Publicidad
Rechazo de Boric a invitación de Piñera: excancilleres están de acuerdo y Chile Vamos dice que asistencia del Presidente electo «hubiese sido buena señal» PAÍS Crédito: ATON

Rechazo de Boric a invitación de Piñera: excancilleres están de acuerdo y Chile Vamos dice que asistencia del Presidente electo «hubiese sido buena señal»

El Presidente electo rechazó este lunes la invitación del Mandatario Sebastián Piñera a la cumbre de Prosur en Colombia. “Respecto de la agenda de Prosur, nos parece que esa es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho», argumentó. Al respecto, el excanciller José Miguel Insulza (PS) señaló que «me parece una buena solución, estoy muy de acuerdo con la declaración que ha hecho Boric. Es prudente, porque eran dos reuniones en dos días en total, entonces no se podía ir a la Alianza del Pacífico y no ir a Prosur”. Por su parte, el timonel de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, lamentó que el «Presidente electo no se haya sumado a la última gira del Presidente Piñera, es un símbolo republicano».


El Presidente electo Gabriel Boric rechazó este lunes la invitación del Mandatario Sebastián Piñera para asistir a la cumbre de Prosur en Colombia. Boric aludió que «nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile». La decisión del próximo Jefe de Estado generó una serie de reacciones: excancilleres se mostraron de acuerdo, mientras desde el oficialismo manifestaron que asistencia de sucesor de Piñera «hubiese sido una buena señal».

«He conversado con el Presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia. Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile», dijo Boric en un punto de prensa.

“Respecto de la agenda de Prosur, nos parece que esa es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”, añadió.

Frente a la decisión de Boric, el excanciller durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker (DC), compartió la «decisión del Presidente electo de no ir a Colombia: Prosur no sirve al interés nacional pues no es una política de Estado: es un proyecto político-ideológico que corresponde a una política de gobierno!», señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exministro de la cartera durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Juan Gabriel Valdés (PS), señaló a Emol que «yo estoy de acuerdo con eso, a mí me parece que la publicidad que adquirió esta discusión no ayuda en nada a tomar una decisión y más bien parece un tipo de celada puesta al Presidente electo».

El también excanciller de Frei, José Miguel Insulza (PS), señaló que me parece una buena solución, estoy muy de acuerdo con la declaración que ha hecho Boric. Es prudente, porque eran dos reuniones en dos días en total, entonces no se podía ir a la Alianza del Pacífico y no ir a Prosur”.

«Más de algún Presidente se iba a ofender, yo siempre fui partidario de que fuera a la Alianza del Pacífico y no a Prosur, pero siempre dije que era muy difícil hacer una cosa y no la otra. Me parece una buena determinación y la forma en la que lo explicó», continuó.

Reacción del oficialismo

Desde el oficialismo, el presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, lamentó que el «Presidente electo no se haya sumado a la última gira del Presidente Piñera, es un símbolo republicano», consigna el citado medio.

«Es una oportunidad de tomar contacto con todos y cada uno de los Mandatarios y, además, porque creemos sin lugar a dudas que las relaciones internacionales son políticas de Estado», prosiguió el timonel RN.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que «hubiera sido una buena señal» la asistencia de Boric, pero afirmó que «no hay que dramatizar». «Entiendo que pudieran existir razones del nuevo Presidente que podrían haber impedido esa aceptación, es una situación plenamente comprensible», comentó.

En la misma línea, la diputada Camila Flores (RN) cree que «hubiese sido una muy buena señal que el Presidente electo hubiese aceptado la invitación del Presidente Sebastián Piñera».

«Una buena señal, no solamente para la política internacional, sino que también como un acto republicano, de amistad cívica para nuestros compatriotas, que creo, merecen señales claras de buena convivencia y sobre todo de una reconciliación política-social», agregó.

Publicidad

Tendencias