Publicidad
Escándalo por asesorías millonarias: Karina Oliva se queda sola, Boric le quita su apoyo, Comunes suspende su militancia y el Servel iría al Ministerio Público ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Escándalo por asesorías millonarias: Karina Oliva se queda sola, Boric le quita su apoyo, Comunes suspende su militancia y el Servel iría al Ministerio Público

Oliva, quien se perfilaba como una casi segura carta senatorial del FA por la RM dado el apoyo alcanzado en su postulación como gobernadora, perdió en cuestión de horas los apoyos en su coalición tras las revelaciones de Ciper. La estocada clave se la propinó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue especialmente duro con ella y su círculo, al señalar que “una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”. Su propio partido, Comunes, decretó libertad de acción y luego suspendió la militancia de Oliva y de todos los involucrados, y desde el Partido Comunista, señalaron que “su candidatura no cuenta con nuestro apoyo, la gente no quiere más engaños”, dijo la diputada Camila Vallejo. El Servel, en tanto, salió al paso de las explicaciones de Oliva y señaló que “los gastos anteriores a la campaña no son parte del gasto legítimo que se debe incluir en la rendición de cuentas”, por lo que van a volver a revisar los antecedentes. “Y si se nos ha falseado la información, vamos a hacer las denuncias al Ministerio Público como corresponde”, expresó Andrés Tagle.


En estado de orfandad absoluta ha quedado Karina Oliva, la candidata senatorial de Comunes por la Región Metropolitana, tras el escándalo de rendición de sus gastos de campaña en su fallida carrera por la gobernación metropolitana, revelada por Ciper.

Oliva, quien se perfilaba como una casi segura carta senatorial del FA por la RM dado el apoyo alcanzado en su postulación como gobernadora, perdió en cuestión de horas los apoyos en su coalición, producto justamente de las rendiciones abultadas ante el Servel y que la tienen en el ojo del huracán.

La estocada clave se la propinó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue especialmente duro con la candidata a senadora y su círculo, quitándole todo el piso a Karina Oliva. “Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”, dijo.

Ya lo había dicho ayer en Twitter, pero hoy en un encuentro con pobladores de Lo Espejo, el abanderado presidencial fue enfático en reiterar que el caso “me parece grave”. “No puede haber enriquecimiento con platas públicas y en eso quiero ser absolutamente claro”, enfatizó.

En cuanto a la votación parlamentaria del domingo en la RM, donde compite Oliva como candidata a senadora, Boric señaló que “lo que han hecho los otros partidos de Apruebo Dignidad de votar por las otras candidaturas me parece lo correcto”.

El escándalo de Oliva complica de sobremanera al Frente Amplio, sobre todo porque pone en duda una de las banderas de la coalición, la de terminar con las malas prácticas de la política. Y así lo refrendó el abanderado del bloque: “Nosotros en el Frente Amplio llegamos con las manos limpias, queremos cambiar la política, queremos cambiar este tipo de prácticas y esto me parece inaceptable” y garantizó que “nosotros no vamos a tener defensas corporativas frente a hechos de esta naturaleza”.

Dardos de los aliados

Pero ese no fue el único coletazo de las platas de Karina Oliva. Primero su propio partido, Comunes, dejó en libertad de acción a su militancia de cara a los comicios del domingo y luego Convergencia Social, colectividad de Gabriel Boric, hizo “un llamado a nuestra militancia y adherentes a no apoyar la candidatura de Karina Oliva”.

Asimismo, CS enfatizó que “las declaraciones entregadas por la candidata Karina Oliva y expresidente del partido Comunes, Jorge Ramírez, nos parecen una respuesta insatisfactoria frente a los múltiples cuestionamientos que ha generado el reportaje de Ciper”.

En el Partido Comunista, aliados del FA en Apruebo Dignidad, también se sumaron a los cuestionamientos. “Su candidatura no cuenta con nuestro apoyo, la gente no quiere más engaños”, declaró la diputada PC Camila Vallejo.

Para la integrante del comando de Gabriel Boric, “la transparencia es esencial en política, sobre todo si hablamos de platas. La situación de Karina Oliva es inaceptable, antiética y daña el proyecto de Apruebo Dignidad”.

En este contexto, la candidata senatorial del PC por la RM, Claudia Pascual, también se refirió a este punto, planteado que “estoy convencida que para alcanzar nuestros fines de justicia y equidad, nuestro comportamiento debe fundarse en la consecuencia”.

“Por eso la grave denuncia por rendición electoral de Karina Oliva debe ser aclarada de cara no solo a la normativa, sino a las expectativas ciudadanas”, indicó.

Militancia suspendida

Pero tras la quitada de piso del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de los partidos del bloque, Karina Oliva recibió otro misil luego que el Tribunal Supremo de su partido decidiera suspender su militancia y la de todos los involucrados.

Esto afecta también al expresidente del partido, Jorge Ramírez, Martín Miranda Sepúlveda, Camila Ríos Puebla, José Robredo, Jean Flores Quintana, Luis Romero y Diego Corvalán, “lo que implica la suspensión de todos los derechos consagrados en el artículo 3 de los Estatutos del Partido, mientras dure el procedimiento, y hasta la dictación de la sentencia definitiva”.

Esto se suma a la decisión de la directiva transitoria de la colectividad de dar “libertad de acción” a sus militantes en la senatorial RM, en una declaración firmada por Doris González, Carolina García, Camila Rojas y Emilia Schneider.

La misma declaración señala que junto con la investigación interna que realizará el Tribunal Supremo, se encomendará “una auditoría externa para investigar todas las irregularidades que pueden haberse cometido de la gestión administrativa del partido”, aludiendo así al mandato de renunciado Jorge Ramírez.

Decisión del Servel

La hoy candidata a senadora salió a reforzar su versión frente a la denuncia por el rembolso del Servel en su campaña de primera vuelta a la gobernación de la RM, defendiendo la tesis de que “no hay ninguna ilegalidad (…) solo una objeción social”. Pero a la hora de explicar los números, surgen dudas en su relato porque señala que tuvo un “periodo de campaña completamente largo, de diciembre a mayo”, y las platas del reembolso cubrieron los honorarios de sus asesores en ese período. Pero el problema es que la legislación vigente sólo permite al Servel reembolsar gastos devengados durante los 90 días de campaña legal, es decir desde febrero.

Por eso, tras las entrevistas que realizó Oliva al conocerse la denuncia, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, fue enfático en desestimar la versión de Oliva. “Los gastos anteriores a la campaña no son parte del gasto legítimo que se debe incluir en la rendición de cuentas», indicó.

Es más, señaló que volverán a revisar los antecedentes de su rendición y Tagle aclaró que “si se nos ha falseado la información, vamos a hacer las denuncias al Ministerio Público  como corresponde respecto con la ley, tanto al administrador, como al candidato».

Publicidad

Tendencias