Publicidad
Analista Pablo Cabrera y pretensiones de Putin sobre Ucrania: «Siempre ha estado en su ADN recuperar la unidad de la nación rusa» MUNDO Crédito: Reuters

Analista Pablo Cabrera y pretensiones de Putin sobre Ucrania: «Siempre ha estado en su ADN recuperar la unidad de la nación rusa»

El conflicto está «inserto en la configuración de un nuevo orden internacional», señaló el exembajador de Chile en Rusia y Ucrania (antigua república soviética), Pablo Cabrera, a El Mostrador en La Clave. El especialista explicó que Kiev se ha acercado a la OTAN y a la Unión Europea, lo que ha generado reticencia en el Gobierno de Vladímir Putin. «Putin, el actual Presidente, señaló que una de las tragedias más grandes del siglo XX fue la desaparición de la Unión Soviética. Siempre ha estado en su ADN recuperar la unidad de la nación rusa», señaló Cabrera.


El exembajador de Chile en Rusia y Ucrania, Pablo Cabrera, abordó la escalada en el conflicto entre ambos países. Moscú ha enviado tropas a la frontera con Ucrania (antigua república soviética), cifradas en más de 100 mil soldados, según el ministro de Defensa ucraniano. Y es que el acercamiento de Kiev a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha causado reticencia en el Gobierno de Vladímir Putin.

Para Cabrera, este conflicto está «inserto en la configuración de un nuevo orden internacional», dijo en conversación con El Mostrador en La Clave.

«En ese sentido, Ucrania se ha ido independizando y se ha ido acercando a Europa, y al acercarse a Europa en esta reconfiguración del poder y de las áreas de influencias y de los resabios o resurgimientos de sentimientos imperiales que están en el mundo hoy día, obviamente pasa a ser un elemento central de discusión», señaló el coordinador del Centro de Estudios Internacionales UC.

«Rusia entiende no solo que Ucrania es parte de la zona rusa, una sola nación, que fue una de las cosas que más les dolió a los rusos cuando se separó Ucrania de Rusia. Putin, el actual Presidente, señaló que una de las tragedias más grandes del siglo XX fue la desaparición de la Unión Soviética. Siempre ha estado en su ADN recuperar la unidad de la nación rusa», añadió el exdiplomático.

Anexión de  Crimea

Cabrera repasó los eventos sucedidos en 2014, que desembocaron en la anexión rusa de la península de Crimea.

«Hay que recordar que el año 2014, cuando Ucrania quería participar en la Unión Europea, hubo una revuelta importante en Ucrania que hizo que el presidente Víktor Yanukóvich (pro ruso) dejara el país y comenzó una rivalidad más fuerte con Rusia. Eso significó que Rusia se anexó Crimea», explicó.

Sobre el escenario actual, dijo «que hoy día se ha presentado una oportunidad para que Rusia juegue sus cartas, de tratar, a los ojos de los propios rusos y la opinión pública mundial, de ser considerado potencia mundial, cosa que dejó de ser hace mucho tiempo».

Diplomacia

A nivel diplomático, Cabrera exploró algunos caminos para dar salida al conflicto. «Creo que habría que dar satisfacción de que Ucrania no entre a la OTAN, y hay maneras de disuadir de que no sea parte de la Unión Europea, sino asociados a la Unión Europea», señaló.

Respecto a la relación de Europa con Rusia, indicó que está determinada «desde el punto de vista económico, con el tema del petróleo y el gas. Ahí hay un elemento muy importante, que hace que Europa sea más reticente a reaccionar a esos ímpetus rusos de anexarse Ucrania de nuevo».

Al respecto, destacó el caso de Alemania. «Rusia y Alemania tienen un negociación, que está lista además, de gasoducto, Nord Stream 2», dijo.

«Los americanos y algunos, incluso los ingleses, no quieren que se ponga en práctica, no obstante está listo. Los alemanes saben que para su desarrollo económico en el país, lo requieren. Por eso, siempre Alemania ha sido más tenue en lo que se refiere a la exposición de sanciones a la Federación de Rusia, y eso Rusia lo sabe», comentó el exembajador.

Publicidad

Tendencias