Publicidad
Senador Latorre por reforma tributaria del gobierno del Presidente Boric: «Hay que cruzar el río y buscar acuerdos con sectores la derecha» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Latorre por reforma tributaria del gobierno del Presidente Boric: «Hay que cruzar el río y buscar acuerdos con sectores la derecha»

Sobre la reforma tributaria que impulsará el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló en El Mostrador en La Clave que «se requiere que tengamos a todo el sector de la izquierda, por decirlo así, alineado. Pero incluso esos votos no bastan y por tanto, hay que cruzar el río y buscar acuerdos con sectores de la derecha que estén a favor de llegar a un acuerdo tributario o justicia tributaria». El legislador también abordó las discusiones que está llevando a cabo la Convención Constitucional sobre una eventual reemplazo del Senado. Al respecto, manifestó que respeta la autonomía de la Convención. Si «se llega a ese acuerdo con el Pleno, finalmente, por dos tercios de un cambio de funciones del Senado (…) Yo estoy plenamente disponible y voy a apoyar aquello», sostuvo.


El senador Juan Ignacio Latorre (RD) abordó lo que será el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien asumió este viernes la jefatura de Estado. Al respecto, se refirió a la reforma tributaria que impulsará la administración, y al debate que se está dando en la Convención Constitucional sobre un eventual reemplazo del Senado.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el legislador fue consultado por los proyectos de ley que presentará el gobierno de Boric. Al respecto, dijo que cada uno «tiene su mérito» y que contienen «mayorías distintas».

También te puede interesar: 

Latorre destacó el caso de la reforma tributaria. «Se requiere que tengamos a todo el sector de la izquierda, por decirlo así, alineado. Pero incluso esos votos no bastan y por tanto, hay que cruzar el río y buscar acuerdos con sectores de la derecha que estén a favor de llegar a un acuerdo tributario o justicia tributaria», dijo.

«Ese es un ejemplo. Y después se tendrán las reformas estructurales. Por ejemplo, salud y pensiones. Y ahí lo que nosotros pensamos, hay que esperar el resultado del proceso constituyente, porque eso puede cambiar también el quórum de aprobación de las leyes», añadió.

Convención y eventual eliminación del Senado

Sobre el desarrollo de la Convención Constitucional y un eventual eliminación o reemplazo del Senado, Latorre manifestó que «esto es una reflexión que nosotros venimos empujando hace harto tiempo», sobre pasar a un sistema unicameral y a un régimen parlamentario.

Latorre también dijo que respeta la autonomía de la Convención. Si «se llega a ese acuerdo con el Pleno, finalmente, por dos tercios de un cambio de funciones del Sendo (…) Yo estoy plenamente disponible y voy a apoyar aquello», sostuvo.

«Yo sé que eso genera incertidumbre respecto a los senadores, hay hartas dificultades, pero creo yo que estamos en un tiempo de cambio de la oportunidad histórica, también de revisar nuestro sistema político, que es lo que le hace mejor a la democracia. Y no tengo ningún apego en ese sentido a la defensa corporativa de esta institución», añadió.

Publicidad

Tendencias