Publicidad
Invitados de piedra: miembros de la ex Nueva Mayoría critican gabinete de subsecretarios de Gabriel Boric y acusan que es «un paso atrás» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Invitados de piedra: miembros de la ex Nueva Mayoría critican gabinete de subsecretarios de Gabriel Boric y acusan que es «un paso atrás»

Miembros de la centroizquierda como el jefe de bancada del PPD Raúl Soto y el diputado radical Alexis Sepúlveda criticaron los nombres elegidos por el Presidente electo para liderar cada una de las subsecretarías, ya que acusan que Apruebo Dignidad está sobrerrepresentado con 20 autoridades (Revolución Democrática con 8, y 6 para Convergencia Social y el Partido Comunista), mientras que los otros partidos que lo apoyaron, no cuentan con tantos (PPD con 2 y Radical con 0). En esa línea, acusan que Boric sucumbió a las presiones de AD debido a los reclamos de estos últimos por la poca representatividad en el gabinete. La vicepresidenta política de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba respondió a estas críticas, asegurando que «lo que ahora corresponde es ponerse a trabajar por el bien de Chile, no seguir con esta cuotería de los partidos y reclamando espacios de poder en una lógica que ya murió. La Concertación murió. Este es otro Chile».


Lo que debió haber sido un tranquilo y calmado nombramiento de subsecretarios para el gobierno entrante de Gabriel Boric, considerando que una hora después jugaba Chile contra Bolivia, no fue tal, debido a críticas surgidas por los 39 nombres señalados. Y no críticas de la futura oposición de derecha, sino que del mismo sector de izquierda, más precisamente la ex Nueva Mayoría. Esto, porque acusan que se intentó beneficiar a los partidos que conforman Apruebo Dignidad ya que estos últimos habían deslizado críticas por su poca representatividad en el gabinete.

Uno de los primeros en cuestionar la designación de subsecretarios fue el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto: «Me parece que el elenco de subsecretarios no esta bien equilibrio del punto de vista de las fuerzas políticas que se han incorporado al gobierno».

A lo que hace referencia Soto es que los dos partidos que más obtuvieron subsecretarios fueron Revolución Democrática con 8, y 6 para Convergencia Social y el Partido Comunista. Por otro lado, el PPD sólo quedó con 2.

«Al parecer se buscó más compensar el descontento de partidos de Apruebo Dignidad, particularmente del Frente Amplio y del Partido Comunista, pero creemos que particularmente las fuerzas de Convergencia Progresista están sub representadas allí y por lo tanto manifestamos ahí una diferencia sustantiva», añadió.

A pesar de las críticas, Soto cerró diciendo que «queremos que a este gobierno le vaya muy bien y a los nuevos subsecretarios y ministros por cierto también».

Otro de los que criticó los nombres elegidos por Boric fue el diputado Alexis Sepúlveda (Radical), ya que si bien tienen una ministra -Marcela Hernando en Minería- no obtuvieron ninguna subsecretaría, por lo que dijo que es «un paso atrás».

«Lamentamos que el presidente Boric haya sucumbido a las presiones que ejercieron los partidos de Apruebo Dignidad», señaló.

Asimismo, indicó que “había una buena señal en el inicio, de ampliar el marco político de apoyo al gobierno, pero hoy hemos retrocedido”.

A pesar de indicar que “lamentamos esta decisión”, Sepúlveda enfatizó que “respetamos por cierto lo que ha determinado el gobierno», pero que “esto nos hace reflexionar sobre el rol que eventualmente tendremos como partido en el futuro gobierno del presidente Gabriel Boric».

«La Concertación murió»

La vicepresidenta política de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba respondió a estas críticas, asegurando que lamenta «los dichos de algunos personeros de la Concertación, especialmente considerando que ellos llegaron quintos, en conjunto en la elección pasada, y el presidente Boric es el presidente al que el pueblo de Chile eligió para llevar adelante los destinos de Chile en los próximos años. Considerando además que tienen seis ministros, no entiendo la lógica del reclamo».

«Lo que ahora corresponde es ponerse a trabajar por el bien de Chile, no seguir con esta cuotería de los partidos y reclamando espacios de poder en una lógica que ya murió. La Concertación murió. Este es otro Chile», agregó.

«Nosotros estamos llamando a todas las fuerzas políticas que quieran venir a trabajar para construir este nuevo proyecto y un desafío tremendo de transformar en un país justo, digno y solidario. Así es que espero que nos sigan reclamando por la prensa, y que aplaudamos en conjunto el gabinete y el equipo político que el presidente Boric configuró y que va a tener una tremenda responsabilidad en los próximos años», cerró.

Publicidad

Tendencias