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Sergio Pérez se defiende de acusación de orquestar paro camionero con el Gobierno en 2020: «Si hay algún dirigente gremial que invente algo tendrá que hacerse responsable» PAÍS

Sergio Pérez se defiende de acusación de orquestar paro camionero con el Gobierno en 2020: «Si hay algún dirigente gremial que invente algo tendrá que hacerse responsable»

El líder de la CNTC apuntó directamente al timonel de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, y fustigó la idea de que la paralización fuese preparada para que diversas leyes pudieran avanzar en su tramitación. «Cómo se le ocurre que nosotros como dirigentes vamos a coordinar con un gobierno, este, el que viene, o el anterior, para una estupidez de esa envergadura. Nosotros los dirigentes gremiales lo que hacemos presente a los gobiernos son los graves problemas que tenemos, fundamentalmente de la seguridad para nuestros conductores», sentenció.


El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, salió al paso de los dichos del líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya; quien si bien posteriormente minimizó sus dichos afirmó que hubo conversaciones entre camioneros y el Gobierno del Presidente Piñera para llevar a cabo un paro concretado hace dos años, en medio de protestas por la violencia en La Araucanía.

Según la versión de Araya, el Gobierno le solicitó al gremio dirigido por Pérez la paralización de sus funciones para la aprobación —entre otras— de la Ley Juan Barrios, la cual endurece las penas por ataques incendiarios a vehículos con personas en su interior.

«Los dirigentes gremiales tenemos que tener estatura gremial, tenemos que ser creíbles con nuestras bases y si hay algún dirigente gremial que invente algo tendrá que hacerse responsable de sus dichos y de lo que hace», arremetió Pérez contra Araya.

El dirigente de la CNTC aseguró, en línea con la versión que entregó el Gobierno a través del subsecretario de la Segpres Máximo Pavez, que «nosotros hemos venido trabajando en la agenda de seguridad desde hace 10 años, hemos venido diciendo al país el gran problema que se tiene con el narcotráfico, el terrorismo, el robo de madera, y los asaltos. Y todos los graves problemas que ocurren en la Macrozona Sur fundamentalmente, donde son agredidos nuestros conductores, son baleados».

«Por eso luchamos tanto para que hubiese una ley en memoria de Juan Barrios, que fue quemado en la cabina de su camión. No hemos inventado estas cosas, trajimos camiones quemados desde La Araucania a La Moneda porque el gobierno decía que no había terrorismo», agregó.

Sergio Pérez reiteró: «Cómo se le ocurre que nosotros como dirigentes vamos a coordinar con un gobierno, este, el que viene, o el anterior, para una estupidez de esa envergadura. Nosotros los dirigentes gremiales lo que hacemos presente a los gobiernos son los graves problemas que tenemos, fundamentalmente de la seguridad para nuestros conductores».

Específicamente sobre los dichos de Juan Araya, el presidente de la CNTC sentenció: «Esto es un invento que se da en un mal momento». Consultado por la razón detrás de la inacción de las policías ante el paro, a pesar de haber estado dos o tres días cortada la ruta 5 por camiones. «Yo creo que eso está equivocado, la policía ha actuado permanentemente. Lo que pasa es que los camioneros no somos delincuentes», manifestó.

Sergio Pérez defendió su gremio: «Nosotros no hemos agredido a nadie, lo que hemos hecho siempre es movilizarnos y manifestarnos y ¿por qué tenemos que hacerlo? porque es el mandato de nuestras bases. Los camioneros seguimos trabajando después del 18 de octubre, al otro día se comunicó a la nación que íbamos a seguir trasladando los alimentos».

Finalmente el timonel de la Confederación Nacional del Transporte de Carga apuntó al impuesto específico y señaló que el actual diputado Jackson «ha escuchado, junto al diputado Pepe Auth y otros, el planteamiento que hemos hecho respecto de la pésima política publica de los combustibles, es decir, dónde se compra, qué calidad del crudo se compra, cómo se trae, y como se refina».

«El 98% de las bencinas en Chile se compran, entonces cómo es posible que un trabajador pague más de 500 pesos de impuesto por litro de bencina. Y se ha dicho que somos privilegiados, pero no se dice que otras actividades del país no pagan impuesto especifico. Lo que hemos planteado es que cambie la política publica y transparentemos la comercialización de las bencinas y cómo se llega a ese precio. Que todos paguemos un solo impuesto especifico y que al final se transforme en un impuesto verde», cerró.

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