Publicidad
Norton Maza y su obra «Fragmentos de un impacto» entre las mejores 10 de la Feria Zona Maco México CULTURA

Norton Maza y su obra «Fragmentos de un impacto» entre las mejores 10 de la Feria Zona Maco México

Patricio Olavarría
Por : Patricio Olavarría Periodista especializado en Política Cultural
Ver Más

En Yam Gallery de Ciudad de México, se encuentran tres pequeñas obras escultóricas de gran impacto. Ellas hacen referencia al Estallido Social de octubre de 2019. Es en este espacio de transformación y demolición de la infraestructura pública, en donde Maza se sumerge para recolectar trozos de proyectiles, cemento y todo vestigio de la guerra insurreccional que se dio en Plaza de la Dignidad el año 2019. Así comenzó a montar en su estudio un trabajo en donde este terruño trágico y violento se convierte en un imaginario país de fantasía y consumo materialista.


Las noticias corren muy rápido. Durante la noche de ayer se anunció que la obra “Fragmentos de un Impacto” de Norton Maza (Lautaro de Chile, 1971) fue catalogada por la prestigiosa revista de Arte Contemporáneo ARTNEWS entre las 10 mejores puestas artísticas exhibidas en la Feria Zona Maco México 2022, la feria más importante de Arte Contemporáneo de América Latina. 

En YAM GALLERY de Ciudad de México, se encuentran tres pequeñas obras escultóricas de gran impacto. Ellas hacen referencia al Estallido Social de octubre de 2019. Es en este espacio de transformación y demolición de la infraestructura pública, en donde Maza se sumerge para recolectar trozos de proyectiles, cemento y todo vestigio de la guerra insurreccional que se dio en Plaza de la Dignidad el año 2019. Así comenzó a montar en su estudio un trabajo en donde este terruño trágico y violento se convierte en un imaginario país de fantasía y consumo materialista. Algunos de estos escombros serán la base de una cancha de tenis y otro un estacionamiento de autos de lujo, por ejemplo. En estas obras, Maza dice” busco demostrar que la desigualdad y las carencias incentivaron el estallido social”. 

El trabajo de Norton Maza ha sido esculpido por la política chilena. Creció en Francia y después en Cuba como refugiado al igual que tantos otros chilenos y chilenas que por sus convicciones políticas no podían pisar el suelo en donde nacieron. Sin embargo, el autor de “El Paisaje y sus Reinos” regresa a Chile a fines de los ´90 y comienza un nuevo capítulo. Su trabajo artístico destaca por examinar la violencia del estado y el poder. La obra de Maza hace referencias a la cultura en el mundo globalizado y sus contradicciones con ironía política, sarcasmo religioso y las fuertes problemáticas valóricas que, en elementos como desechos y juguetes, encuentran un espacio para mirar el caos desde el arte. 

Zona Maco México termina este domingo y la obra completa “Fragmentos de un Impacto” estará en el Museo de Bellas Artes en el mes de julio de este año.

Yam Gallery Sección General Booth E122 en Zona Maco

@yam_gallery

@artnews

@zonamaco

@nortonmaza

https://youtube.com/watch?v=PRbtcM3ZSI4&feature=share

https://www.artnews.com/list/art-news/news/zona-maco-2022-best-booths-1234618683/erick-medel-at-seasons-la/

Publicidad

Tendencias