Publicidad
Encuesta Criteria: evaluación positiva al Presidente electo Gabriel Boric alcanza el 43%, su mejor cifra en el sondeo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta Criteria: evaluación positiva al Presidente electo Gabriel Boric alcanza el 43%, su mejor cifra en el sondeo

De acuerdo a la más reciente publicación de Encuesta Criteria, la evaluación positiva hacia el Presidente electo alcanzó 9 puntos más respecto al sondeo anterior. El reporte también dio cuenta que un 48% de la población quedó o «Muy satisfecha» o «Satisfecha» con la segunda vuelta. Un 52%, en tanto, señaló sentirse «Insatisfecho» o «Muy insatisfecho». Entre quienes indicaron que no fueron a votar para el balotaje, la principal razón fue que ningún candidato los representaba (46%) y un 6% adujo a problemas de transporte. Respecto al Presidente Sebastián Piñera, tuvo un alza de 4 puntos en su aprobación, que llegó a un 22%. Y la Convención obtuvo un 34% de aprobación, cinco puntos porcentuales más que hace un mes (la medición fue hecha antes de la elección de la segunda mesa de la Convención).


La Encuesta Criteria publicó su primer informe del 2022, en el que indican que la evaluación positiva hacia el Presidente electo Gabriel Boric alcanzó el 43%, su cifra más alta en el reporte y situada nueve puntos arriba respecto al sondeo anterior.

La encuesta -realizada entre el 30 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022 a través de un panel online, con una muestra de 807 casos- también reveló que un 48% de la población quedó o «Muy satisfecha» o «Satisfecha» con la segunda vuelta. Un 52%, en tanto, señaló sentirse «Insatisfecho» o «Muy insatisfecho».

Por su parte, entre las emociones frente a la victoria de Boric, predominaron alegría y sorpresa (23%) y solo alegría (21%). En tercer lugar está tristeza y miedo (14%).

Entre quienes indicaron que no fueron a votar para el balotaje, la principal razón fue que ningún candidato los representaba (46%).

Otras razones fueron haber estado inscrito en otra ciudad y no poder viajar (12%), no estar habilitado para votar (14%), entre otras. Asimismo, solo un 6% de personas señalaron no haber votado por problemas derivados del transporte.

Respecto a la percepción económica, tras la segunda vuelta se ve una caída en las percepciones negativas en la mayoría de los indicadores.

Quienes consideraron que la situación económica actual del país es mala disminuyen en 6 puntos, llegando a 30%, el porcentaje más bajo desde el estallido social. Un 9% de la población encuestada tuvo una percepción positiva de la economía país, porcentaje muy bajo aún cuando es el más positivo desde octubre de 2019.

Aumenta aprobación a Presidente Piñera

La Encuesta Criteria reveló un alza de 4 puntos en la aprobación del Presidente Piñera, que llegó a un 22% de aprobación (12 puntos más que dos meses atrás), alcanzando el último mes de 2021 su mejor evaluación en todo el año.

Asimismo, la desaprobación cayó 8 puntos y llegó a un 64%, la menor desde el estallido social.

Por otra parte, el Gobierno alcanzó un 26% de aprobación, la mayor desde el estallido social.

Convención Constitucional

La Convención obtuvo un 34% de aprobación, cinco puntos porcentuales más que hace un mes (la medición fue hecha antes de la elección de la segunda mesa de la Convención).

En tanto, su desaprobación llegó a un 48%, tres puntos porcentuales menos que en la medición anterior.

Lea la encuesta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias