Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Chile Vamos cuestiona propuesta ingresada a la CC llamada «Cárcel para Sebastián Piñera»: «No tiene ni un tipo de racionalidad» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Chile Vamos cuestiona propuesta ingresada a la CC llamada «Cárcel para Sebastián Piñera»: «No tiene ni un tipo de racionalidad»

Si bien el título de la propuesta –ingresada por el documentalista Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo– se titula «Cárcel para Sebastián Piñera», en realidad busca la «garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo». Aún así, desde Chile Vamos cuestionaron la seriedad de la iniciativa. «Claramente esta iniciativa no tiene ni un tipo de racionalidad, no construye un nuevo pacto social, que es el objetivo de la nueva Carta Fundamental», señaló el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.


Chile Vamos cuestionó la Iniciativa Popular de Norma publicada en la plataforma digital de Participación Popular de la Convención Constitucional, llamada «Cárcel para Sebastián Piñera«. «Esta iniciativa no tiene ni un tipo de racionalidad», señaló el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

Si bien el título de la propuesta pide presidio para el Mandatario, el articulado del documento busca la «garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo».

La iniciativa –que necesita 15 mil firmas para que esté en condiciones para ser discutida por la Convención (actualmente tiene cerca de seis mil)– fue ingresada el 22 de enero por el documentalista Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo.

«Sebastián Piñera tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos», dice la propuesta presentada por Menéndez, en el segmento «situación ideal».

Chile Vamos critica propuesta

«Parece incomprensible que esta iniciativa haya tenido tal nivel de prontitud cuando todavía hay decenas de iniciativas ciudadanas que siguen esperando admisibilidad», señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán, consigna El Mercurio.

«Claramente esta iniciativa no tiene ni un tipo de racionalidad, no construye un nuevo pacto social, que es el objetivo de la nueva Carta Fundamental», añadió el senador RN.

En esa línea, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que «por día se mandan más numeritos que hacen que la confianza se pierda. ¿Toda la actividad productiva caducada por la Constitución? ¿Admisible iniciativa popular ‘Cárcel para Piñera’? Sin sentido común, es imposible».

Comisión de Participación Popular explican publicación

La Comisión de Participación Popular emitió un comunicado por la publicación de la iniciativa en la plataforma digital.

«El título de cada Iniciativa Popular de Norma está determinado por la persona o agrupación que ingresa la propuesta, es de libre elección y no tiene mérito jurídico. Este nombre es utilizado con fines comunicacionales», señala el documento.

Además, indica que «en su articulado, la norma aborda la responsabilidad judicial y política de los altos mandos y de la primera autoridad del país por violaciones a los derechos humanos, como garantía de justicia y no repetición».

Además, el texto puntualiza tanto la comisión como la Secretaría de Participación Popular no se pronuncian sobre el fondo de una iniciativa. «Es la comisión temática a la que se destina una propuesta, quienes tienen la facultad de discutirlo», indica el comunicado.

Image
Publicidad

Tendencias