Publicidad
Encuesta TúInfluyes revela que el 87% opina que los grandes empresarios deben colaborar activamente con el gobierno de Gabriel Boric PAÍS Crédito: ATON

Encuesta TúInfluyes revela que el 87% opina que los grandes empresarios deben colaborar activamente con el gobierno de Gabriel Boric

La encuesta reveló que 87% está de acuerdo o muy de acuerdo con que los grandes empresarios deben colaborar activamente con la nueva administración. El sondeo también dio cuenta de que el 93% cree que el nuevo Gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para construir diálogo con los grandes empresarios. Entre otros resultados, respecto a los proyectos de la futura administración, la reforma previsional lideró expectativas, con un 22%. En tanto, sobre el gabinete, 28% cree que los ministros deben tener experiencia técnica en cada ministerio.


La encuesta TúInfluyes abordó las expectativas de la población respecto al futuro Gobierno de Gabriel Boric. El sondeo, que abarca entrevistas entre el 30 de diciembre del 2021 y el 2 de enero del 2022, reveló que el 87% está de acuerdo o muy de acuerdo con que los grandes empresarios deben colaborar activamente con la nueva administración.

La clasificación «muy de acuerdo» tuvo altos porcentajes en los sectores etarios de 18 a 34 años (60%) y de 35 a 54 años (61%). En tanto, el tramo de 55 años o más tuvo una adhesión del 53%.

la clasificación «de acuerdo» obtuvo 27%, 26% y 37% en los tramos de 18 a 34 años, de 35 a 54 y de 55 o más, respectivamente.

La encuesta tiene una muestra de 1.383 casos para 191 comunas, con un margen de error no probabilístico de 2,63%.

El sondeo también dio cuenta de que el 93% cree que el nuevo Gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para construir diálogo con los grandes empresarios.

Proyectos del próximo Gobierno

La encuesta también abordó las iniciativas de la nueva administración. Frente a la pregunta «¿Cuál debería ser el primer proyecto que debería impulsar el gobierno de Gabriel Boric?», el 22% se inclina por una reforma al sistema de pensiones (sin AFP); el 18% por intervenir barrios con narcotráfico; el 17% por aumento de sueldo mínimo y reducción de jornada laboral; y el 16% cree que una reforma tributaria que incluya a los superricos.

«Esta reforma (al sistema previsional) convive con otros temas que también son relevantes, como el tema del narcotráfico, el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral», señaló el director de TúInfluyes, Axel Callís, a El Mostrador.

«En general, las personas de más de 55 años están muy preocupadas por el tema de las pensiones, pero, por otra parte, del sueldo mínimo están preocupados los más jóvenes, que son los que están en edad de trabajar. Todos están preocupados del narcotráfico», explicó el sociólogo.

«La conclusión que uno saca es que va a costar mucho articular estas prioridades porque hay algunos que son transversales, pero muchos a las personas que son más vulnerables, otro a los más viejos y otro a los más jóvenes. Entonces acá va a haber mucha presión por la priorización de los proyectos que deba impulsar el Gobierno de Boric», añadió Callís.

Gabinete

Frente a la pregunta «¿Cuál es el principal atributo que debe poseer el gabinete ministerial del próximo gobierno de Boric?», 28% cree que los ministros deben tener experiencia técnica en cada ministerio; el 15% que mantenga el espíritu de cambio del estallido social; y el 15%, también, que sea paritario.

Recordemos que desde Apruebo Dignidad (AD), la coalición del Presidente electo, se está discutiendo una fórmula de «anillos», en que AD esté al centro del Ejecutivo, contemplando el gabinete –al que posiblemente se sumaría el Partido Socialista (PS)– y otras fuerzas políticas en distintos cargos gubernamentales, pero fuera de los titulares ministeriales.

«Creo que lo de los anillos es una desafortunada idea, no corresponde a la realidad. Los gabinetes, no solamente ministros, sino que subsecretarios y autoridades, están hechos por personas, y muchas veces los talentos de las personas sobrepasan la ubicación y el partido que tengan. Preconfigurar anillos genera más problemas que beneficios», sostuvo el director de TúInfluyes.

Actual Gobierno

Respecto a la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, el 67% (-4) desaprueba la forma en que el Mandatario está conduciendo su Gobierno y el 14% (+2) la aprueba.

La evaluación al Gobierno sube a un 18% (+5) de aprobación y el 64% (-4) desaprueba.

«En general los gobiernos tienden a mejorar siempre su valoración y su aprobación», señaló Callís. Sin embargo, manifestó que «este es el Gobierno que se despide con más baja aprobación después de los 30 años (…). Eso tiene que ver esencialmente con la figura de Sebastián Piñera».

Publicidad

Tendencias