domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 23:17

OPINIÓN

Autor Imagen

Reunir fuerzas para el desarrollo y crear un futuro brillante

por 21 diciembre, 2021

Reunir fuerzas para el desarrollo y crear un futuro brillante
Como partidarios y promotores del multilateralismo y de la globalización económica, China y Chile han expresado un fuerte y sólido apoyo a la solidaridad y la cooperación, la mejora de la vida del pueblo y el desarrollo verde, en un momento en el que el mundo necesita más que nunca liderazgo. China está dispuesta a trabajar junto con Chile para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global y construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe, contribuyendo a una robusta recuperación y al desarrollo conjunto pospandemia a nivel regional y mundial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la actualidad, la pandemia de COVID-19 sigue fluctuando a nivel global con brotes repetidos, y la recuperación económica mundial todavía es débil, mientras el desarrollo sostenible sufre un revés con los severos desafíos que ha planteado el cambio climático. La subida abrupta del precio de las materias primas, el amontonamiento de contenedores en los puertos y la escasez de productos en el mercado están afectando gravemente a la producción de todos los países y a la vida cotidiana de sus ciudadanos. Ante estos retos sin precedentes, ¿hacia dónde va la humanidad?, ¿persiste en el concepto de una comunidad del futuro compartido para la humanidad y se une en la lucha contra la pandemia y en el trabajo conjunto por el desarrollo?, ¿o elude las responsabilidades culpando a los demás y provoca la confrontación para defender los intereses monopolísticos de unos pocos países? La Iniciativa de Desarrollo Global muestra la dirección correcta.

El 21 de septiembre de 2021, el presidente chino Xi Jinping, en su intervención en el Debate General del 76º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Afianzar la Confianza y Superar Juntos las Dificultades Coyunturales para Construir un Mundo Mejor”, presentó seis iniciativas sobre el desarrollo mundial: persistir en priorizar el desarrollo, en un enfoque centrado en el pueblo, en el beneficio generalizado y la inclusión, en el desarrollo propulsado por la innovación, en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, y en tomar acciones orientadas a los resultados. El presidente Xi Jinping también hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que acelere la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, promoviendo un desarrollo global más robusto, verde y sano, y construyendo una comunidad global de desarrollo con un futuro compartido.

El verdadero desarrollo es el compartido entre todos. Los pueblos de todas las latitudes, sin distinción de raza, cultura o culto, deben gozar por igual de los mismos derechos a los dividendos del desarrollo y a tener una vida mejor. La Iniciativa para el Desarrollo Global apuesta por la prioridad del desarrollo y el enfoque centrado en el pueblo y se compromete a solucionar los desequilibrios tanto a nivel nacional como internacional, haciéndose eco de la voluntad de los diversos países, especialmente de los menos desarrollados, de llevar una vida feliz. Bajo el liderazgo del PCCh, China ha construido una sociedad moderadamente acomodada, ha eliminado por completo la pobreza absoluta y 1.400 millones de chinos estamos avanzando con pasos firmes hacia la prosperidad común. Como mayor país en vía de desarrollo, China siente en carne propia la difícil situación y las necesidades de otros países en desarrollo y está haciendo todo el esfuerzo posible para llevar a la práctica su compromiso de hacer de las vacunas un "producto público global", proporcionando 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo en este año y una asistencia internacional adicional de 3.000 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra la pandemia y en la recuperación de su desarrollo socioeconómico. A pesar de las dificultades, China celebra ininterrumpidamente la Feria Internacional de Comercio de Servicios, la Feria de Cantón y la Exposición Internacional de Importaciones de China, tanto en línea como de forma presencial, a fin de compartir las oportunidades y los dividendos del desarrollo con el resto del mundo.

El desarrollo sostenible es el único positivo. Está teniendo lugar con celeridad una nueva revolución científica e industrial. En este contexto, la economía digital, el desarrollo verde y la pandemia engendraron nuevos formatos comerciales y renovados modelos, trayendo grandes oportunidades para que los países emergentes realicen un salto en su desarrollo. China se comprometió a alcanzar su pico de emisiones de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, a la vez que brinda un apoyo contundente a los países en desarrollo en materia de energía de bajo carbono y ecológica. Nuestro país dejará de apoyar proyectos carboeléctricos en el ultramar y, en cambio, fomentará la construcción cualitativa de la Franja y la Ruta que es de alta calidad y sostenibilidad, en beneficio del pueblo, y acelerará la Ruta de la Seda verde y digital, contribuyendo a la interconectividad global. También creará el Fondo Kunming de Biodiversidad con la inyección de 1.500 millones de yuanes, en apoyo de la conservación de la biodiversidad en los países en desarrollo, construyendo conjuntamente la comunidad de toda la vida en la Tierra y un mundo limpio y hermoso.

Como dice el dicho: "Después de la tormenta viene el arcoíris", toda crisis genera retos pero también oportunidades. Si queremos superar la pandemia, recuperar la economía y construir un mundo mejor, debemos adherirnos al concepto de comunidad del futuro compartido para la humanidad y resistir al pensamiento de la Guerra Fría y a los juegos de suma cero; debemos comprometernos con la solidaridad y la cooperación de ganancia compartida y oponernos a la desvinculación, las sanciones unilaterales y la práctica de mendigar a tu vecino; debemos insistir en la solidaridad en la lucha antipandémica y dejar de eludir las responsabilidades culpando a los demás; debemos persistir en el “principio común pero diferenciado” y evitar restringir el desarrollo de los países en desarrollo en nombre de la reducción de emisiones.

Como partidarios y promotores del multilateralismo y de la globalización económica, China y Chile han expresado un fuerte y sólido apoyo a la solidaridad y la cooperación, la mejora de la vida del pueblo y el desarrollo verde, en un momento en el que el mundo necesita más que nunca liderazgo. China está dispuesta a trabajar junto con Chile para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global y construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe, contribuyendo a una robusta recuperación y al desarrollo conjunto pospandemia a nivel regional y mundial.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV