Publicidad
«A cuidar la democracia»: la pedagogía política que transmite Ricardo Lagos en su respaldo a Boric PAÍS Crédito: ATON

«A cuidar la democracia»: la pedagogía política que transmite Ricardo Lagos en su respaldo a Boric

En un momento clave llegó el apoyo que entregó el ex Presidente Ricardo Lagos al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial. Clave porque, si bien Boric ha recibido apoyo de distintos partidos del Nuevo Pacto Social, todavía quedan algunos militantes indecisos, como un sector de la Democracia Cristiana. Este impulso que puede dar Lagos a la candidatura de Boric fue destacado por el senador PPD Guido Girardi, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el diputado del mismo partido, Jaime Naranjo, quienes señalaron que el apoyo de Lagos es para cuidar «la democracia».


«Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric». Con estas palabras, el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, entregó esta jornada su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta en la que se enfrenta a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Tras el apoyo, el mismo Boric salió a agradecer el gesto: «Es coincidente con su historia de lucha por la democracia y hoy estamos ante una dicotomía donde nos enfrentamos ante una situación donde podemos retroceder. Y por lo tanto, no me sorprende, lo agradezco y vamos a seguir conversando».

El apoyo de Lagos a Boric llega en un momento clave tras las pasadas elecciones presidenciales, debido a que, si bien el candidato ha recibido apoyo de partidos que integraron el Nuevo Pacto Social, faltan algunos claves como la Democracia Cristiana, la que espera la realización de su Junta Nacional el próximo domingo. Por lo que el llamado de Lagos –expresidente de la Concertación– es clave para terminar por convencer a los indecisos de que lo que está en juego es «la democracia».

Sobre este tema conversó con El Mostrador el senador PPD Guido Girardi: «Es lo que cualquier demócrata haría hoy día, sea un demócrata liberal, sea un demócrata de derecha, sea un demócrata de centroizquierda, sea un demócrata de izquierda. Lo que está en juego hoy día es la democracia, lo que está en juego hoy día es el respeto a los derechos humanos».

«Ya vimos lo que representa el mundo de Kast. Parte de su ideología no le confiere a la mujer el derecho a votar, es una verdadera regresión. Es parte de un mundo que cree que, por ejemplo, las mujeres no tienen el derecho a decidir sobre sus vidas. Que quieren terminar con la píldora del día después, que quieren terminar con la educación sexual, quieren reeditar el modelo neoliberal del chorreo», agregó, calificando esta vuelta al pasado como «zombies. Quieren revivir ideas que están muertas, y quieren que vuelvan a vivir estas ideas muertas que le han hecho un tremendo daño a Chile, a la sociedad».

«Yo creo que hay mucha gente que está temerosa, que está dudosa, que confían en la opinión de Ricardo Lagos. Creo que para un cierto mundo que tiene incertidumbre, creo que la opinión de Ricardo Lagos puede ayudar o colaborar. Pero creo que aquí hay un tema que trasciende solo al apoyo a Gabriel, tiene que ver con que hay una confrontación entre dos principios fundamentales: dictadura o democracia», afirmó.

En esa misma línea, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, añadió que “sin lugar a dudas es una buena señal. Creo que el hecho de que quienes se la jugaron por la recuperación de la democracia manifiesten su apoyo a Gabriel Boric, da cuenta de la disyuntiva que los chilenos tenemos el próximo 19 de diciembre”.

Según Elizalde, la figura de Boric «es la que genera mayores condiciones para la estabilidad en Chile, porque él tiene un claro compromiso con los cambios que se requieren. La forma de generar la estabilidad de largo plazo es precisamente impulsando esas transformaciones”.

“Aquí estamos hablando del futuro de Chile y, si alguien cree que es bueno para nuestro país que llegue a La Moneda un defensor de la dictadura que no cumple con los mínimos estándares en materia democrática, está profundamente perdido”, destacó.

Otro que valoró el apoyo de Lagos a Boric fue el diputado reelecto Jaime Naranjo (PS), quien tras su intervención de más de 15 horas en la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera se convirtió en un rockstar para la ciudadanía. Y, aprovechando este momento personal, entregó su apoyo a Boric indicando que el «bosque (en alusión al árbol de Boric) ya tiene un Naranjo».

«Creo que es una vez más una demostración de generosidad, una demostración de pedagogía política, y del gran estadista que es Ricardo Lagos. Porque el ex Presidente Ricardo Lagos se pone en el lugar de qué es lo mejor para Chile y claramente el mensaje que él nos dice, ‘podré tener diferencias con las nuevas generaciones que representa el Frente Amplio, pero lo que sí tengo claro que para el futuro de Chile, para lo mejor de Chile, la opción es Gabriel Boric», expresó Naranjo.


Crédito: Twitter @diputadonaranjo

Publicidad

Tendencias