Publicidad
¿El peor gobierno de la historia? Estudio revela que aprobación del segundo período del Presidente Piñera es más baja que la dictadura de Pinochet PAÍS Crédito: Agencia UNO

¿El peor gobierno de la historia? Estudio revela que aprobación del segundo período del Presidente Piñera es más baja que la dictadura de Pinochet

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

De acuerdo al adelanto del último Barómetro del Trabajo, de Fiel y el centro de estudios MORI, se reveló que sólo el 15% de la ciudadanía califica como «buenos» los 4 años presidenciales del Presidente Sebastián Piñera. En el mismo sondeo, se les consultó por su valoración de la dictadura de Augusto Pinochet, la que tuvo un 22% de aprobación. Es decir, según la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, ocurre un hecho histórico: nunca «habíamos tenido un porcentaje, como ahora, en que un presidente tenga menos apoyo que Pinochet, nunca, nunca en los en los 30 años que yo llevo haciendo encuestas de opinión, ninguno». Esto, según Lagos, se debe a un factor reciente: la campaña presidencial. «Ha aumentado. El apoyo a Pinochet tuvo su peor momento en el pasado, pero ese apoyo del bien, de que fue un buen gobierno ha aumentado, llegó a ser 16%. Entonces la campaña presidencial también reavivó al pinochetismo. Lo recuperó, lo alimentó, lo concretó», explicó a El Mostrador.


21 días a contar de este viernes quedan para que el Presidente Sebastián Piñera le entregue el Gobierno a Gabriel Boric. 21 días en donde ya es posible realizar balances de su gestión. Una de esas es la que realizó el Barómetro del Trabajo, de Fiel y el centro de estudios MORI, en donde se reveló que sólo el 15% de la ciudadanía califica como bueno sus 4 años presidenciales.

Dicha cifra, sin embargo, no es la más reveladora del estudio que encuestó a 1.000 personas entre el 5 y 16 de febrero de este año. La cifra más relevante va en la línea de lo que algunas personas han dicho a través de Twitter: que el segundo período presidencial del Mandatario es el «peor desde el retorno a la democracia». Y es que según el estudio, también se les consultó a la gente su apreciación sobre la dictadura de Augusto Pinochet. ¿El resultado? El 22% lo califica como bueno.

Es decir: la aprobación del segundo período de Piñera es peor que la evaluación que se le hace al régimen de Pinochet, algo que según la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, nunca «habíamos tenido un porcentaje, como ahora, en que un presidente tenga menos apoyo que Pinochet, nunca, nunca en los en los 30 años que yo llevo haciendo encuestas de opinión, ninguno».

«Yo creo que es un dato sumamente relevante, porque además de eso, se comprende que después de cuántos años que terminó la dictadura, tres décadas, exista esa cantidad de gente que todavía considera eso incluso mejor que el actual gobierno», dijo en conversación con El Mostrador.

Esto, según Lagos, se debe a un factor reciente: la campaña presidencial. «Ha aumentado. El apoyo a Pinochet tuvo su peor momento en el pasado, pero ese apoyo del bien, de que fue un buen gobierno ha aumentado, llegó a ser 16%. Entonces la campaña presidencial también reavivó al pinochetismo. Lo recuperó, lo alimentó, lo concretó», explicó.

«La elección presidencial se produjo con una dicotomía de el caos o yo. Pero estos datos muestran que en realidad el apoyo que tiene la imagen de Pinochet es un apoyo muy contundente, treinta y tantos años después de haber dejado el poder. Entonces me parece que esto es una parte de cualquier ecuación política que se haga en el futuro, hay que considerar este tremendo apoyo que tiene Pinochet, que no son las cinco personas del barrio alto», agregó.

De hecho, el llamado del excandidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, como un declarado pinochetista, influyó en que el fenómeno Pinochet «se validara de nuevo».

Lea el adelanto del estudio que saldrá completo en los próximos días en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias