Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Nueva mesa de la Convención casi completa: asumen 5 de los 7 vicepresidentes adjuntos y en la derecha aún siguen en negociaciones NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Nueva mesa de la Convención casi completa: asumen 5 de los 7 vicepresidentes adjuntos y en la derecha aún siguen en negociaciones

Hasta el momento, son cinco las vicepresidencias ratificadas en la Convención: Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) y Lidia González (Pueblo Yagán), por los pueblos originarios, y Amaya Álvez (Revolución Democrática-Apruebo Dignidad), Tomás Laibe (Partido Socialista-Lista del Apruebo) y Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista-Apruebo Dignidad). El plazo para cerrar los patrocinios con 24 firmas terminaba a las 12:00 horas y, al cierre, faltaban dos cupos. Una de esas opciones es de Vamos por Chile, pero no se han puesto de acuerdo, ya que hay dos nombres. Uno, Cristián Monckeberg, respaldado por RN y Evópoli, y otro, no determinado aún, que es apoyado por la UDI y Republicanos. A cada uno le faltan aproximadamente 3 votos, así que se están llevando a cabo negociaciones para definir a su nombre. El otro caso está ligado a Pueblo Constituyente.


Pasada la vorágine en la Convención Constitucional, con la extensa elección de la nueva presidenta y el nuevo vicepresidente –María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente–, los 154 constituyentes tienen que definir ahora las 7 vicepresidencias adjuntas.

¿Cómo se eligen? De acuerdo con el reglamento, quienes presenten al menos 24 patrocinios de los convencionales en ejercicio con su firma electrónica o física ante la Secretaría de la Convención Constitucional, podrán ser elegidos. Dos de esos cupos están reservados para escaños reservados. En este último caso, solo requieren 8 patrocinios.

Al mediodía de este jueves vencía el plazo para presentar a los candidatos, por lo que durante el día ya han aparecido nombres que han logrado alcanzar la meta de 24 patrocinios. Una de ellas es Bárbara Sepúlveda (PC), quien irá con apoyos de Chile Digno, de Movimientos Sociales y de la Coordinadora Plurinacional Popular.

En el Colectivo Socialista, junto con algunos apoyos de Independientes No Neutrales (INN), respaldaron a Tomás Laibe (PS). 

La abogada Amaya Álvez –quien fue sondeada para ser la presidenta de la mesa directiva– será la representante del Frente Amplio en las vicepresidencias ampliadas.

Los Pueblos Originarios presentaron a Lidia González, del pueblo yagán, y Natividad Llanquileo, del pueblo mapuche.

La primera en hablar fue González: «Ejerceré el cargo buscando un Estado Plurinacional, que consagre nuestros derechos lingüísticos, el reconocimiento de nuestras tierras y mares, y la libre determinación de los pueblos».

Álvez, por su parte, señaló que «es una labor que voy a asumir contenta de apoyar el proceso, agradezco el apoyo de mis compañeros. Se vienen tareas muy importantes y estoy segura que la Convención avanza».

La convencional por Apruebo Dignidad, Bárbara Sepúlveda, agradeció «la confianza de mis compañeros del colectivo Chile Digno», quien además obtuvo el apoyo de Movimientos Sociales Constituyentes y Fuad Chahin (DC).

Laibe, por su parte, tuvo el respaldo del Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales.

Los dos que faltan

Son 7 los vicepresidentes adjuntos, y faltan 2. Una de esas opciones es de Vamos por Chile, pero no se han puesto de acuerdo, ya que hay dos nombres. Uno, Cristián Monckeberg, respaldado por RN y Evópoli, y otro, no determinado aún, que es apoyado por la UDI y Republicanos. A cada uno le faltan aproximadamente 3 votos, así que se están llevando a cabo negociaciones para definir a su nombre.

Pueblo Constituyente está en esta situación también, ya que propone a Daniel Bravo, pero aún no contaba con el apoyo de INN.

Publicidad

Tendencias