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La paradoja de Sichel: abajo en las encuestas pero el más mencionado por medios en Twitter ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

La paradoja de Sichel: abajo en las encuestas pero el más mencionado por medios en Twitter

Un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales (OPRS) de la Universidad Central midió las menciones que hicieron 87 medios de comunicación en sus cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales y los resultados arrojaron que Sebastián Sichel fue el más mencionado en la red social, seguido por Gabriel Boric y José Antonio Kast. Al respecto, Felipe González López, del OPRS, explicó a El Mostrador que «lo interesante es preguntarse por qué en el fondo (Sichel) no refleja la misma posición en las encuestas, sino que está permanentemente posicionado en los medios de comunicación. Yo tiendo a pensar que es un tema de cómo maneja la agenda su comando, es el favorito de la derecha, y sabemos que los medios de comunicación en general no son neutrales, tienen candidatos preferidos».


El estudio «Medios de comunicación en Twitter y presidenciables» -realizado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central- midió las menciones que hicieron 87 medios de comunicación en la mencionada red sociales de los aspirantes a La Moneda entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre.

La medición reveló que el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel fue el que más menciones tuvo en el Twitter de estos 87 medios de comunicación, seguido por Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

«Las menciones a los candidatos respecto del total de las noticias han sido desigual. El candidato Sebastián Sichel es el más mencionado por los medios de comunicación de manera sistemática (2.93%), lugar que no se condice con su preferencia en las encuestas. Este es seguido por Gabriel Boric (2.25%) y José Antonio Kast (1,79%)», dice el estudio.

Sichel también fue el más mencionado en los seis medios de comunicación que más tuits publicaron en ese periodo (Cooperativa, The Clinic, 24 Horas, La Tercera, Biobío y Tele 13 Radio).

Los resultados de este estudio podrían verse como una paradoja, toda vez que la candidatura de Sichel ha ido en picada desde que inició la carrera presidencial, debido a ciertos cuestionamientos en relación a su relación con los privados. Recientemente, El Mostrador reveló que empresarios del gas donaron dinero a su campaña. Esto se suma la revelación de que empresas pesqueras financiaron su campaña a diputado en 2009, sin dejar de mencionar que trabajó como lobbista para Burson-Marsteller.

¿Cómo se explica esta paradoja? Felipe González López, del Observatorio de Política y Redes Sociales, conversó con El Mostrador al respecto y explicó que «lo interesante es preguntarse por qué en el fondo no refleja la misma posición en las encuestas, sino que está permanentemente posicionado en los medios de comunicación. Yo tiendo a pensar que es un tema de cómo maneja la agenda su comando, es el favorito de la derecha, y sabemos que los medios de comunicación en general no son neutrales, tienen candidatos preferidos».

«Sí es cierto que Sichel dio la sorpresa en su momento en la primaria, nadie esperaba que él saliera. Todos esperaban que fuera contienda más Lavín-Jadue, y después Sichel se posicionó con mucha fuerza, pero sin duda yo creo que hay acá un tema de manejo de la agenda y la capacidad de estar presente en los medios, y eso refleja también un cierto favoritismo del sector del cual los propios medios también son parte», agregó González.

Por último, argumentó que «en todo caso, también hay que pensar que (Sichel) estuvo involucrado en hartos cuestionamientos posteriormente, entonces no todas las veces que se comentaron noticias sobre Sichel fueron positivas, aunque bien sabemos que toda publicidad es buena publicidad en definitiva».

Revisa aquí el estudio completo.

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