lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:10

PAÍS

Denuncian ante Contraloría y exigen renuncia de jefe de comunicaciones de la Segegob por polémico video difundido por Larroulet contra Boric y Provoste

por 15 noviembre, 2021

Denuncian ante Contraloría y exigen renuncia de jefe de comunicaciones de la Segegob por polémico video difundido por Larroulet contra Boric y Provoste

Crédito: ATON

Un hilo de Twitter del usuario @adderou encendió las alarmas. Esto, porque entre la información que logró recabar de un documental titulado "Violencia y Mentiras", el que está encabezado por Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) como responsables de los hechos de violencia, y que fue compartido en redes por el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast y el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, está que la Secretaría General de Gobierno (Segegob), más específicamente su director de comunicaciones, Juan José Bruna, está detrás del material audiovisual. "Nos parece un hecho gravísimo a seis días de la elección y es por eso que hemos acudido a Contraloría para que se resuelva si efectivamente este hecho, que, a todas luces, es intervencionismo electoral", dijo la diputada RD Marcela Sandoval, quien presentó el primer requerimiento ante Contraloría, lo mismo que hizo el candidato independiente a diputado, César Leiva -ex Contralorito. En tanto, el diputado DC Daniel Núñez exigió "la inmediata renuncia del Director de comunicaciones de la Moneda-Segegob, Juan José Bruna. Autor de video de difamación contra Boric y Provoste. Es intervencionismo electoral de la peor calaña y una muestra de lo que viene con Kast".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un hilo en Twitter del usuario @adderou encendió las alarmas. "De aburrido intenté cachar de donde viene cierto 'documental' que simpatizantes del candidato presidencial 2 y el presidencialismo han estado difundiendo e intenta pasar por orgánico", dice en su primer tuit. En él, se hace referencia a un documental llamado "Violencia y Mentiras", que fue compartido entre otros por el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast y el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

Entre las revelaciones que hace este hilo, como que el colectivo que publicó el video se define como "un grupo de chilenas y chilenos que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia", está que al momento de intentar pagar el dominio www.violenciaymentiras.cl a través de NIC Chile, éste aparece asociado a Juan José Bruna Carafí, actual director de Comunicaciones en la Segegob.

Además, la agencia encargada de este material audiovisual es The Leiter Agency, quienes tienen entre sus clientes -según detallaron en su sitio web que posteriormente actualizaron para ocultar esta información- al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y al think tank, Libertad y Desarrollo.

De inmediato, las críticas y denuncias por posible intervencionismo electoral surgieron, ya que en la captura de video del documental, se tacha a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) como responsables de los hechos de violencia. Por lo que usuarios pidieron a la Contraloría General de la República que se investigue esta denuncia y se sancione, en caso de ser responsable, a Bruna Carafí.

Ese fue el caso de la diputada de Revolución Democrática (RD), Marcela Sandoval, quien ingresó durante esta mañana un requerimiento para que se investiguen los hechos. "A propósito del material propagandístico emitido ayer en redes sociales, el cual habría sido recomendado por el jefe de asesores del segundo piso Cristian Larroulet, presentamos un requerimiento en Contraloría para que revise la legalidad de los hechos respecto a intervencionismo electoral y el principio de probidad administrativa. En este hecho también estaría involucrado el jefe de comunicaciones de Juan José Bruna de las Segegob, puesto que la inscripción de este sitio habría estado a nombre de él. La producción, quienes están detrás de este material es la Agencia Leiter que, además, tiene contratos con la Segegob y con el instituto Libertad y Desarrollo".

"Nos parece un hecho gravísimo a seis días de la elección y es por eso que hemos acudido a Contraloría para que se resuelva si efectivamente este hecho, que, a todas luces, es intervencionismo electoral", añadió.

Ex Contralorito denuncia

El que también se sumó a esta denuncia es el candidato independiente a diputado, César Leiva, quien ingresó una denuncia a la Contraloría General para que esta se pronuncie sobre los hechos.

El también conocido como la persona detrás de la cuenta de difusión de la Contraloría, "Contralorito", aseguró que "la denuncia incluye la solicitud de una copia de los contratos que tendría la secretaria de comunicaciones, del Ministerio de Secretaria General de Gobierno con la agencia de publicidad, que además habría creado este sitio, puesto que la agencia Leiter Agency, pone en sus clientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Buscado los registros de mercado público y de Chile proveedores, Vicente Vial Marín, que es fundador de esta agencia de publicidad, no aparece en este registro, ni él, ni la agencia”.



El publicista también señaló que se pidieron copias de los contratos de Juan José Bruna, como de los de las agencias de publicidad de la Secretaría General de Gobierno. "Pedimos copia de todos los contratos para ver qué modalidad de contratación se hizo en este caso en los registros que aparecen de clientes la agencia de publicidad y si habría algún tipo de vinculación directa en un trabajo pagado para realizar este sitio web con tintes políticos”, cerró.

En tanto, el diputado DC Daniel Núñez exigió "la inmediata renuncia del Director de comunicaciones de la Moneda-Segegob, Juan José Bruna. Autor de video de difamación contra Boric y Provoste. Es intervencionismo electoral de la peor calaña y una muestra de lo que viene con Kast".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV