Publicidad
Subsecretario encargado de traer vacunas a Chile y posibilidad de seguir en el cargo con Boric en la presidencia: «La continuidad de las decisiones sanitarias de este gobierno no es para nada descartable» PAÍS Crédito: ATON

Subsecretario encargado de traer vacunas a Chile y posibilidad de seguir en el cargo con Boric en la presidencia: «La continuidad de las decisiones sanitarias de este gobierno no es para nada descartable»

Rodrigo Yáñez también consideró que a partir del lunes el escenario será otro y aclaró que el Presidente Piñera «nos ha encargado hacer un muy buen traspaso». En ese sentido advirtió que «en otros países el cambio de autoridades ha impactado la toma de decisiones y eso es algo que nosotros queremos evitar a toda costa».


La labor del actual titular de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, fue destacada en el último debate presidencial televisivo, donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no descartó mantenerlo en el cargo en caso de resultar electo, debido a la importancia de la repartición dependiente de la Cancillería en las negociaciones para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

En medio del debate, de cara al balotaje del 19 de diciembre, ambos competidores valoraron la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de Sebastián Piñera lo que motivó, incluso, que Boric se abriera a la posibilidad de mantener en el cargo a algunos nombres, como el del subsecretario Yáñez.

Consultado por su futuro laboral como funcionario público, Rodrigo Yáñez dijo que, en momentos en los que es clave mantener una correcta ejecución del plan sanitario hasta el cambio de mando, y cuando ya está en curso la planificación para una cuarta dosis que podría comenzar a inocularse desde febrero, «los contratos están negociados con la flexibilidad suficiente para permitir a la administración entrante que tome sus propias decisiones, si es que opta por una estrategia sanitaria distinta».

Sin embargo, a su juicio, según declaró a La Tercera, «pareciera que hay una muy buena evaluación transversal de la estrategia sanitaria del gobierno para enfrentar el plan de vacunación. Por lo tanto –agregó–, la continuidad de las decisiones sanitarias de este gobierno no es para nada descartable en una futura administración, sea de José Antonio Kast o de Gabriel Boric».

Sobre si estaría dispuesto a mantenerse en el cargo en un eventual gobierno de José Antonio Kast o de Gabriel Boric, el subsecretario Yáñez comentó que no le corresponde responder a esa pregunta como autoridad de este gobierno, «pero creo que es muy importante el encargo que tenemos del Presidente de que el cambio de administración no signifique un perjuicio para los ciudadanos», señaló.

«Por lo tanto, la disposición con el gobierno electo será hacer un traspaso ordenado, completo y oportuno. A mí lo que me corresponde, sea que gane Kast o Boric, es terminar mi tarea al 11 de marzo del próximo año», añadió al matutino.

El jefe de la Subrei consideró que a partir del lunes el escenario será distinto y aclaró que el Presidente Piñera «nos ha encargado hacer un muy buen traspaso». En ese sentido advirtió que «en otros países el cambio de autoridades ha impactado la toma de decisiones y eso es algo que nosotros queremos evitar a toda costa».

Publicidad

Tendencias