Publicidad
Contagios Covid-19 vuelven a superar los 9 mil diarios y activos se acercan a los 60 mil: ninguna región disminuyó sus casos en últimos siete y 14 días PAÍS

Contagios Covid-19 vuelven a superar los 9 mil diarios y activos se acercan a los 60 mil: ninguna región disminuyó sus casos en últimos siete y 14 días

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas 9.509 personas dieron positivo al coronavirus en Chile. Además, de acuerdo al DEIS, en la última jornada hubo 4 decesos asociados a la enfermedad, lo que eleva el total nacional de muertes a 39.431 desde que se detectó el primer contagio en el país. Las cifras de hoy son una nueva marca, luego que el pasado domingo 16 de enero la cartera sumó 9.454 casos y 18 fallecidos. En tanto, en medio de críticas al nuevo plan para hacer frente a la variante Ómicron, la jefa subrogante del Minsal sostuvo que “queremos aclarar que la trazabilidad no se ha terminado». Hay 58.918 pacientes en etapa activa.


Tras haber reportado una leve caída sumando poco más de 7 mil casos ayer, el Ministerio de Salud volvió a informar por sobre los 9 mil casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 12,1% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 70.480 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad diaria en la Región Metropolitana, en tanto, es de 11,45%.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 114% y 344% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días.

Del total de casos nuevos, 28% se diagnostica por test de antígeno, un 36% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 15% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 26% por antígeno, un 35% por BAC y 10% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Magallanes, Antofagasta, y Arica y Parinacota.

En tanto, la región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

58 mil casos activos y 305 camas críticas disponibles

Según el reporte de hoy, de los 9.509 casos nuevos de Covid-19, 5.764 corresponden a personas sintomáticas y 1.017 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.728 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.902.657. De ese total, 58.918 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.798.131.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 4 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad causada por coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 39.431 en el país.

A la fecha, 409 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 318 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 305 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.480 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 28.662.521 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 12,1% y en la Región Metropolitana es de 11,45%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 92%, quedando un total de 273 camas disponibles para ser utilizadas.

“La trazabilidad no se ha terminado”

El Ministerio de Salud dio a conocer el pasado lunes cambios en la estrategia para enfrentar la pandemia, debido al aumento de casos por la variante Ómicron en Chile. La ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, anunció que los principales cambios incluyen una rebaja de aislamiento a siete días para casos confirmados y el paso de una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a “aislar oportuna y correctamente a casos positivos de coronavirus, garantizando el derecho a licencia médica», priorizando la «trazabilidad por parte de la Seremi de Salud en brotes epidémicos de especial atención».

También destacó la implementación del plan “Si me enfermo, yo te cuido“, donde la persona contagiada deberá dar aviso a todas las personas con las que ha tenido proximidad sin mascarilla desde los dos días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático. Este último punto solo ha sumado críticas que apuntan a la responsabilidad de la autoridad sanitaria.

De hecho, la epidemióloga Vivienne Bachelet quien dijo a CNN Chile que “nunca el gobierno ha levantado una política sólida, creíble, de trazabilidad y de aislamiento“.

La jefa subrogante del Minsal respondió que “queremos aclarar que la trazabilidad no se ha terminado, solo se ha adecuado a una nueva situación epidemiológica dada por la nueva variante Ómicron cuya velocidad de transmisión es varias veces mayor a otras, generando un incremento relevante en el número de casos”.

«Esto nos obliga a tener que transitar hacia una trazabilidad a llegar oportuna y correctamente a todos los casos con COVID-19, haciéndola más sostenible y efectiva”, agregando que “en virtud de optimizar los tiempos, es mucho más efectivo que el caso confirmado avise de su condición a sus posibles contactos estrechos, para que puedan tomar medidas y hacerse un examen que les permita confirmar o descartar la posibilidad de contagio a la brevedad», agregó.

Y explicó que “lo que hemos llamado ‘Si me enfermo, yo te cuido’, consiste en que el caso confirmado dará aviso de su condición a todas las personas con las que estuvo sin uso correcto de mascarilla, que pueda contactar directamente, desde los dos días antes del inicio de síntomas o hasta los dos días antes de la toma del examen en caso de ser asintomático”.

“Estos contactos deberán estar en alerta Covid-19 y testearse antes de 48 horas, pero, si presenta síntomas, el testeo debe ser de inmediato, además, reforzar todas las medidas de autocuidado y sobre todo el uso correcto de la mascarilla en todo momento y estar atentos por si presentan sintomatología los 10 días posteriores al contacto con el caso, evitar estar en contacto con otras personas y participar en reuniones sociales”, añadió la doctora Valenzuela.

Finalmente, indicó que “la trazabilidad se focalizará también en situaciones específicas y poblaciones vulnerables, o en centros especiales como los Eleam y con personas privadas de libertad”, añadiendo que “en estas situaciones se va a priorizar la investigación de brotes epidémicos que incluye la identificación de contactos estrechos”.

Publicidad

Tendencias