Publicidad
Ministro Melero tras aprobación de la PGU: «Deja pavimentado el camino para una reforma integral» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro Melero tras aprobación de la PGU: «Deja pavimentado el camino para una reforma integral»

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles y despachó a ley el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa, como explicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en El Mostrador en La Clave, reemplaza al Pilar Solidario y contempla un monto de $185.000. «Es un subsidio estatal a los mayores de 65 años, mujeres u hombres, que hayan o no cotizado en el sistema de capitalización vigente, y que va a beneficiar al 90% de los chilenos, va a dejar solamente fuera al 10% más rico», explicó. Asimismo, apuntó que la PGU «deja pavimentado el camino para una reforma integral, al (pilar) contributivo, que no lo alcanzamos a hacer».


El ministro del Trabajo y Previsión social, Patricio Melero, explicó los principales puntos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aprobado el miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados -por unanimidad- y despachado a ley.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el secretario de Estado comentó que la PGU reemplaza al Pilar Solidario y contempla un monto de $185.000.

«Es un subsidio estatal a los mayores de 65 años, mujeres u hombres, que hayan o no cotizado en el sistema de capitalización vigente, y que va a beneficiar al 90% de los chilenos, va a dejar solamente fuera al 10% más rico», señaló el titular de Hacienda.

«El Pilar Solidario, hasta hoy día vigente, solamente llegaba al 60% de la población de menos recursos, y la PGU amplía su cobertura al 90%. Esta sola ampliación de cobertura va a incorporar a poquito más de 600 mil personas, mucha gente de clase media», agregó.

Asimismo, destacó que «este es un beneficio para los que están pensionados, como también para los mayores de 65 años que no están pensionados».

«Deja pavimentado el camino para una reforma integral»

El titular de Hacienda manifestó que la PGU «deja pavimentado el camino para una reforma integral, al (pilar) contributivo, que no lo alcanzamos a hacer».

Al respecto, aludió a los proyectos de reforma del segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de la actual administración del Mandatario Sebastián Piñera, que buscaban aumentar el porcentaje de cotización, reformar el sistema de las AFP y una serie de elementos que rigen el sistema previsional.

Sin embargo, ambos proyecto no prosperaron en el Congreso. «Queda pendiente una reforma integral», señaló Melero.

Montos y pagos

El ministro Melero apuntó que el aporte de $185.000 pesos se mantiene tal cual hasta los $630.000 de pensión base autofinanciada. A partir de ahí, el monto del beneficio va disminuyendo hasta el millón de pesos.

«Si usted tiene una pensión de $700 mil pesos, va a recibir un aporte del Estado de $150 mil (…) Si tiene una pensión de $800 mil pesos, va a recibir un aporte del Estado de $100 mil pesos (…) Y si está entre $900 mil y $1 millón, va a recibir un aporte de 50 mil pesos, que va cayendo hasta el millón, y de ahí en adelante, no recibe la ayuda del Estado», comentó.

Respecto a los plazos, sostuvo que 1,4 millones de personas, las que ya se encontraban en el Pilar Solidario, comenzarán a recibir los pagos a partir de la tercera semana de febrero. En tanto, los 600 mil nuevos beneficiarios, lo recibirán en agosto.

«Habrá un plazo de cinco meses para que esas personas puedan inscribirse en el sitio del IPS (que estará disponible en un mes más, en espera a la entrada en vigencia de la normativa), tomar nosotros los antecedentes, y a partir del mes de agosto poder pagarles la nueva pensión», afirmó Melero.

Financiamiento

Sobre el financiamiento de la PGU, señaló que «ya hoy día el Estado está gastando del orden de los $1.100 a los $1.200 millones de dólares en financiar el actual Pilar Solidario (…) Toda esa plata pasa a financiar el PGU. Y a ese financiamiento se le agrega estos 0,95 del PIB, del orden de los $2 mil y tantos millones de dólares adicionales, para que pueda tener este financiamiento totalmente al día».

«Se va a pagar impuestos por las ganancias de capital (…) Las viviendas sobre 900 millones de pesos de avalúo fiscal, van a pagar un impuesto adicional al que están pagando hoy, los artículos de lujo van a tener también un aumento tributario», complementó.

«Después hay otras que tienen que ver con el pago del IVA, en la construcción, la construcción tenía una exención. Después hay pago de IVA de servicios profesionales, que excluye a la salud, a la educación y a otros», cerró el titular de Hacienda.

Publicidad

Tendencias