Publicidad
Las señales explícitas de Loncon: presidenta de la Convención asegura que Kast propone “un modelo de sociedad donde no se reparte la torta en igualdad” PAÍS Crédito: ATON

Las señales explícitas de Loncon: presidenta de la Convención asegura que Kast propone “un modelo de sociedad donde no se reparte la torta en igualdad”

Pese a evitar hacer un pronunciamiento explícito por Boric, la presidenta de la Convención dijo que «es muy importante que, quien gane, apoye y se comprometa” con el proceso constituyente y «ampliar la democracia, fortalecer la democracia con inclusión, con participación de la mujer, de los indígenas, de los territorios, incluyendo las necesidades ambientales que tiene la sociedad en este momento». En cuanto al trabajo futuro de la Convención, considerando que el próximo martes 4 de enero debe realizarse la elección de la presidencia y primera vicepresidencia de la mesa directiva, Loncon sostuvo que el órgano constituyente se encuentra en el «kilómetro 50» del trabajo para llegar a una nueva Constitución y la próxima directiva deberá realizar el otro 50 por ciento del trayecto.


A semanas de entregar la presidencia de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró que el órgano constituyente está en el «kilómetro 50» del trabajo, y anticipó el tenor de lo que será este 2022, considerando que la Convención deberá relacionarse con un nuevo Congreso más inclinado a la derecha que el actual, y un nuevo Presidente –Gabriel Boric o José Antonio Kast– que será definido en el balotaje de este domingo 19 de diciembre.

La presidenta de la Convención, quien ha dado una serie de señales a favor del candidato de Apruebo Dignidad, pero sin hacer un llamado explícito para votar por él, aseveró esta mañana en Radio Cooperativa que «es muy importante que, quien gane, apoye y se comprometa con este llamado a ampliar la democracia, fortalecer la democracia con inclusión, con participación de la mujer, de los indígenas, de los territorios, incluyendo las necesidades ambientales que tiene la sociedad en este momento».

En cuanto a las preferencias presidenciales de los constituyentes, Loncon sostuvo que “si un convencional se manifiesta a nivel personal por un candidato, a nosotros nos corresponde respetar esa diferencia”, y en su caso personal dijo actuar con “independencia”. “Yo me he declarado convencionalista de la Convención Constitucional, yo defiendo la Convención Constitucional y ese es mi mayor desvelo para cumplir a este país en un momento dado de crisis política profunda, yo estoy en esa línea y es lo que corresponde”, puntualizó.

Sin embargo, pese a evitar hacer un pronunciamiento explícito por Boric, fue enfática al ser consultada por la candidatura de la derecha encarnada por José Antonio Kast, señalando que “hay un lenguaje antiguo instalado en un proyecto político, y ese lenguaje antiguo ha sido instalar un modelo de sociedad donde no se reparte la torta en igualdad con todos los pueblos y con todos los territorios, de hecho las mujeres han tenido poco espacio de participación política, hay derechos no respetados a las mujeres, claro que tiene que ver con un Gobierno que se proyecte en función de mejorar la democracia en Chile”.

En este contexto, a juicio de Loncon, “quien esté en el Gobierno tiene que abrir las puertas para que la ciudadanía se manifieste sobre la nueva Constitución”, al tiempo que hizo un llamado a los parlamentarios “a reconocer los derechos de todos los sectores y a ampliar la democracia”.

En cuanto a la relación con el futuro Congreso, Loncon respondió que «obviamente va a depender de la voluntad del Parlamento y sería lamentable que no apoyaran este nuevo proceso y siguieran aplicando este esquema de una política que ya nos ha llevado a la crisis. Lo que no debe ocurrir es seguir con los mismos parámetros que han llevado a la crisis institucional».

Asimismo, considerando que la próxima administración deberá convivir con el proceso de plebiscito de salida, donde se debe ratificar o no el texto de Carta Magna propuesto por la Convección, Loncon dijo que el futuro Gobierno debe actuar con la mirada puesta en un “proyecto de largo plazo y no en la coyuntura política”.

Nueva mesa

En relación con el trabajo futuro, considerando que el próximo martes 4 de enero de 2022 debe realizarse la elección de la presidencia y primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Convención Constitucional, según el cronograma que aprobó su pleno, Loncon sostuvo que el órgano constituyente se encuentra en el «kilómetro 50» del trabajo para llegar a una nueva Constitución y la próxima directiva deberá realizar el otro 50 por ciento del trayecto.

«Estamos en el kilómetro 50, todo lo que hemos recorrido ha implicado ordenar el proceso. Nosotros creamos el órgano, instalamos reglamento, instalamos las comisiones, está todo trabajando en este momento. A la próxima directiva le corresponde avanzar en los otros 50 kilómetros que faltan y eso implica instalar las normas, votar las normas, incorporar las iniciativas de normas populares y avanzar en todo el trabajo que implica», explicó.

En este contexto, dijo que “la mesa a partir de enero tiene que cumplir con lo que nosotros hemos fijado. Por un lado, tenemos un reglamento y en ese reglamento tenemos instalado paridad, tenemos instalado diversidad (…). Las colectividades irán a presentar sus nombres y se va a instalar la que democráticamente tenga el respaldo», adelantó.

Al hacer un balance de lo realizado, sostuvo que «siempre hay nubarrones, pero los nubarrones también hacen la lluvia y la lluvia es necesaria, es importante”.

 

 

Publicidad

Tendencias