miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:36

ELECCIONES 2021

La proyección de Marco Moreno sobre la segunda vuelta presidencial: "El candidato que va a ganar la elección es el que más logre adaptarse"

por 22 noviembre, 2021

La proyección de Marco Moreno sobre la segunda vuelta presidencial:
En un análisis posterior a las elecciones -en las que Franco Parisi marcó la sorpresa con un tercer lugar sin siquiera estar en territorio nacional-, Moreno dijo en El Mostrador en La Clave que "todavía queda un espacio donde tratar de convencer y seducir a la ciudadanía. La segunda vuelta tiene la ventaja que rebaraja un poco las opciones". A su juicio, "la clave es quién se adapta mejor, quién puede flexibilizar mejor sus posiciones para llegar a ese electorado. Si Gabriel Boric sigue teniendo los gestos como los que le vimos anoche (...), si les sigue hablando a sus partidarios, va a ser muy difícil para él obtener un triunfo en la segunda vuelta. Tiene que bajarse del árbol, conectar de mejor manera con los sectores populares".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Creo que ambos candidatos, tanto Kast como Gabriel Boric, tienen que hacer ese esfuerzo de cambiar". Esa fue una de las conclusiones del analista político Marco Moreno sobre la jornada electoral de ayer, en la que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se impuso en la primera vuelta con 1.961.122 (27,91%), superando al abanderado de Apruebo Dignidad, quien obtuvo 1.814.809 (25,83%).

En un análisis posterior a las elecciones -en las que Franco Parisi marcó la sorpresa con un tercer lugar sin siquiera estar en territorio nacional-, Moreno dijo en El Mostrador en La Clave que "todavía queda un espacio donde tratar de convencer y seducir a la ciudadanía. La segunda vuelta tiene la ventaja que rebaraja un poco las opciones". Además proyecta que "el candidato que va a ganar la elección es el que más logre adaptarse, el que sea más flexible a estas señales que estamos recibiendo de parte del electorado".

A su juicio, "la clave es quién se adapta mejor, quién puede flexibilizar mejor sus posiciones para llegar a ese electorado. Si Gabriel Boric sigue teniendo los gestos como los que le vimos anoche (...), si les sigue hablando a sus partidarios, va a ser muy difícil para él obtener un triunfo en la segunda vuelta. Tiene que bajarse del árbol, conectar de mejor manera con los sectores populares".

En esa línea, el académico criticó que "el discurso de Apruebo Dignidad sigue siendo muy focalizado en un sector al que le habla (...), la segunda vuelta no es para hablarle a los tuyos, ellos ya están convencidos".

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central dijo además que "Boric no logra aumentar su base de apoyo electoral, sacó más o menos la misma votación que obtuvo en la primaria".

Moreno sostuvo que "el tema central" radica en cómo los candidatos leen a la ciudadanía. "Hay una clave que tiene que ver con que quizás se acabó la luna de miel del estallido. Hay elementos de agotamiento, y eso lo leyó bien Parisi y lo leyó bien José Antonio Kast. Claro, la traducción que hacen ellos es muy peligrosa, porque lo de Kast es un bandazo, estamos dando un cambio de timón hacia una derecha dura".

"¿Cuál es la complicación que tiene Boric? Que Kast va a estar dispuesto a cambiar todo, va a ser muy pragmática y cambiar todo respecto de su programa. La duda es si en la izquierda, el Partido Comunista ya advirtió que si se mueve una coma del programa, ellos van a estar ahí para evitarlo, le hace pensar a uno cómo va a ser ese proceso de adaptación", complementó el analista político.

"Tanto Boric como Kast, en una elección que va a ser voto a voto, tienen que adaptar, modificar lo que es su relato, su mito de Gobierno, qué es lo que pretenden para tratar de seducir a una ciudadanía que está bien escéptica, porque entiende que tampoco es que las cosas vayan a resolverse con mucha facilidad, y por eso es que prenden estos discursos antipolíticos. El voto de Parisi es también un voto antisistema, de rechazo a los políticos", concluyó Moreno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV