Publicidad
La cuenta «incobrable» de la DC: Servel solicita aclarar imposiciones e impuestos impagos, viáticos y gastos sin respaldo del partido PAÍS

La cuenta «incobrable» de la DC: Servel solicita aclarar imposiciones e impuestos impagos, viáticos y gastos sin respaldo del partido

El Servicio Electoral observó los balances financieros de la falange y detectó situaciones arrastradas de años anteriores al 2020, pero que aún no se subsanan. En la investigación también se aborda el arriendo de propiedades ubicadas en La Calera y Lebu a terceros, «y dichos ingresos no han sido reflejados en la contabilidad del partido». Además, se abordan «Gastos créditos de campaña» por un monto anual de $43.685.035, ente los que se muestran pagos correspondientes a la campaña de la senadora Carolina Goic, por lo que se pide adjuntar datos como la copia del contrato firmado. También se señala un pago de $193.121.611 a la empresa Inversiones Baquedano por servicio de corretaje. Por este y otros montos pagados, se solicitaron más antecedentes a la colectividad.


Una auditoría realizada por el Servicio Electoral (Servel) al balance financiero de la Democracia Cristiana (DC) correspondiente al ejercicio del año 2020, la que formalmente se remitió a la colectividad en diciembre pasado, revela ciertas anomalías al interior de los libros de contabilidad de la falange, entre las que se detectó una cuenta «incobrable», imposiciones e impuestos sin pagar, más viáticos y gastos sin respaldos

De acuerdo al documento consignado por El Mercurio, en la contabilidad del partido se refleja la cuenta denominada “incobrables” y la cuenta “provisión de cuentas incobrables”, por un monto de $32.238.414. Ante esto, el Servel solicita a la DC informar qué medidas se han tomado para rebajar dichos montos de la contabilidad.

El informe detalla, además, que, al año auditado, «se mantiene pendiente el pago de impuestos por venta de propiedades año 2019 y año 2020». Y que, «según lo que indica el portal de la Dirección del Trabajo, el partido mantiene demandas por imposiciones impagas» en etapa prejudicial y judicial.

También se presentan «gastos rechazados»; por ejemplo, en maquillaje, pago de telefonía a nombre de particulares y juguetes; y una objeción de una boleta por la contratación a inicios del 2020 de «orquesta, cantante, bailarina y equipos actividad PDC club Palestino».

De igual forma hay un listado de «viáticos cancelados que no cuenta con respaldos que permitan verificar su uso y determinar si están acordes a la definición que tiene el partido para el uso de viáticos». Aquí el Servel solicita incorporar «más antecedentes y vincularlos con cada uno de los desembolsos».

Hasta ahora no ha habido respuesta del conglomerado, no obstante, el consejo nacional de la Democracia Cristiana se reunió la noche del jueves 13 de enero, de manera telemática, y en la instancia se dio cuenta de esta información. La timonel falangista, Carmen Frei, si bien preside la colectividad desde mayo de 2021, se mostró con cierta incomodidad e incluso disgusto ante los resultados del examen realizado a las cuentas del partido.

Impuestos y créditos de campaña de Carolina Goic

El Servel realizó una visita en terreno de algunas direcciones informadas como sedes de la DC, con la finalidad de constatar su uso. El resultado de dicha inspección fue que en «las propiedades ubicadas en La Calera y Lebu se detectaron inmuebles arrendados a terceros y dichos ingresos no han sido reflejados en la contabilidad del partido; se solicita aclarar esta situación en forma inmediata, ya que va en contra con lo establecido en la Ley Nº 18.603».

De acuerdo al ente fiscalizador, si bien el «partido cumple parcialmente con las acciones requeridas», su observación «se mantiene».

En tanto, sobre los pagos realizados durante el año 2020, se visibilizan “Gastos créditos de campaña” por un monto anual de $43.685.035. En esta cuenta se muestran los pagos correspondientes a «Crédito de campaña Sra. Carolina Goic”, por lo que el Servel pidió adjuntar más datos, como copia del contrato firmado por el partido por el crédito.

El organismo advierte que, “en las transferencias bancarias revisadas por Servel, se puede constatar que los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la Sra. Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor”.

Otra de las observaciones que el ente mantuvo surgió de la validación realizada a los cargos efectuados por el partido en su cuenta corriente Banco Santander, donde se destaca el pago de $193.121.611 a la empresa Inversiones Baquedano Spa, por servicio de corretaje, comisión por enajenación de inmueble ubicado en Millalongo número 22, comuna de La Florida, de propiedad del Partido Demócrata Cristiano, de diciembre 2018 a agosto 2019. Por el monto pagado se solicitaron más antecedentes a la colectividad.

El Servicio además pidió a la DC, ya que «se hace presente que el informe de la empresa Inversiones Baquedano no viene firmado ni identifica a la persona que lo preparó», aclarar la situación, requiriendo «copia del contrato que sustente este servicio, donde se establezcan claramente los montos y cálculos de las comisiones asociados al pago realizado y la forma de pago de dicha comisión, como la fecha de cumplimiento y garantías del servicio prestado».

La DC solicitó más antecedentes a la empresa, junto con replicar que «en razón de la gestión y la oferta inicial del año 2019, el partido no cuenta con contrato de prestación de servicios que lo sustente, toda vez que en un principio las partes acordaron que dicho servicio no sería costeado por el partido».

La fiscalización del Servel detalla que la DC tiene $1.435 millones declarados como ingresos para el período auditado, la mitad de ellos correspondiente a transferencias de recursos fiscales.

Publicidad

Tendencias