martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 11:27

ELECCIONES 2021

Triunfo de Gabriel Boric da la vuelta al mundo: medios extranjeros destacan juventud del Presidente electo que "impulsa una nueva izquierda en América Latina"

por 19 diciembre, 2021

Triunfo de Gabriel Boric da la vuelta al mundo: medios extranjeros destacan juventud del Presidente electo que

Crédito: Reuters

Subrayando la edad del parlamentario, a punto de cumplir 36 años, y aludiendo al rol que tendrá en la política internacional, la prensa mundial abordó la consagración del frenteamplista como el Presidente electo de Chile, tras ganar la segunda vuelta frente al "ultraderechista" José Antonio Kast. "La izquierda gobernará Chile desde marzo", titularon al otro lado de la cordillera, mientras que la BBC destacó que "Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera". En tanto, El País sostuvo que "Chile abraza una nueva izquierda en el poder". Esto mientras la mayoría apuntó a que "entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Seré el Presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo Gabriel Boric durante una llamada telefónica televisada con el actual Mandatario, el "conservador" Sebastián Piñera, y que fue replicada por la prensa internacional, donde destacaron principalmente la edad y la postura política del diputado frenteamplista apoyado por el Partido Comunista (PC) y que llegará a La Moneda en marzo.

"El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener el 55,81 % de los votos con el 97% de las mesas escrutadas", señaló el medio alemán Deutche Welle. La DW también repasó a su contrincante, "el abogado ultraderechista" José Antonio Kast y enfatizaron que la diferencia de votos fue una de las mayores en un balotaje en la historia reciente de Chile.

"Kast -que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja- reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile".

A Boric lo definen como el diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, ecologista, feminista y regionalista y que quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

"Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990", escribió la prensa alemana.

Los británicos de Reuters informaron que "el candidato izquierdista" Gabriel Boric fue elegido Presidente de Chile en el balotaje del domingo tras imponerse al "ultraconservador" José Antonio Kast, repasando que "expertos habían criticado que los dos candidatos eran poco realistas en sus programas iniciales, con propuestas difíciles de concretar. Pero uno de los temas que dio tranquilidad a los mercados tras la primera vuelta fue la división casi balanceada del Congreso entre las fuerzas de izquierda y derecha. Esto asegura que, independientemente de quien gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales".

También desde Reino Unido, la BBC planteó que la ventaja es mayor de la esperada "en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución".

Recalcan que Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constitucional. En tanto del abogado Kast resaltan que es un "abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, que ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda".

"Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera".

BBC también repasó los hitos del triunfo de Boric:

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con más de 4,2 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde el retorno de la democracia.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centroizquierda y centroderecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

"Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta, ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta".

El País de España tituló: "Boric gana las elecciones de Chile e impulsa una nueva izquierda en América Latina", relatando que "Chile abraza una nueva izquierda en el poder". Para el medio ha sido clave en el triunfo de Boric la participación, ya que este domingo votaron 8,3 millones de personas, equivalentes al 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde desde la vigencia del voto voluntario en 2012 y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre. "Boric ha roto otras marcas de la democracia chilena: ha sido el único candidato chileno en ganar un balotaje luego de salir segundo en el primer turno. Cuando jure como presidente el 11 de marzo tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país".

La prensa española apuntó a que Gabriel Boric "abre las puertas de La Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019. Y la primera lanzada a la política ya en democracia". En ese sentido recordaron que Boric tenía cuatro años cuando el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno civil. "Y por eso mira hacia adelante, sin el lastre militar".

Según el periódico español, Boric representa "la generación que se crió 'sin miedo', y rompió con la centroizquierda tradicional que entre 1990 y 2010 condujo la transición democrática bajo el paraguas de la Concertación. Chile ha dado además la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso de orden y seguridad que defendió su rival, José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir".

La agencia española de noticias EFE consignó que, según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grandes núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja. Y adelantó que se habría impuesto incluso en la Región de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un "polémico economista cuyos electores respaldaron en su mayoría a Kast de cara al balotaje".

Ahora, de acuerdo al medio europeo, "entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia".

Clarín, desde Argentina, subrayó que "el escrutinio avanzó rápido y la diferencia fue finalmente más amplia de lo que se preveía". Y remarcó que a punto de cumplir 36 años, "Gabriel Boric será el presidente más joven de la historia de Chile cuando asuma el poder el 11 de marzo de 2022, al reemplazar a Sebastián Piñera, que termina su mandato de cuatro años".

Desde el otro lado de la cordillera La Nación publicó: "Gabriel Boric ganó las elecciones y la izquierda gobernará Chile desde marzo".

"El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, está ganando este domingo la segunda vuelta presidencial en Chile contra el abogado ultraderechista José Antonio Kast con más de 11 puntos de ventaja con el 99,66 % de las mesas escrutadas. La victoria sería menos ajustada que lo pronosticado por los sondeos y, según los datos oficiales, el exlíder estudiantil obtenía el 55,86 % de los votos, frente al 44,14 % de Kast", resumió El Comercio de Perú.

En México El Universal enfatizó que, tras conocerse los últimos resultados, "el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo del joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista". Y mencionaron que la jornada electoral estuvo marcada por "infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV