Publicidad
Segunda vuelta Boric-Kast: cierran las mesas en jornada empañada por la falta de transporte público ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Segunda vuelta Boric-Kast: cierran las mesas en jornada empañada por la falta de transporte público

Más allá de que el foco está puesto en la responsabilidad del Gobierno en garantizar el transporte público y el éxito de la jornada electoral, llegó la “hora D” para los comandos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quienes buscan suceder a Sebastián Piñera a contar del 11 de marzo próximo. Se espera un conteo rápido, según las estimaciones del Servel, que advirtió que si hay personas esperando su turno de votación, la mesa respectiva no puede cerrar, y así evitar situaciones como las registradas en la primera vuelta cuando hubo múltiples reclamos de electores que llegaron a los colegios al filo de la hora de cierre y se encontraron con las rejas cerradas [EN DESARROLLO]


A las 18 horas comienza el cierre de mesas en todo el país y se inicia el conteo de votos de una jornada de segunda vuelta presidencial que ha estado agitada, sobre todo por la marcada falta de transporte público en la Región Metropolitana y algunas regiones.

Más allá de que el foco está puesto en la responsabilidad del Gobierno en garantizar el transporte público y el éxito de la jornada electoral, llegó la “hora D” para los comandos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quienes buscan suceder a Sebastián Piñera a contar del 11 de marzo próximo.

En esta recta final, ambos tuvieron que salir a “cazar” votos más allá de sus coaliciones para superar el caudal de votos conseguido en la primera vuelta presidencial, cuando Gabriel Boric sacó 1.815.024 votos, lo que representó un 25,82 por ciento del total de votos emitidos, y José Antonio Kast obtuvo 1.961.779 votos, vale decir 27,91 por ciento del total de votos emitidos.

En esta campaña, ambos moderaron sus posturas y buscaron conquistar a los votantes de los candidatos, sobre todo a los electores de Franco Parisi Fernández, el economista del Partido de la Gente, que sacó 900.064 votos en la primera vuelta y que recién ayer sábado declaró su apoyo a JAK.

Se espera un conteo rápido, según las estimaciones del Servel, que advirtió que si hay personas esperando su turno de votación, la mesa respectiva no puede cerrar, y así evitar situaciones como las registradas en la primera vuelta cuando hubo múltiples reclamos de electores que llegaron a los colegios al filo de la hora de cierre y se encontraron con las rejas cerradas.

El conteo comprende un universo de 46.639 mesas receptoras de sufragio determinadas para esta votación. En tanto, en el extranjero, hay 249 mesas receptoras de sufragio determinadas para estas votaciones.

El proceso electoral comenzó en el exterior, el sábado a las 16 horas (horario de Chile) en Nueva Zelanda. Y los primeros resultados, provisorios, dieron triunfos a Boric en Oceanía y países de Europa, y de Kast en naciones como Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, un factor fundamental para tomar en cuenta en todos los análisis que se realizan a la hora de evaluar la participación son las fallas en la provisión del transporte, un elemento clave para asegurar la llegada de los electores de los locales de votación.

A la primera vuelta llegaron a votar el 47,34% (7.115.590 personas), bajo la participación del plebiscito constitucional que fue la elección de mayor participación, donde votó el 50,95% del padrón con 7.527.996 personas. En mayo pasado, en tanto, cuando se eligió a autoridades municipales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes bajó al 43,35%.

Publicidad

Tendencias