Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Adiós a los 37: constituyentes de la derecha dialogante forman colectivo “Independientes, RN-Evópoli” en la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Vía Twitter @ContextoFactual

Adiós a los 37: constituyentes de la derecha dialogante forman colectivo “Independientes, RN-Evópoli” en la Convención

Los integrantes del colectivo “Independientes, RN-Evópoli” ingresarán formalmente su denominación a la Secretaría Ejecutiva de la Convención, y han definido desarrollar su tarea bajo cinco ejes. Uno de ellos es fundamental, y marca diferencias con los constituyentes del sector más refractario de la derecha, dado que se comprometen a “trabajar democráticamente para el buen resultado de esta Convención”, apuestan a los “acuerdos transversales” y enfatizan que “es clave que en este proceso de redacción de la nueva Constitución dejemos atrás la polarización” [ACTUALIZADA]


Vamos por Chile eligió a 37 convencionales en la Convención Constitucional en mayo pasado, pero ya no son 37. Esto, porque el polo de derecha al interior de este órgano ha sufrido una serie de divisiones, cuyo último episodio es el anuncio de este miércoles de la conformación de un colectivo integrado por 16 convencionales de Renovación Nacional (RN), Evópoli e independientes.

El grupo encarna el polo más dialogante del sector en la entidad encargada de la redacción de la nueva Constitución, en contraposición al ala más dura encarnada por los constituyentes UDI y Republicanos.

Los integrantes del colectivo “Independientes, RN-Evópoli” ingresarán formalmente su denominación a la Secretaría Ejecutiva de la Convención, y han definido desarrollar su tarea bajo cinco ejes. Uno de ellos es fundamental, y marca diferencias con los constituyentes del sector más refractario de la derecha, dado que se comprometen a “trabajar democráticamente para el buen resultado de esta Convención”, apuestan a los “acuerdos transversales” y enfatizan que “es clave que en este proceso de redacción de la nueva Constitución dejemos atrás la polarización”.

Los integrantes de este colectivo son: Bárbara Rebolledo, Cristián Monckeberg, María Angélica Tepper, Luis Mayol, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Luciano Silva, Patricia Labra, Hernán Larraín, Bernardo Fontaine, Roberto Vega, Álvaro Jofré, Ruggero Cozzi, Raúl Celis y Bernardo de la Maza.

Justamente este último, quien la semana pasada durante sesión del pleno anunció su alejamiento de Vamos por Chile, ha sido enfático en criticar las actuaciones extremas de su sector: Así “no va a lograr ni ha logrado nada”, dijo ayer en El Mostrador en La Clave. De ahí que la apuesta sea tender puentes de diálogo “con todos aquellos que están desde la centroderecha hasta la centroizquierda, o izquierda moderada como el Partido Socialista, que ha adoptado una actitud muy moderada, sorprendentemente para mí en esa Convención, o el Frente Amplio también ha adoptado una posición también moderada, alejado del Partido Comunista. Yo creo que hay una alianza, un frente enorme ahí”.

Los cinco ejes

A través de un documento, los integrantes del colectivo “Independientes, RN-Evópoli” declaran en primer término que “creemos en una Constitución que busque cambios, que garantice paz y justicia, libertades individuales y civiles, un desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente inclusivo, con un Estado moderno, donde se permita el desarrollo de cada una de las personas en su máxima expresión”.

En segundo término, plantean que “creemos que la futura Constitución debe ser fruto de un proceso democrático y de diálogo para recuperar la institucionalidad que tanto necesita nuestro país a través de acuerdos transversales. Es clave que en este proceso de redacción dejemos atrás la polarización”.

Luego, sostienen que “tenemos la convicción de que este proceso constituyente debe respetar las reglas y el mandato de la ciudadanía encomendado en el plebiscito de 25 de octubre de 2020. Solo de esta forma tendrá la legitimidad necesaria que merece una futura Carta Magna”.

En cuarto lugar, señalan que “creemos que la participación ciudadana es un eje fundamental de la nueva constitución y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esta tenga una adecuada difusión y vías abiertas para que se concrete”.

Por último, el colectivo “Independientes, RN-Evópoli” expresa que “manifestamos nuestro total y férreo compromiso con el proceso constituyente, el que creemos abre una oportunidad para mejorar la convivencia nacional, impulsar la estabilidad social y el desarrollo futuro de nuestro país”.

Publicidad

Tendencias