Publicidad
Suben víctimas civiles, se endurecen ataques rusos en Kiev y presidente de Ucrania clama ayuda de Occidente MUNDO Foto: Reuters

Suben víctimas civiles, se endurecen ataques rusos en Kiev y presidente de Ucrania clama ayuda de Occidente

El estruendo de bombas y disparos en la capital de Ucrania marca la tercera jornada de la invasión iniciada por Vladimir Putin. El alcalde de Kiev instó a los residentes a buscar refugio y alejarse de ventanas y balcones. En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevo «apoyo concreto» de la UE en una conversación que ambos han mantenido en plena ofensiva rusa. Según el ministro de Sanidad Víktor Liashko, el país cifró en al menos 198 los muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el jueves pasado.


Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero.

Los enfrentamientos estallaron en las calles de la capital ucraniana, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania.

«Hay combates en las calles de nuestra ciudad en este momento», detalla la agencia ucraniana Interfax.

Hasta el momento, la capital permanece en manos ucranianas.

Funcionarios ucranianos dicen que la situación está «bajo control» en la ciudad y en las afueras.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a los ucranianos que «no pueden permitirse perder» Kiev.

Y este sábado por la mañana, el presidente difundió un nuevo video, esta vez desde las calles de la ciudad.

«Hay mucha información falsa en redes que dice que le pedí al ejército que deponga las armas y que estamos evacuando», dice.

«Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado«.

Una larga noche

Zelensky había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba «una noche dura». Y los residentes de Kiev pasaron otra larga y ansiosa noche en refugios antiaéreos y sótanos.

Durante las primeras horas del sábado se empezaron a escuchar explosiones en la capital a medida que las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad.

El ejército ucraniano dijo que había repelido un ataque en una de las principales carreteras del oeste de la ciudad, este sábado temprano.

También afirmó que logró evitar un intento de aterrizar tropas rusas aerotransportadas en un aeropuerto al sur de Kiev, informando incluso de que un gran avión que transportaba tropas había sido derribado. La BBC no pudo verificar esta información.

Zelensky reconoció que las fuerzas rusas habían infligido bajas y sostuvo que «el enemigo también ha sufrido bajas muy graves». La BBC no puede verificar esta afirmación.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, dijo que 35 personas resultaron heridas en los combates nocturnos en Kiev, entre las que se incluyen dos niños. Todavía no está claro si se refería solo a civiles.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

En otros lugares, las tropas y los blindados rusos continúan su lento avance a lo largo de una serie de rutas.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado que han capturado la ciudad de Melitopol, una ciudad de tamaño medio, con 150.000 habitantes, ubicada cerca del clave puerto ucraniano de Mariupol, al sur del país.

«Derroquen a su gobierno»

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las fuerzas armadas de Ucrania que se alíen con Rusia y derroquen al gobierno de Zelensky, al que tildó de «banda de drogadictos y neonazis».

«Tomen el poder en sus manos. Para nosotros será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes», expresó.

EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá respondieron aplicando sanciones directas a Putin y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Mientras, la OTAN envía tropas a Europa del Este para tranquilizar a los aliados y disuadir a Rusia, pero dijo que no mandará soldados a Ucrania.

En este contexto, a lo largo del viernes se habló de un posible diálogo entre Putin y Zelensky para encontrar una solución al conflicto.

Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia está lista para hablar con el gobierno ucraniano en Minsk, la capital de Bielorrusia, si bien dijo que, para sentarse, Ucrania debería declarar un «estado neutral», lo que incluiría su renuncia a formar parte de la OTAN.

Por su parte, un portavoz del presidente ucraniano afirmó que Zelensky está preparado para negociar un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz, pero señaló que el encuentro debe celebrarse en Polonia en lugar de Bielorrrusia, país aliado de Putin.

Ucrania cifra en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra rusa

Ucrania cifró hoy en al menos 198 los muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashko.

«Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, en su cuenta de Facebook.

Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos.

El ministro de Sanidad denuncio que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han «disparado deliberadamente contra ambulancias», y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.

Liashko aseguró que «el sistema médico sigue funcionando, el ministerio por su parte hace lo posible e imposible para conseguir todo lo necesario para los hospitales».

Recordó que, pese a la guerra, el coronavirus «no se ha ido a ningún lado», por lo que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos «siguen necesitando oxígeno».

«Y no importa que los ocupantes interfieran en estos esfuerzos, tratamos de llevar rápidamente oxígeno a los hospitales, organizar la logística para que cada paciente reciba ayuda», añadió.

