Publicidad
Senador Pizarro y definiciones en la CC: «El PS, el FA, el PC, todos tienen algo que decir y que decirles a sus convencionales. Ellos no se mandan solos» PAÍS

Senador Pizarro y definiciones en la CC: «El PS, el FA, el PC, todos tienen algo que decir y que decirles a sus convencionales. Ellos no se mandan solos»

En medio del debate sobre el futuro del Senado que se da en la Convención Constitucional (CC), el representante por la Región de Coquimbo instó a los partidos con mayor representación en el órgano a hacerse cargo del rumbo que ha tomado la instancia, donde aseguró que “si la propuesta constitucional es mala, obviamente que se va a rechazar por muchos sectores”.


El debate que se ha dado en la comisión de Sistema Político, más precisamente respecto del futuro del Senado, ha profundizado las desconfianzas entre sectores de la exconcertación que pasarán a formar parte del futuro gobierno y el equipo político del electo Mandatario.

Esto debido a que entienden que el espíritu “unicameralista” que se ha dado en la convención de parte del FA y el PC, tendría la venia de las furturas autoridades, una determinación de la que no fueron parte, siendo que conforman uno de los dos polos políticos del futuro oficialismo.

Si bien la DC, no ingresará al gobierno, si comparte la mirada junto a sus ex socios de coalición respecto del bicameralismo y la importancia que señalan y destacan del senado en sí, más allá de los nombre que este pueda adoptar.

En este sentido, en entrevista con La Tercera el senador Jorge Pizarro no dudó en apuntar a los partidos con mayor representación en la convención, e hizo un llamado a que se hagan cargo del rumbo que esta está tomando al indicar que “El Partido Socialista, el Frente Amplio, el Partido Comunista, todos tienen algo que decir y que decirles a sus convencionales. Ellos no se mandan solos”.

A eso agregó que “más que el Senado, son los partidos políticos que tienen representación en la Convención, los que tienen que ser más coherentes en la construcción del nuevo régimen político. El tema no es si hay un Senado, si es unicameral o bicameral, el tema es de régimen político, y hoy es bien contradictorio lo que se está construyendo. Se está planteando un sistema presidencial con algunas modificaciones y este engendro de que sería una sola cámara, en circunstancias que la tradición del país de más de doscientos años es con un Congreso bicameral”.

Respecto del futuro del borrador que se le presentará a la ciudadanía para que defina si lo aprueba o rechaza en un plebiscito con voto obligatorio, el ex presidente del senado señaló que “si la propuesta constitucional es mala, obviamente que se va a rechazar por muchos sectores. Si la propuesta es buena, se va a aprobar abrumadoramente”.

En la comisión durante la semana se eliminó la frase “unicameral” y se acordó entregarle mayores facultades a los que se presentó en primera instancia como un consejo territorial, que reemplazaría al senado, pero sin iniciativa legislativa y con atribuciones principalmente abocadas a las regiones. El último de los acuerdos en la comisión apuntaría a que en vez de consejo, este pasara a ser una cámara territorial, y al que se le agregarían varias atribuciones, acercándose a los que actualmente ejerce la también conocida como cámara alta.

 

Publicidad

Tendencias