Publicidad
Último debate: Boric da golpe de efecto y neutraliza a un Kast con su libreto de fake news ELECCIONES 2021 Crédito: captura de pantalla

Último debate: Boric da golpe de efecto y neutraliza a un Kast con su libreto de fake news

Los temas abordados fueron varios: gobernabilidad, narcotráfico, salud, pensiones, entre otros, para cerrar con una serie de preguntas cruzadas entre los candidatos. Dentro de las más de dos horas de debate de Anatel, la imagen que quedó en la retina fue el test de drogas presentado por Boric, a raíz de una nueva invitación de Kast. No fue el único momento destacado. En materia de seguridad y sobre las manifestaciones en Plaza Italia en los días viernes –por los denominados presos del estallido social–, el abanderado de Apruebo Dignidad manifestó que «la ley tiene que cumplirse, no puede ser estos desórdenes permanentes los días viernes». Respecto a  diversidades sexuales, Kast sostuvo que «dictadura gay es lo que hace Pablo Simonetti», tras las críticas del escritor al dueño del restaurante El Toro, Chris Portugal, por su apoyo al abanderado de la derecha. [ACTUALIZADA]


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, participaron este lunes del debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), su último encuentro antes de la segunda vuelta, a realizarse el próximo domingo 19 de diciembre.

Los temas abordados fueron varios: gobernabilidad, narcotráfico, salud, pensiones, entre otros, para cerrar con una serie de preguntas cruzadas entre los candidatos. Dentro de las dos horas de debate, la imagen que quedó en la retina fue el test de drogas presentado por Boric, a raíz de una nueva invitación de Kast.

Pero el debate no partió ahí. Al inicio de la instancia, Boric confirmó que habló con la ex Presidenta y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien arribó el domingo al país.

«Nos juntamos a conversar, tal como me junté con el Presidente Ricardo Lagos. Tuvimos una muy buena conversación, porque debo aprender de sus aciertos y errores», dijo al ser consultado por la periodista Soledad Onetto.

Por su parte, Kast valoró la gestión del histórico DC Patricio Aylwin. «Él tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un gobierno autoritario, del gobierno militar, a llevarlo a una democracia plena. Y creo que ahí se jugó gran parte de estos 30 años, que, a juicio mío, han sido 30 años de crecimiento», sostuvo.

Momentos destacados y el test de drogas

En materia de seguridad y sobre las manifestaciones en Plaza Italia en los días viernes –por los denominados presos del estallido social–, el abanderado de Apruebo Dignidad manifestó que «la ley tiene que cumplirse, no puede ser estos desórdenes permanentes los días viernes».

Respecto a diversidades sexuales, Kast sostuvo que «dictadura gay es lo que hace Pablo Simonetti», tras las críticas del escritor al dueño del restaurante El Toro, Chris Portugal, por su apoyo al abanderado de la derecha.

Otro momento relevante fue cuando Kast pidió hacerse un test de drogas a Boric. Este respondió y mostró un examen realizado en la Clínica UC Christus. El documento fue subido a sus redes sociales.

Las fake news de Kast

Durante el debate, Gabriel Boric respondió a una serie de fake news emitidas por José Antonio Kast. Una de ellas ocurrió cuando el exdiputado dijo que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), «puede llegar a ser el ministro del Interior de Boric». El parlamentario lo desmintió: «Eso es falso, lo he descartado explícitamente».

En otro momento, el ex UDI señaló que la Municipalidad de Santiago -liderado por la alcaldesa comunista Irací Hassler– «canceló ideológicamente» al evento musical Lollapalooza, luego de ser movido del Parque O’Higgins.

«Lo cancelaron porque encuentran que es para los zorrones y capitalistas”, dijo Kast. La réplica de Boric fue inmediata. «Basta de mentir José Antonio Kast. Sobre Lollapalooza lo que hubo fue un debate sobre el uso del espacio público por parte de los vecinos”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias