Publicidad
Boric insiste en que licitación del litio fue «mala idea» y afirma que «no hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el saliente» PAÍS

Boric insiste en que licitación del litio fue «mala idea» y afirma que «no hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el saliente»

Tras su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, en donde destacó que los cambios propuestos durante su gobierno se llevarán a cabo con “gradualidad y responsabilidad fiscal», el Presidente electo realizó una serie de reparos a las decisiones tomadas por la administración saliente de Sebastián Piñera, específicamente apuntando a la licitación del elemento químico utilizado tanto en salud mental como en la fabricación de baterías eléctricas. El todavía diputado por Magallanes descartó además las «tensiones» al interior de Apruebo Dignidad que insinuó el biministro Jobet; a propósito de las críticas de la oposición al proceso.


Gabriel Boric abordó los dichos del biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, quien defendió la polémica licitación del litio que se realizó a pesar de la solicitud del Presidente electo para detener el proceso.

El secretario de Estado, planteó que las críticas de la oposición contra el gobierno se dieron debido a «tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno», y aseguró que se tomaron en consideración varios de los puntos emitidos por el equipo del Mandatario electo cuando se reunió con ellos.

«No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos ‘si, licite’; eso es falso», señaló Boric, consultado por la prensa, tras su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2022.

«Si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso, y nosotros insistimos en que, más allá de las conversaciones legales y es algo que se dijo acá en Enade; todos tenemos el ánimo de colaborar y de pensar en políticas de largo plazo para el país, y hacer leyes de amarre a ultima hora que van a terminar obligando al Estado de Chile por 20 años creo que no es una manera de proceder y por eso insisto en que es una mala noticia».

«Siempre vamos a hacer respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que ese haya licitado el litio a un mes de salir del gobierno», recalcó Boric, declarando: «No hay diferencias en Apruebo Dignidad».

El Presidente electo participó este jueves del encuentro más grande del empresariado chileno, en donde destacó que los cambios propuestos durante su gobierno se llevarán a cabo con “gradualidad y responsabilidad fiscal”.

Boric afirmó que “el resultado expresado el 19 de diciembre fue uno claro, pero en ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin dialogar”.

En este sentido, agregó que “si no avanzamos en paralelo a la Convención (Constitucional) en soluciones materiales no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”.

En la misma línea, el aún diputado sostuvo que “nuestro actual status quo frenan el desarrollo económico y profundiza el malestar social”.

También indicó que “es importante sincerar la realidad: las finanzas públicas hoy en Chile están estresadas. Y de eso, todos somos responsables”.

Por lo mismo, planteó que “nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer la red de protección social, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática”.

“Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones, con gradualidad y responsabilidad fiscal”, manifestó.

Boric recalcó que “ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana. La radicalidad no está en quién grita más fuerte”.

“Quiero ser un Presidente que pueda conversar y dar cuenta de los motivos que nos llevan a tomar una decisión y otra”, señaló el nuevo mandatario.

El entrante jefe de Estado señaló que “el crecimiento y la distribución de la riqueza tienen que ir de la mano con la sustentabilidad ambiental del desarrollo”.

“El Estado tiene que estar al servicio de las personas y quienes seamos funcionarios públicos tenemos que ser servidores y no servirnos del Estado”, añadió.

También destacó que “uno de los objetivos de nuestro plan económico es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia”.

En otro aspecto, recalcó que “una reforma tributaria tiene que ser conversada, en beneficio de todos los chilenos, apuntar a mayor equidad, no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país”.

Asimismo, Boric destacó la reducción de la pobreza en los últimos 30 años, añadiendo que “la pobreza tiene que seguir siendo uno de los desafíos a enfrentar como sociedad”.

Finalmente, el Presidente electo sentenció que “los mejores ejemplos de cuando las sociales salen adelante es cuando se unen y voy a insistir en ese discurso aunque a algunos les moleste”.

Publicidad

Tendencias