Publicidad
Gobierno reacciona ante sorpresivo IPC de enero: ministro (s) Weber dice que es fundamental «mantener a raya la inflación» con el Presupuesto 2022 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Gobierno reacciona ante sorpresivo IPC de enero: ministro (s) Weber dice que es fundamental «mantener a raya la inflación» con el Presupuesto 2022

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, comentó que la alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -es decir, la inflación-, el que registró un aumento de 1,2%, y a 12 meses acumula un alza de 7,7 puntos porcentuales, se debe tanto a factores locales como internacionales. «Primero, un factor global, que como consecuencia de la pandemia generó efectos en el corte de cadena de suministros, y segundo, factores locales, como los retiros de fondos de pensiones, a los cuales el Gobierno siempre se opuso y que inyectaron cerca de US$50 mil millones a nuestra economía», comentó el secretario de Estado.


El Gobierno de Sebastián Piñera reaccionó al sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) -es decir, la inflación- el que registró un aumento de 1,2%, y a 12 meses acumula un alza de 7,7 puntos porcentuales.

Al respecto, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, comentó que la alza se debe tanto a factores locales como internacionales. «Primero, un factor global, que como consecuencia de la pandemia generó efectos en el corte de cadena de suministros, y segundo, factores locales, como los retiros de fondos de pensiones, a los cuales el Gobierno siempre se opuso y que inyectaron cerca de US$50 mil millones a nuestra economía», comentó el secretario de Estado.

También te puede interesar:

En esa línea, Weber se preguntó, «cómo combatir la inflación. Primero el Banco Central -órgano autónomo- incrementó la tasa de política monetaria, y luego, el Gobierno normalizó la política fiscal. Qué significa esto, que contrae el Presupuesto de la nación 2022 un 22,5%, generando un Presupuesto responsable».

En ese sentido, agregó que «es fundamental que ese Presupuesto se cumpla para mantener a raya la inflación y no afectar el bolsillo de las familias chilenas».

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que «once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa».

«Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas», con un 2,8%; y 1,6% respectivamente.

Los principales aumentos mensuales de precios se registraron en «Servicio de transporte aéreo» (10,9%; 79,2% a doce meses), «Automóvil nuevo» (2,6%; 20,8% a doce meses), «Servicio de transporte en bus interurbano» (11,2%; 53% a doce meses) y «Gasto común» (4,9%; 0,9% a doce meses).

Publicidad

Tendencias