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó hoy en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a los 3.500, mientras que 200 efectivos fueron apresados.

«Si mostramos a estas personas que vinieron a Ucrania a matar, Rusia entenderá lo que está haciendo en Ucrania», afirmó.

Zelenski pide a la UE decidir ya sobre la adhesión de Ucrania

«Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE», escribió Zelenski en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como «nuevo día en el frente diplomático».

Zelenski abordó con el político belga la «asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre».

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica «que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania».

«¡La coalición contra la guerra está funcionando!», aseguró, tras resistir el Ejército una dura noche en todos los frentes tras la guerra que lanzó Rusia el jueves contra Ucrania.

Minutos después, el presidente del Consejo Europeo respondió a este mensaje al presidente ucraniano asegurando que «Ucrania y su gente son familia», así como que «más apoyo concreto está en camino» por parte de la UE.

También se pronunció sobre el conflicto en las redes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien advirtió de que la guerra «también se está librando» en el frente de la desinformación, la inestabilidad y el miedo a través de internet.

«Se está propagando una campaña de desinformación coordinada y de apoyo a Putin. Debemos unirnos para combatir la reescritura tóxica de la historia y la propaganda del Kremlin», escribió la maltesa.

En un segundo tuit, Metsola subrayó que «la guerra iniciada por el Kremlin tiene graves consecuencias no solo en Ucrania» y reiteró el apoyo de la Eurocámara al pueblo de Bielorrusia, tras mantener una conversación telefónica hoy con la líder de la oposición en el exilio de ese país, Sviatlana Tsikhanouskaya.

Los bielorrusos «también son víctimas de las acciones de los autócratas (ruso Vladímir) Putin y (bielorruso Alexendr) Lukashenko», aseguró Metsola.

Estas dos intervenciones de ambos líderes de las instituciones europeas llegan pocas horas después de que la UE aprobase su segundo paquete de sanciones contra Moscú, en este caso por la invasión de Ucrania, y que incluye medidas financieras y energéticas, entre otras, para aislar a la economía rusa de los mercados de capitales.

También incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su primer ministro y sus titulares de las carteras de Asuntos Exteriores y de Interior, en la lista de ciudadanos sancionados a quienes la UE ha congelado sus activos en suelo europeo, así como el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev.

Asegura que Ucrania ha hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso

«Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército», señaló en una nueva alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

«Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros», añadió.

«La verdadera batalla por Kiev continuó. El enemigo usó todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, tropas de desembarco. Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles», afirmó.

Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Asimismo, negó la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.

Zelenski recalcó en su discurso que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia UNIAN.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró además hoy que las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitopol, cerca del mar de Azov.

«Los militares rusos están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos», indicó en un comunicado.

Qué pasa en Kiev

El sábado amaneció en Ucrania con informes de intensos combates en Kiev.

Según una publicación en la página de Facebook de las Fuerzas Armadas de Ucrania, «se están llevando a cabo fuertes batallas» en el área de Vasylkiv de la ciudad.

La publicación agrega que un «combate activo» se está desarrollando en las calles de la capital.

El gobierno de Kiev también confirmó los combates en un comunicado anterior y advirtió a los residentes que permanezcan en los refugios y no se acerquen a las ventanas o balcones.

Los informes de los periodistas de Kiev en las redes sociales también sugieren que estallaron los enfrentamientos en las calles.

Se han reportado más de 50 explosiones y disparos de ametralladoras en la capital, según el diario Kyiv Independent.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania agregaron que sus tropas derribaron varios «objetivos enemigos» rusos el viernes y también impidieron que las tropas rusas tomaran cualquiera de las ciudades de Ucrania.

Temor más allá de la capital

El miedo y las precauciones no son exclusivos de Kiev.

«Escribo estas líneas desde un refugio antibombas varios pisos bajo tierra junto a una multitud de personas, cuatro perros y un conejo como mascota», cuenta desde la ciudad ucraniana de Dnipro, la cuarta más grande del país, Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este.

«El personal del hotel pasó corriendo y golpeando las puertas poco después de la medianoche antes de llevarnos escaleras abajo a gran velocidad.

«Antes, habíamos visitado a Hanna Syva y su familia en un bloque de apartamentos gigante al otro lado de la calle», detalla.

«Hanna es madre de dos niños y parece optimista, pero reconoce que está sonriendo para no preocupar a sus hijos», explica Rainsford..

«Ayer lloraron, están muy nerviosos, así que no puedo darme el lujo de tener miedo», le dice Hanna a la periodista.

Publicidad

Tendencias