Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
A 9 días de vencer el plazo, empresarios hacen un último llamado para que chilenos patrocinen sus iniciativas en la Convención: solo una ha logrado los 15 mil apoyos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

A 9 días de vencer el plazo, empresarios hacen un último llamado para que chilenos patrocinen sus iniciativas en la Convención: solo una ha logrado los 15 mil apoyos

En la misiva, firmada por 7 de los principales líderes económicos de Chile, encabezados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, piden a los ciudadanos que patrocinen las siete iniciativas que el mundo empresarial apoya en la Convención Constitucional, la que «tiene la misión de redactar la Constitución, y el encargo de la ciudadanía que eligió a sus integrantes es hacerlo con responsabilidad y equilibrio para que sea legítima, duradera y estable». «Hoy cada uno de nosotros tiene el deber de aportar de manera urgente, concreta y constructiva», agregan. El plazo vence el 1 de febrero y solo la iniciativa «Primero las víctimas» supera el umbral de 15 mil patrocinios.


«El país completo considera que la nueva Constitución debe ser efectivamente la casa de todos». Así parte una carta enviada al diario El Mercurio firmada por 7 de los principales líderes económicos de Chile, encabezados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En la misiva, piden a los ciudadanos que patrocinen las siete iniciativas que el mundo empresarial apoya en la Convención Constitucional, la que «tiene la misión de redactar la Constitución, y el encargo de la ciudadanía que eligió a sus integrantes es hacerlo con responsabilidad y equilibrio para que sea legítima, duradera y estable». «Hoy cada uno de nosotros tiene el deber de aportar de manera urgente, concreta y constructiva», agregan.

«Para ser considerados por la Convención, cada iniciativa popular debe contar con 15 mil firmas de la ciudadanía. Ya son más de 400 mil los chilenos que se han sumado con patriotismo al proceso, firmando por algunas de ellas. Pero todavía faltan muchos y el plazo se acorta. Solo hasta el 1 de febrero quienes tienen más de 16 años pueden dar su apoyo a siete de estas iniciativas y decir orgullosos que están siendo parte de la historia de Chile», añaden en la misiva. Es decir, tienen plazo de 9 días para conseguir los apoyos.

Posteriormente hacen un repaso de cada una de las siete propuestas impulsadas por el sector. «Los gremios empresariales estamos trabajando a toda máquina en la difusión y recolección de firmas de las iniciativas que hemos propuesto como aporte al desarrollo del país y de todas aquellas que creemos que apuntan en ese sentido», dicen. Sin embargo, de las siete iniciativas que apoyan, solo una superó, al cierre de esta nota, el umbral de 15 mil patrocinios: «Primero las víctimas», que alcanza 21.640 apoyos, y que busca que la Constitución garantice el «derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto».

Las otras seis apoyadas por el sector no superan el umbral de 15 mil. Se trata de «Emprende Libre», presentada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que tiene 5.597 apoyos y busca «asegurar a toda persona el derecho de iniciar y desarrollar cualquier actividad económica, además del respeto a los frutos de lo que cada uno obtiene como resultado de su trabajo»; y «Por una minería sustentable para Chile», de Compromiso Minero y que tiene 6.232.

Otras dos, que buscan «garantizar a todos el acceso a alimentos, de la mano del libre acceso a mercados internacionales; permitir una mayor disponibilidad de agua en el territorio nacional: y velar por el desarrollo del mundo rural», tampoco llegan al tope: «Seguridad alimentaria para cultivar el futuro», de la Sociedad Nacional de Agricultura, con 592; y «Agua: elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y del ecosistema», de Francisco Contardo, con 2.217.

En materia bancaria, y con el foco «puesto en ampliar el acceso y uso seguro de los distintos productos financieros», se presentaron dos propuestas, ambas por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile: «Educación financiera para tomar mejores decisiones», que tiene 410 apoyos, y «Protección del ahorro privado», con 837.

Finalmente, la iniciativa «Juntos sumamos más», la que «nace de la convicción de que, para resolver las necesidades de las personas, el Estado debe contar con la activa colaboración de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades», tiene 2.545 patrocinios.

«En la nueva Constitución tenemos la oportunidad histórica de ser todos partícipes de un contenido equilibrado y duradero, que garantice las condiciones para un desarrollo integral. El proceso constitucional hoy en curso nos da esperanza de que el resultado plasme el anhelo de la mayoría de tener una Constitución que una y no divida a la sociedad. Una Constitución con todos, para todos y de todos», cierra la carta firmada por Juan Sutil, Richard Von Appen (presidente Sofofa), Cristián Allendes (presidente SNA), Antonio Errázuriz (presidente CChC), Ricardo Mewes (presidente CNC), Jossé Manuel Mena (presidente Abif) y Diego Hernández (presidente Sonami).

Publicidad

Tendencias