Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Corte Constitucional», la idea que ronda en convencionales de derecha para terminar con el TC NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (Contexto)

«Corte Constitucional», la idea que ronda en convencionales de derecha para terminar con el TC

Si bien los convencionales de derecha no están actuando en conjunto, dos iniciativas -una de la UDI y otra de RN-Evópoli- buscan terminar con el Tribunal Constitucional para dar paso a un nuevo organismo llamado «Corte Constitucional». En RN explicaron que la propuesta parte del diagnóstico de que el TC está en decadencia y deslegitimado tras una crisis de convivencia interna. Uno de los cambios propuestos es que se le quitaría a la nueva corte el control preventivo automático de las leyes que hoy tiene el TC. “Con ello se evita toda injerencia del órgano en el proceso democrático de creación de la ley”, dice parte de una de las iniciativas presentadas. En general, ambas iniciativas proponen que la Corte estará integrada por 11 jueces y no 10 como es actualmente, por lo que no habría empate como ocurre con el TC. De los 11, tres serán designados por el Presidente de la República, cuatro por el Congreso y cuatro por la Corte Suprema; que todos los nominados deben tener experiencia y reconocimiento como juristas y que no hayan militado en partidos políticos en los últimos 10 años, como propone la UDI.


¿Tiene los días contados el Tribunal Constitucional? Así parece ser, según lo que va a ocurrir al interior de la Convención Constitucional, en concreto, en la Comisión de Sistema de Justicia. Allí, a partir del 3 de marzo, se comenzará a discutir las propuestas para cambiar su institucionalidad.

Según reporta el diario La Tercera, dentro de la comisión hay tres propuestas de norma que cambian y hasta eliminan al TC. La primera, presentada el año pasado por convencionales de derecha, apuntaba a reformas al organismo. La segunda, presentada por el Frente Amplio, el PC y los movimientos sociales) era darle a la Corte Suprema las atribuciones del TC, creando una sala especializada. Y la tercera, con apoyo de RN y Evópoli es eliminar el TC para crear una «Corte Constitucional».

En la derecha esta es la idea que ronda para reemplazar al TC. De hecho, los convencionales de la UDI también presentaron su propia iniciativa, igualmente denominada «Corte Constitucional».

En RN explicaron al citado medio que la propuesta parte del diagnóstico de que el TC está en decadencia y deslegitimado tras una crisis de convivencia interna, por disputas personales entre el grupo de la expresidenta del tribunal, María Luisa Brahm y magistrados críticos de su gestión.

“Nuestra propuesta (RN, Evópoli e Independientes) parte desde un diagnóstico crítico al actual Tribunal Constitucional, pero se aleja de otras propuestas refundacionales. En lo medular, creemos necesario mantener un tribunal especializado e independiente del Poder Judicial, que se llame “Corte Constitucional”, con una nueva integración y mecanismo de nombramientos, que conozca de los conflictos entre órganos del Estado y de la constitucionalidad de las leyes. Toda democracia necesita un árbitro entre los distintos poderes del Estado”, explica el convencional RN Ruggero Cozzi a La Tercera.

La propuesta en sí, presentada por RN, Evópoli y la UDI, indica que la Corte estará integrada por 11 jueces y no 10 como es actualmente, por lo que no habría empate como ocurre con el TC. De los 11, tres serán designados por el Presidente de la República, cuatro por el Congreso y cuatro por la Corte Suprema.

En general, todos los nominados deben tener experiencia y reconocimiento como juristas y que no hayan militado en partidos políticos en los últimos 10 años, como propone la UDI.

Otro de los cambios propuestos es que se le quitaría a la nueva corte el control preventivo automático de las leyes que hoy tiene el TC. “Con ello se evita toda injerencia del órgano en el proceso democrático de creación de la ley”, dice la iniciativa. El nuevo organismo solo actuaría en casos de tratados internacionales, a requerimiento de otros poderes o en casos de reclamaciones realizadas por parlamentarios o el presidente.

Publicidad

Tendencias