sábado, 29 de enero de 2022 Actualizado a las 02:32

ELECCIONES 2021

Plataforma DecideChile reveló que Sebastián Sichel fue el candidato que más mujeres convocó en la primera vuelta

por 10 diciembre, 2021

Plataforma DecideChile reveló que Sebastián Sichel fue el candidato que más mujeres convocó en la primera vuelta

Crédito: ATON

La investigación concluyó que al candidato Kast "le fue mejor entre los votantes hombres que en las mujeres en todos los tramos etarios, siendo mayor la diferencia en personas mayores de 70 años". "En el caso de Gabriel Boric es más parejo, aunque en menores de 30 el voto femenino supera al masculino", dice el estudio de DecideChile. En cuanto al candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, le fue mejor a los hombres que las mujeres, siendo más fuerte el apoyo en menores de 50 años. Y en cuanto a Sebastián Sichel, "el voto femenino superó notoriamente al masculino en todos los tramos etarios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de la votación en primera vuelta de las elecciones presidenciales -en las que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) resultaron vencedores- la plataforma DecideChile realizó un estudio sobre qué candidato convocó a más mujeres.

La investigación concluyó que al candidato Kast "le fue mejor entre los votantes hombres que en las mujeres en todos los tramos etarios, siendo mayor la diferencia en personas mayores de 70 años".

"En el caso de Gabriel Boric es más parejo, aunque en menores de 30 el voto femenino supera al masculino", dice el estudio de DecideChile.

En cuanto al candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, le fue mejor a los hombres que las mujeres, siendo más fuerte el apoyo en menores de 50 años. Y en cuanto a Sebastián Sichel, "el voto femenino superó notoriamente al masculino en todos los tramos etarios".

"Para simplificar los resultados los agrupamos en menores de 30 años, entre 30 y 50 años y mayores de 70 años. Y cabe destacar, que el modelo además diferencia a los votantes antiguos (inscripción voluntaria/voto obligatorio) de los votantes nuevos (inscripción automática/voto voluntario), ya que los datos reflejan que ambos grupos tienen un comportamiento electoral totalmente distinto", explicaron desde la plataforma.

Señalaron que "caracterizar quién vota es difícil en Chile, el voto es secreto –y defendemos que así sea– sin embargo, el Servel entrega métricas que permiten desmembrar la votación de una mesa. Esos datos, sumados a la tecnología proveída por Unholster –hemos ido año a año afinando nuestro modelo probabilístico–, dan paso a un estudio cuantitativo que consideramos clave para la democracia ya que permite desarrollar la lectura de quiénes están participando de las elecciones y qué candidato está conectando mejor con las demandas de qué grupo etario y qué género".

"Cabe destacar que es la primera vez que en DecideChile calculamos el voto femenino y masculino; el esfuerzo se hizo porque muchos de los lectores y seguidores de la plataforma lo pidieron", señalaron.

Haz clic para ver el análisis completo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV