Publicidad
Gabriel Boric por situación en la Macrozona Sur: «Nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto» PAÍS

Gabriel Boric por situación en la Macrozona Sur: «Nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto»

En medio de la discusión por una nueva extensión del Estado de Emergencia que rige en la zona, el Mandatario electo utilizó sus redes sociales para condenar los asesinatos de César Millahual y Joel Ovalle; los dos fallecidos tras ataques armados en Cañete y Angol. Y planteó que «para avanzar hacia la paz y seguridad, necesitaremos la voluntad de todos». En consecuencia, apuntó, «pondremos lo mejor de nosotros en esa tarea».


El Presidente electo, Gabriel Boric, abordó los últimos hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, donde dos personas fallecieron producto de impactos balísticos y en medio de la prórroga que busca la actual administración del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para algunas comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Boric lamentó las hechos ocurridos en Cañete y en Angol: «nos entristecen y condenamos los asesinatos de César Millahual y Joel Ovalle». En ese sentido, manifestó que «nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto».

A través de sus redes sociales, el Mandatario electo agregó que, «para avanzar hacia la paz y seguridad, necesitaremos la voluntad de todos». En consecuencia, apuntó, «pondremos lo mejor de nosotros en esa tarea».

Cabe mencionar que Joel Ovalle y César Millahual fueron baleados en distintas circunstancias y localidades durante la jornada del martes. El actual gobierno del Presidente Piñera condenó los hechos y reiteró que no dialogarán con quienes manipulan «armamento de grueso calibre».

Las palabras de Gabriel Boric en Twitter salen a la luz luego de la reunión que tuvo el frenteamplista con los dirigentes de Chile Vamos, quienes le plantearon —en línea con el Ejecutivo— la necesidad de mantener el Estado de Emergencia en la zona. Sin embargo, según los presentes, el Mandatario electo se habría mantenido reticente para no perseverar en la medida cuando llegue a La Moneda.

Los diputados de la región Miguel Mellado y Jorge Rathgeb anunciaron que la bancada RN presentó una solicitud a la mesa de la Cámara de Diputados para realizar una sesión especial el próximo martes 25 de enero para discutir las medidas dispuestas por la autoridad gubernamental para hacer frente a la violencia.

Los parlamentarios oficialistas precisaron que “si el presidente Boric no va a seguir con los estados de excepción tendrá que responder él ante la ciudadanía de la Región de la Araucanía. Nosotros estamos esperando que nos diga cómo lo hará para apoyarlo si es bueno u obviamente estaremos en contra si es malo, pero la gente de la Araucanía y Arauco necesita tranquilidad para producir y transitar”.

A los hechos también se refirió la diputada del PC e integrante del comando de Boric, Camila Vallejo, quien lamentó los incidentes y planteó que «la verdad es que nos conmueve todas las víctimas de esta situación que ha sido lamentablemente histórica y creemos que hay que cambiar las recetas para abordar este conflicto». Y afirmó que se debe avanzar en “que prime el diálogo, que se converse con todos los sectores que haya que conversar, porque simplemente insistir en la receta de los Estados de Excepción con los resultados que tenemos parece no ser suficiente”.

Publicidad

Tendencias