Publicidad
Tras récord de 12.500 contagios diarios, Minsal reconoce que la trazabilidad del Covid-19 «no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo» https://www.elmostrador.cl/dia/2022/01/18/mas-de-1-200-viajeros-que-ingresaron-a-chile-con-covid-19-positivo-no-han-sido-contactados-por-autoridades-sanitarias/

Tras récord de 12.500 contagios diarios, Minsal reconoce que la trazabilidad del Covid-19 «no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo»

«Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia», señaló la Ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, en un nuevo informe televisado de la pandemia. La jefa subrogante del Minsal abordó, además, el nuevo plan de manejo implementado ante la llegada de Ómicron, denominado «Si me enfermo, yo te cuido». Este plan consiste en que los casos confirmados deberán notificar a sus contactos estrechos para que concurran a testearse antes de 48 horas. Al respecto, la doctora Valenzuela reconoció que “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.


El Ministerio de Salud tuvo que salir a dar explicaciones por las medidas adoptadas esta semana, luego que, ante el explosivo avance de la variante Ómicron, informó que dejarán de estar a cargo en casi todos los casos de la trazabilidad de los contactos estrechos de personas contagiadas con Covid-19, la que será reemplazada por «un nuevo enfoque de responsabidolidad individual y autocuidado».

Y es que, de acuerdo al Minsal, con el fin de recomendarles hacerse un examen y guardar cuarentena, las personas infectadas son los que deben llamar uno por uno a los que consideren contactos estrechos; término reemplazado por «persona en alerta COVID».

La modificación fue anunciada por el Minsal en el marco del rápido avance de la nueva variante del virus en Chile, que tiene al país con las cifras de contagios más altas desde el inicio de la pandemia.

Tras confirmar un nuevo peak de contagios, con 12.500 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile, el Ministerio de Salud reiteró que no es sostenible para la autoridad sanitaria notificar a cada uno de los contacto estrechos de un contagio.

«Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa», comenzó diciendo la Ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, en un nuevo informe televisado de la pandemia del coronavirus.

La jefa subrogante del Minsal abordó, en ese sentido, el nuevo plan de manejo implementado ante la llegada de Ómicron, denominado «Si me enfermo, yo te cuido».

El plan, que comenzará a implementarse este jueves, consiste en que los casos confirmados deberán notificar a sus contactos estrechos, para que concurran a testearse antes de 48 horas.

Al respecto, la doctora Valenzuela reconoció que “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

“Si consideramos un promedio de tres estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”, agregó.

En términos simples, la autoridad apuntó a que se debería llamar a casi 50 mil personas diariamente.

“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”.

Publicidad

Tendencias