Publicidad
No solo Vox: José Antonio Kast confiesa cercanía con el gobierno de Polonia, el bastión de la ultraderecha europea ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

No solo Vox: José Antonio Kast confiesa cercanía con el gobierno de Polonia, el bastión de la ultraderecha europea

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el líder del Partido Republicano entregó algunas de sus definiciones en materia de referentes internacionales. Aseguró que hasta solo mantienen relaciones formales con el partido Vox de España, pero que «esperamos tenerlas ampliamente a nivel de todo el mundo». En ese contexto, relató que hace dos años estuvo en varios países de Europa, como Italia -donde se reunió con Mateo Salvini- y también Polonia, donde estuvo con líderes del gobierno de ultraderecha, católico, conservadora y proteccionista que ha desafiado en repetidas ocasiones a la Unión Europea, bloque que le exige mantener un estándar democrático. Además, pese a su reconocido perfil, Kast insistió varias veces en que no es un candidato de extrema derecha, sino que del «sentido común» en temas como medioambiente, migración, economía, educación y vivienda.


El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast sostuvo este viernes un encuentro con corresponsales extranjeros. Durante la instancia se tocaron diversos temas, como por ejemplo, las relaciones internacionales del Partido Republicano, liderado por el candidato de extrema derecha.

«Nosotros tenemos reciente existencia legal como partido, por lo tanto nuestras relaciones internacionales son bastante acotadas. Yo estuve en Europa hace un par de años atrás, estuve en Italia con el gobierno de (Mateo) Salvini. Estuve en Bruselas, conocí parte de lo que era la Comunidad Económica Europea (…) nosotros estamos abiertos al diálogo», dijo Kast al ser consultado por el tema. El exparlamentario también dijo que estuvo en Polonia y se reunió con personeros del Gobierno de ese país, cuyo presidente es Andrzej Duda.

Lo curioso del caso es que Polonia es considerado como un bastión de la ultraderecha en Europa, y conocidas son las disputas que ha tenido el Gobierno de ese país con la Unión Europea, bloque que le ha exigido a Varsovia mantener un estándar democrático. Una de las más recientes fue hace menos de un mes, cuando el primer ministro Mateusz Morawiecki compareció ante el Parlamento Europeo para referirse a un fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó que algunos tratados de la UE son incompatibles con la Constitución polaca, y que esta última tiene prioridad. Desde el organismo amenazaron con retener fondos, ante lo cual Morawiecki acusó «chantaje».

Además, el Presidente es militante del partido de ultraderecha Ley y Justicia, cuya ideología es católica, conservadora y proteccionista, y el que también tiene una importante representación en el Parlamento polaco, con 234 diputados.

José Antonio Kast también admitió que su partido tiene relaciones con Vox, en España. En 2019, Kast se reunió con su líder, Santiago Abascal y otros miembros de la colectividad. Además, esta jornada, tres convencionales de la derecha, Teresa Marinovic (independiente por el Partido Republicano), Rocío Cantuarias (independiente en cupo Evópoli) y Martín Arrau (UDI) partieron rumbo al país europeo para -precisamente- estrechar lazos con el partido de extrema derecha hispano.

«No tenemos hoy día salvo con el partido Vox en España, muchas más relaciones internacionales todavía pero esperamos tenerlas ampliamente a nivel  de todo el mundo», reconoció el presidenciable en el encuentro con los periodistas, donde también tuvo elogios para Angela Merkel, la saliente canciller alemana, de la CDU.

«Reconocemos parte de lo que hizo Angela Merkel en Alemania, creemos que Inglaterra ha tenido buenos líderes. Pude estar en Polonia con los que están hoy día en el gobierno», sostuvo el abanderado presidencial.

Pese a ello, el candidato presidencial insistió varias veces en que no es un candidato de extrema derecha, sino que del «sentido común» en temas como medioambiente, migración, economía, educación y vivienda.

La postura respecto a China

Otro tema que se abordó durante el encuentro fue la postura que tiene el líder del Partido Republicano respecto a China, que vive bajo un régimen comunista, y que es el principal socio comercial de Chile. Kast habló sobre su posición en relación al país asiático, comparándolo con Venezuela y Cuba, países que sí calificó derechamente como dictaduras.

«Nosotros hemos hecho una diferencia, porque efectivamente el principal socio comercial de Chile China, y algunos critican nuestra postura muy radical en contra de Venezuela y Cuba, por los regímenes que tienen (…)  yo lo que puedo decir es que al menos lo que a mí me ha tocado ver es la injerencia de Venezuela y Cuba en Chile, cómo en la Universidad Arcis, donde llegaron recursos directamente desde Venezuela a una universidad manejada por el Partido Comunista. Eso es una injerencia directa», sostuvo el líder ultraderechista.

«De China lo que podemos decir es que hemos mantenido relaciones durante años, incluso durante el gobierno militar se tenía relaciones comerciales con China y hemos visto un desarrollo tecnológico, comercial que ha favorecido el desarrollo nuestro. Por lo tanto, hago una diferencia en lo que son las relaciones comerciales y diplomáticas con respecto a países comunistas en Latinoamérica que claramente han tratado de interferir en política interna chilena, como son Venezuela y Cuba, y no así una injerencia política de los chinos en Chile», agregó.

Finalmente, manifestó que «nosotros tenemos legislación y somos respetuosos de las legislaciones. Podemos tener alguna diferencia importante con el régimen político que tiene China, pero hoy son para nosotros un socio comercial muy relevante».

Relaciones con Venezuela

Kast también se refirió a la situación de Venezuela y el problema de migración que se ha generado en Chile producto del gobierno de Nicolás Maduro: «El problema nace en una narco dictadura de Venezuela», recalcó.

Asimismo, señaló que «nosotros deberíamos expulsar al embajador de Venezuela de Chile», y sostuvo que «si ellos quieren mantener nuestro embajador allá, no tenemos problema que lo mantengan, Y si tenemos que tener relaciones solo consulares con ellos, las vamos a tener».

Publicidad

Tendencias