Publicidad
Mario Desbordes tira del mantel en RN: acusa “sectarismo brutal” y evalúa renunciar al partido PAÍS Crédito: ATON

Mario Desbordes tira del mantel en RN: acusa “sectarismo brutal” y evalúa renunciar al partido

“Una directiva que no trepida en mentir y amenazar, tratando de enemistarme con todos, me sacó los choros del canasto. Irme es una opción que me parece razonable”, dijo el extimonel RN en uno de los chats de la colectividad. La tensa relación entre Desbordes y la directiva del partido, liderada por el senador Francisco Chahuán, se extiende desde hace meses. Uno de los principales puntos de conflicto ocurrió en septiembre, cuando el exministro de Defensa acusó a la dirigencia de llevar a cabo gestiones para bajar la entonces candidatura del diputado Jorge Durán, luego de haber apoyado el cuarto retiro de ahorros previsionales.


El expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó que evalúa renunciar a la colectividad y apuntó contra la directiva, liderada por el senador Francisco Chahuán (presidente) y el diputado Diego Schalper (secretario general). El exministro de Defensa afirmó que la dirigencia del partido padece de «un sectarismo brutal».

“Una directiva que no trepida en mentir y amenazar, tratando de enemistarme con todos, me sacó los choros del canasto. Irme es una opción que me parece razonable”, dijo Desbordes en uno de los grupos de chats de RN, consigna La Tercera.

El exparlamentario ahondó en sus críticas a la directiva de Renovación Nacional. «El partido está yéndose a un rumbo que a mí no me identifica para nada. Esta semana hemos sido el hazmerreír de la política chilena con algunas intervenciones de la directiva. Hemos recibido portazos del Partido de la Gente y de la DC por declaraciones apresuradas del presidente del partido», mencionó al citado medio.

«No sé si proyectamos una imagen de seriedad, pero lo más importante, creo que es la tensión dentro de RN entre los que creen que en Chile está todo bien, que no es necesario hacer grandes cambios, versus los que estamos por las reformas en serio, por un contenido social, es cada vez más grande», agregó.

Sobre el panorama electoral, sostuvo que «este anuncio que hizo Chahuán de que él debía contener el tsunami rojo, y que tenía tres trenes de olas, y resulta que en la parlamentaria perdimos 400 mil votos, y parece que no hubiera sucedido nada. Y acaban de ganarnos en la segunda vuelta por paliza, gracias a errores cometidos no por Kast, sino que por el sector».

Desbordes afirmó que le ha ofrecido a la directiva «trabajar juntos, pero lamentablemente la lógica de la directiva es de un sectarismo brutal».

«No sé si Chahuán o Schalper generan la credibilidad que requiere un momento como este», enfatizó.

Respecto a la eventual renuncia y la situación de la colectividad, comentó que en enero se reunirán «distintos liderazgos con parlamentarios, dirigentes del partido, mujeres de nuestra área de pueblos originarios, que también ha sido ninguneada en el último tiempo (…), nos vamos a reunir un grupo grande de dirigentes para ver los caminos a seguir».

«Creo que este es el momento de buscar la unidad del sector, por eso no soy partidario de quebrar un partido político», agregó.

Discrepancias con la directiva

La lista del senador Chahuán triunfó el 19 de junio en las elecciones internas de Renovación Nacional (RN) ante la de Desbordes. Ya desde el periodo de campaña se levantaron esquirlas entre ambos bandos.

«¡Mario Desbordes terminó destruyendo a Renovación Nacional!”, dijo el diputado Tomás Fuentes luego de los magros resultados de la derecha en las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

“Cuando uno cree que no se puede caer más bajo, Tomás Fuentes se logra superar a sí mismo. Producto de la miseria humana que representan tú y tu amo”, replicó Desbordes en uno de los chat de RN, aludiendo a la cercanía del parlamentario con el canciller Andrés Allamand (RN).

Asimismo, desde el desbordismo denunciaron un boicot a un conversatorio que sostenía Desbordes con militantes RN vía Zoom.

Según el relato de los hechos, el martes 14 de junio, en medio de la interacción, uno de los participantes –a quien acusan que responde al sector de la oposición al actual timonel– habría abierto el link de la sesión de Zoom a todo público, permitiendo que medio centenar de personas ajenas a la conversación ingresaran a la reunión.

«Estas personas partieron emitiendo duros insultos contra Desbordes y epítetos de diverso calibre contra la actual directiva del partido. La agresividad de estas personas llegó a tal nivel, que empezaron a colgar imágenes pornográficas y gestos obscenos que obligaron a los organizadores a dejar el enlace para volver a la discusión desde otro link«, detalló una nota de El Mostrador.

Posteriormente, ya bajo el mandato de Chahuán en RN, hubo otros puntos de conflicto. Y es que, en septiembre, el excandidato presidencial acusó a la directiva de hacer gestiones para bajar la candidatura del diputado Jorge Durán por pronunciarse a favor del cuarto retiro.

Al respecto, Chahuán expresó que «entiendo su necesidad de querer figurar en la opinión pública, pero la invitación que le quiero hacer fraternalmente es a que sea construyendo partido».

“Nosotros no estamos dispuestos a perder tiempo en polémicas artificiales. Creemos que las polémicas artificiales nos desconectan de los chilenos», comentó en ese momento.

Desbordes, en tanto, indicó que «esta directiva, que ganó con un margen muy estrecho, ha actuado con una prepotencia nunca vista (…), de manera muy sectaria, se han dedicado a instalar a los suyos, a castigar a todo quien no les haya apoyado, intentando e incluso logrando sacar funcionarios públicos, bajando candidatos, ignorando a la comisión política, y lo que es peor, transgrediendo abiertamente la ley de partidos políticos».

Publicidad

Tendencias