Publicidad
Fraude del Ejército: ministra Rutherford cita a declarar en calidad de inculpado a actual comandante en jefe Ricardo Martínez PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fraude del Ejército: ministra Rutherford cita a declarar en calidad de inculpado a actual comandante en jefe Ricardo Martínez

En el marco de la arista «Pasajes y Fletes» de la investigación por fraude en la institución castrense que encabeza la ministra en visita Romy Rutherford, el actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez fue citado a declarar en calidad de inculpado el próximo 3 de marzo, lo que podría ser un hecho inédito debido a que la ministra Rutherford tiene la facultad -debido a que la justicia militar se rige por el sistema penal antiguo- de ordenar dejar al interrogado detenido hasta por cinco días mientras decide si lo procesa o lo deja libre. Es decir, un actual comandante en jefe estaría detenido, lo que no ha ocurrido. Los antecedentes que manejaba la ministra Rutherford para citar a declarar a Martínez estaban en un informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes pesquisaron 15 traslados registrados entre 2009 y 2019, analizando en cuántos de estos hubo conductas irregulares con los fondos que le fueron otorgados para salir del país.


Para este próximo 3 de marzo está citado a declarar el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en calidad de inculpado en el marco de la arista «Pasajes y Fletes» de la investigación por fraude en la institución castrense que encabeza la ministra en visita Romy Rutherford.

Según reporta el diario La Tercera, Martínez conoció el oficio que lo convoca como presunto involucrado en las aristas «Pasajes y Fletes» -uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales- y «Gastos Reservados» -presunta malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia- justo antes de entregar su cargo.

Los antecedentes que manejaba la ministra Rutherford para citar a declarar a Martínez estaban en un informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes pesquisaron 15 traslados registrados entre 2009 y 2019, analizando en cuántos de estos hubo conductas irregulares con los fondos que le fueron otorgados para salir del país.

En base a los procesamientos de otros generales en la causa, el modus operandi para la presunta defraudación consistía en que una agencia de viajes preparaba las salidas, buscaba pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, de manera que existía una diferencia de dinero que muchas veces terminó en los bolsillos de los altos funcionarios, algo que según el Ejército fue una «práctica errónea».

La ministra Rutherford tiene la facultad -debido a que la justicia militar se rige por el sistema penal antiguo- de ordenar dejar al interrogado detenido hasta por cinco días mientras decide si lo procesa o lo deja libre. Lo que sería inédito en este caso debido que Martínez aún está a cargo.

Quien representará a Martínez es el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, quien señaló al citado medio que su defendido «se halla abocado a sus deberes institucionales relativos a la pronta entrega del mando a su sucesor», y sin embargo, «a través de su representación legal, se encuentra atento al avance de los procesos judiciales en que pudiera decretarse alguna diligencia que suponga su intervención».

Publicidad

Tendencias