Publicidad

La Semana Política: segunda vuelta presidencial y las coincidencias con el plebiscito del SÍ y el NO

En una nueva emisión de La Semana Política de El Mostrador, los panelistas Pamela Figueroa y Marco Moreno –junto al editor general, Héctor Cossio– analizaron lo que ha sido la campaña de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), en la que el hoy diputado tomó la delantera, de acuerdo a varios sondeos de opinión. Ambos coinciden en que, a menos de tres semanas de las elecciones, la campaña de Kast se observa desordenada y que la campaña de Boric va, poco a poco, adquiriendo matices que la empatan con el plebiscito de 1988, entre el SÍ y el NO, especialmente por la incorporación de muchos rostros del mundo de la cultura a la campaña de Apruebo Dignidad. Adicionalmente, los panelistas sostienen que el comando de Boric ha tomado decisiones más asertivas que lo han posicionado como más cerca del triunfo. «Esta segunda vuelta es de las más complejas e históricas, porque marca un cambio en el ciclo político chileno. Una de las cosas que me parece interesante es que se repite esta tendencia de que probablemente Gabriel Boric es el candidato que ha logrado avanzar mucho más desde su posición de primera vuelta hacia la posibilidad de ganar la segunda vuelta electoral, y eso también, a partir de las mismas encuestas, está muy asociado a cómo se va valorando el tipo de campaña que está haciendo Gabriel Boric en esta segunda vuelta», dijo Figueroa. En la misma línea, Moreno consideró que «la comunicación política ha sido más acertada en el caso de la candidatura de Gabriel Boric. La incorporación de rostros que tienen un capital simbólico desde el punto de vista comunicacional, (como) Izkia Siches, pero junto con ella algunos economistas, y el mundo de la cultura». Otro punto que destaca el analista político tiene que ver con que «ha sido bien interesante toda esta campaña de gente que está con Boric. Si uno mira lo que pasa en redes sociales, la campaña, hasta ahora, de Gabriel Boric ha sido mucho más efectiva, especialmente en lo que es la producción memética».


Publicidad

Tendencias