Publicidad
Boric tras reunirse con Presidente Piñera adelanta gabinete paritario y reitera reformas económicas «paso a paso» PAÍS Crédito: ATON

Boric tras reunirse con Presidente Piñera adelanta gabinete paritario y reitera reformas económicas «paso a paso»

Tras la reunión que sostuvo hoy con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el Presidente electo Gabriel Boric afirmó sobre su gabinete que «no vamos a retroceder en lo que logramos con la Convención Constitucional, que es el criterio paritario». Asimismo, adelantó que no primará una lógica de cuoteo (con los partidos políticos) y que «vamos a incorporar a las personas más capacitadas. Respecto a materia económica, afirmó que «Chile requiere tener las cuentas claras, una macroeconomía ordenada, porque sino las reformas que sino las reformas que se pueden hacer, se termina retrocediendo».


El Presidente electo Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se reunió hoy con el Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda. Tras la cita, el próximo jefe de Estado abordó materias sobre su futuro gabinete y medidas sobre la política económica.

«Fue una reunión con altura de miras (…) Creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos tener que abordar», dijo Boric tras la reunión, en la que asistieron su jefa de campaña, Izkia Siches, y su coordinador político, el diputado Giorgio Jackson (RD).

En la reunión también estuvieron presentes los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (vocero de Gobierno) y Juan José Ossa (Segpres).

Sobre su futuro gabinete, indicó que «estamos iniciando las conversaciones» y espera entregar los nombres en no más de un mes desde el balotaje. «El Presidente Piñera en su segundo mandato nombró a su gabinete el 22 de enero, o sea, cerca de un mes después de la elecciones. Espero no superar ese plazo», dijo.

«Hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo, para no equivocarse (…) la visión de Chile hacia el mundo está en juego», añadió.

Sobre los criterios en la elección de su gabinete, Boric dijo que «no vamos a retroceder en lo que logramos con la Convención Constitucional, que es el criterio paritario».

Asimismo, adelantó que no primará una lógica de cuoteo (con los partidos políticos) y que «vamos a incorporar a las personas más capacitadas. Seguro que varios de ellos serán independientes».

Política económica

Respecto a medidas sobre política económica, Boric indicó que en su Gobierno tendrán un «compromiso con la convergencia fiscal. Esto es algo que hablamos con nuestro equipo asesor académico económico. Es algo que mantengo. No fue una estrategia meramente electoral».

«Chile requiere tener las cuentas claras, una macroeconomía ordenada, porque sino las reformas que sino las reformas que se pueden hacer, se termina retrocediendo. Gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes», añadió el Presidente electo.

«Vamos a avanzar en reformas estructurales, pero paso a paso, para no desbarrancarnos», enfatizó.

Piñera habla sobre traspaso con «fluidez» 

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera comentó que “le hemos ofrecido (a Boric) toda la colaboración para que el traspaso de mando, en democracia, se haga con fluidez, con eficacia y que sea muy republicano”.

«Hablamos de temas internacionales, le pedí su opinión de temas que hay que resolver en los próximos días y semanas, y después conversamos de los temas que le interesan a los chilenos; el control de la pandemia, el proceso de vacunación, la protección de la vida y la salud de todos los chilenos que ha sido una prioridad permanente de nuestro Gobierno», añadió.

Sobre una eventual cuarta dosis de la vacuna anticovid, Piñera manifestó que, de ser necesaria,  «ya tenemos aseguradas las dosis, así que le dije al Presidente electo que era un problema menos».

Asimismo, pidió a Boric «que nos apoye para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal, que va a ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos».

Publicidad

Tendencias