirigentes de la minería, Y que podría significar la pérdida una vez más de un recurso estratégico, que está también en Atacama, y que nos pertenece a todas y todos».

Entre los requerimientos de los oficios solicitados por la parlamentaria destaca el que cuestiona al ministro de Minería en relación a «por qué no se han elaborado políticas públicas orientadas a  que  sea el  propio  Estado  quien  se  haga  cargo  no  solo  de  su  explotación  sino  que además  en  darle  un  valor agregado  a  mineral,  que  permita  obtener  mayores recursos  para  el  Estado  de  Chile».

Publicidad

Tendencias